Mundo

Willy Toledo sale en libertad provisional y mantiene que no ha cometido ningún delito

El activista y actor madrileño no ha querido responder a las preguntas del juez y ha mantenido que no ha cometido ningún delito. Ha denunciado que no ha podido ver a su abogado en las 20 horas que ha estado arrestado.
| 13 septiembre, 2018 11.09
Willy Toledo sale en libertad provisional y mantiene que no ha cometido ningún delito
Foto: TLKVallecas (Wikimedia Commons)

Guillermo ‘Willy’ Toledo fue detenido este miércoles en su domicilio en Madrid, en ejecución de la orden dictada contra él por el Juzgado de Instrucción número 11 de Madrid por no acudir a declarar en dos ocasiones tras la denuncia que interpuso la Asociación Española de Abogados Cristianos por supuesta “vejación de los sentimientos religiosos” por unos comentarios en Facebook en apoyo a las activistas feministas del Coño Insumiso –que también fueron encausadas por la misma asociación–.

El activista y actor ha contestado únicamente a las preguntas de su abogado, Endika Zulueta, y según publica Público, se ha remitido a un escrito, el mismo que entregó hace dos meses al magistrado, para explicar por qué no ha acudido a declarar en las ocasiones anteriores. Toledo ha vuelto a defender que no ha cometido ningún delito.

“No era necesario que me presentara ante un juez y un fiscal por esta denuncia. Todavía se juzgan y criminalizan sentimientos. En pleno siglo XXI siguen existiendo cinco artículos del código penal relacionados con las ofensas religiosas”, ha criticado.

Ante los medios ha dejado claro que acatará cualquier resolución judicial, pero ha reivindicado que es “necesario y fundamental llevar a cabo un acto de desobediencia civil” para que “se genere un debate” donde se decida “si es realmente democrático” que haya delitos contra los sentimientos religiosos.

El abogado de Willy Toledo, Endika Zulueta, ha denunciado en la madrugada de este jueves que la Policía no le ha permitido hablar con su cliente. “He estado desde las 20.30 horas hasta las 23.00 en la Comisaría y no me lo han permitido. Me parece inaudito”, ha asegurado.

En declaraciones a los medios, Zulueta ha explicado que la Policía ha pedido autorización al juzgado de guardia para que pueda entrevistarse con el propio Toledo, que había sido detenido a las 15.00 horas de este miércoles.

En un acto por la libertad de expresión con micrófono abierto, celebrado en la noche de este miércoles en un abarrotado Teatro del Barrio de Madrid, y al que tenía previsto acudir el propio Guillermo Toledo, Zulueta apuntó: “Mañana mismo [por este jueves] decidirá si declara o no lo hace. Para nosotros no es noticia que lo hayan detenido, sino el motivo de la detención. Esto es 1984, parece la policía del pensamiento”.

“La orden de detención era para que declarase este jueves a las 10.00 horas. Lo que dice la ley es que la detención debe durar lo mínimo, lo imprescindible. ¿Cuánto es el mínimo para el señor Toledo? Lo podrían haber detenido a las 09.00. Han decidido privarle de su libertad durante 20 horas”, ha denunciado Zulueta.

13 septiembre, 2018

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR