Movimientos #contraelolvido

Vuelven las Jornadas de la Bolsa de Bielsa en homenaje a los y las caídas republicanas y las personas que tuvieron que partir al exilio

Charlas, conciertos y una travesía por los lugares donde se formó la “La 43” División son algunas de las actividades que la Asociación de “La Bolsa” ha organizado para recordar la resistencia del ejercito republicano y la evacuación de las más de cinco mil personas que huyeron de la guerra civil en 1938
| 16 mayo, 2017 07.05
Vuelven las Jornadas de la Bolsa de Bielsa en homenaje a los y las caídas republicanas y las personas que tuvieron que partir al exilio
Ninos y as suyas mais cruciando os Perineus. Foto: Arico

Del 2 al 4 de junio la Asociación Sobrarbense “La Bolsa” ha organizado una previa a las XI Jornadas de la Bolsa de Bielsa en la zona donde se formó “La 43” División. El primer día los asistentes podrán recordar lo ocurrido durante 1938 en la zona de la Val de Cinca con una charla a cargo del Círculo Republicano del Alto Gállego. El 3 y 4 de junio los participantes podrán recorrer y visitar los lugares donde hace ya 79 años los republicanos y republicanas resistieron la ofensiva nacionalista, comenzando en Yebra de Basa y culminando en Fiscal.

Después de este avance, a partir del día 16, fecha en la que se cierra este episodio de la guerra civil española, y hasta el domingo 18 de junio tendrán lugar las XI Jornadas de La Bolsa de Bielsa. Durante estos días los participantes podrán recordar y homenajear a aquellos y aquellas republicanas que defendieron hasta el último momento el territorio aragonés del ejército franquista.

Para poder participar en las jornadas es necesario inscribirse previamente. La fecha límite para apuntarse a las actividades previas es el 24 de mayo y para acudir a las Jornadas el día 12 junio.

La Bolsa de Bielsa

Entre abril y junio de 1938, el Frente de Aragón vivió uno de los episodios más cruentos que acabó con la retirada de los republicanos de la Val de la Cinca. La llamada “43 División Republicana” quedó de esta forma totalmente aislada del ejército republicano.

La caída de Bielsa en junio de 1938 provocó la evacuación de 5.000 refugiados y refugiadas que escaparon a través de la frontera con Francia. Así, se unían a los y las más de 20.000 aragonesas que en marzo se habían exiliado.

Tan solo unos días después de esta evacuación masiva, el gobierno francés retiró su apoyo al ejército republicano con el cierre de la frontera y el fin del suministro de material de guerra. En estas dramáticas condiciones, el 16 de junio de 1938 terminó el episodio de la llamada Bolsa de Bielsa que ahora desde la Asociación Sobrarbense trata de recuperar y homenajear cada mes de junio.

CARTEL XI JORNADAS

CARTEL XI JORNADAS

 

16 mayo, 2017

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR