Subportada Movimientos

Vuelven las concentraciones mensuales en Zaragoza contra la violencia machista

La primera concentración será el próximo martes, 10 de enero, a las 19.00 horas en la Plaza de España de Zaragoza. Durante el resto del año se continuarán celebrando, como hasta ahora, el primer martes de cada mes.
| 7 enero, 2017 07.01
Vuelven las concentraciones mensuales en Zaragoza contra la violencia machista
Concentración en Zaragoza contra la violencia machista. Foto: Pablo Ibáñez (AraInfo)

La Comisión de la Mujer de la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ) retoma las concentraciones mensuales contra la violencia machista en este nuevo año 2017, que solo en sus primeros días ha sumado ya dos mujeres asesinadas. La primera concentración será el próximo martes, 10 de enero, a las 19.00 horas en la Plaza de España de Zaragoza.

Durante el resto del año se continuarán celebrando, como hasta ahora, el primer martes de cada mes. Por ello, desde la Comisión de la Mujer de la FABZ recuerdan que “es necesario acudir a la plaza, es necesario visibilizar el terrorismo machista, es necesario que se convierta en un problema de todos y todas”.

Los datos son alarmantes, y solo en el año 2016, según la web feminicidio.net, se registraron 104 feminicidios y otros asesinatos de mujeres cometidos por hombres en el Estado español. Además, según el estudio “Feminicidios y otros asesinatos de mujeres, informe España 2015”, realizado por esta misma plataforma y cuyos primeros datos y conclusiones fueron presentados el pasado mes de octubre en Zaragoza, se recogen 681 mujeres asesinadas entre los años 2010 y 2015 en el Estado español, por 390 casos que recoge la Delegación del Gobierno.

Mientras que por otro lado, y según las estadísticas hechas públicas el pasado mes de octubre por el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, se desprende que los juzgados de Aragón son los que más órdenes de protección han dictado a lo largo del segundo trimestre del pasado año dentro del Estado español.

En cuanto a denuncias, en el segundo trimestre del año pasado, los juzgados aragoneses recibieron un total de 819 denuncias por violencia machista, lo que supone un 12,4% de denuncias por cada 10.000 mujeres en Aragón. Porcentaje éste que coincide con el de mujeres víctimas de violencia machista.

La mayor parte de las denuncias, un 73,5%, fueron presentadas por las mujeres. Las denuncias presentadas por la propia víctima, a través de un atestado policial, fueron 595, lo que supone un 72,6% del total de las denuncias y en 117 casos la denuncia se hizo por intervención de la propia policía, lo que supone un 14,3%.

Asimismo, de las 159 órdenes de protección recibidas en los juzgados aragoneses, un 96.36% de los casos fueron solicitadas por las propias mujeres, el 3,03% lo fueron a instancia del Ministerio Fiscal y solo en un 0,61% se adoptaron de oficio. De esas 159 órdenes de protección solicitadas a instancia de la víctima, que incluyen medidas de protección y seguridad de las víctimas, 132 fueron resueltas y 26 denegadas. Tan solo una fue inadmitida.

Cabe recordar, que el pasado 3 de enero dos hombres fueron detenidos en Zaragoza y puestos a disposición judicial por dos delitos de violencia machista. Por otro lado, es necesario señalar que existe un teléfono de atención a víctimas (016) que es gratuito y no queda constancia en la factura de teléfono.

7 enero, 2017

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR