Mundo

Vuelve la política de despachos y pasillos horas antes de que empiece la moción de censura

Como ya sucediera con la votación de los presupuestos, el PNV se convierte en un partido clave para que prospere la moción de censura. Ciudadanos se aleja del intento de Pedro Sánchez por convertirse en presidente y Podemos confía en que Mariano Rajoy abandone la Moncloa en breves.
| 30 mayo, 2018 17.05
Vuelve la política de despachos y pasillos horas antes de que empiece la moción de censura
Foto: @Congreso_Es

A menos de 24 horas para que empiece el debate sobre la moción de censura propuesta por el PSOE, la calculadora se ha convertido en el instrumento de moda en el Congreso de los Diputados. Durante este jueves y viernes la cuestión primordial para la fuerza liderada por Pedro Sánchez será saber cómo y con quién sumar sus 84 escaños para alcanzar los 176 necesarios para sacar a Mariano Rajoy de la Moncloa. Vienen dos días de despachos y pasillos, conversaciones privadas y política de salón alejada de la calle y la ciudadanía.

El PSOE se la juega a la carta del PNV

Tal y como ha señalado el diario vasco Naiz este miércoles, la moción de censura de la formación social-liberal busca repetir el formato de aquella lanzada por Felipe González contra Adolfo Suárez en 1980. Por aquel entonces fue Alfonso Guerra quien presentó al Candidato alternativo, González, mientras que en la de este jueves 31 de mayo será el también secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, quien presentará a Pedro Sánchez. Posteriormente el candidato propuesto intervendrá y más adelante, en el turno de replica para los distintos grupos parlamentarios, será Margarita Robles quien fije la posición del partido.

Más allá de estos elementos estrictamente técnicos, durante este día anterior a la moción de censura, el PSOE no se ha mantenido en un segundo plano informativo. Por el momento solo sabemos que los barones y baronesas de la formación han avisado a Sánchez de su temor a que la moción de censura salga adelante con los votos de los partidos independentistas. Así lo confirmaban Javier Lambán o Susana Díaz este lunes 28 de mayo a la salida de Ferraz. Para tranquilizar a las personalidades fuertes del grupo político, el secretario General ya ha avisado que no pactará nada con ERC, PDeCAT o Bildu. No dice lo mismo del PNV, pieza necesaria en los cálculos para una moción de censura sin Ciudadanos, y el apoyo del cual supondría un duro golpe para el PP después de aprobar los Presupuestos Generales del Estado de Mariano Rajoy.

El PNV se mantiene en la icógnita

El Partido Nacionalista Vasco es la gran incógnita en esta moción de censura. Pese a apoyar al Partido Popular en sus cuentas de gasto parece que existe alguna posibilidad de que dos semanas después retire la confianza al Gobierno de Rajoy.

“En ningún caso vinculamos nuestra decisión a terceros”, señalan fuentes del partido vasco consultadas por eldiaro.es. En los últimos días se había especulado que la decisión del PNV pasaba por la capacidad de Pedro Sánchez de seducir a las formaciones independentistas catalanas.

Por otro lado, el PNV también ha desmentido este miércoles las declaraciones de Pablo Iglesias que, tras una conversación con Andoni Ortúzar ha insinuado que la moción llegará a buen puerto. “La decisión con respecto al voto en la moción de censura no está tomada. No es cierto, por tanto, lo que dice Pablo Iglesias”, ha afirmado la dirección del PNV.

Podemos apoya y confía en la moción

“Percibo que va a salir, el ambiente señala que van a votar a favor todos los que deben votar a favor”, ha afirmado Pablo Iglesias la mañana de este miércoles. “Creo que va a salir adelante con los apoyos evidentes, los apoyos nuestros, con el apoyo de los grupos catalanes y con el apoyo del PNV. Pregúntenselo a ellos, pero yo creo que va a salir”, ha remarcado el líder de la formación morada.

La moción de censura cuenta con el apoyo de Podemos y pese a que el líder de la izquierda española confía en ella, Iglesias ha hecho referencia a un Plan B por si el intento de desahuciar a Mariano Rajoy del Gobierno falla. El líder del partido morado ha hablado con Ciudadanos para presentar otra moción de censura acto seguido de la presente en la que se propondrá la convocatoria inmediata de elecciones generales.

Ciudadanos se aleja de Pedro Sánchez y pide elecciones al precio que sea

Auspiciada por las encuestas -las mismas encuestas que siempre sobrevaloran sus resultados electorales- la formación naranja solo tiene un objetivo: convocar elecciones cuanto antes. Es por este motivo que lo que el grupo de Rivera propone son dos opciones.

La primera pasa por el PP. Ciudadanos ha pedido al grupo popular que Mariano Rajoy dimita y convoque elecciones. La formación ha declinado la oferta.

La segunda de las opciones pasa por el PSOE. Este pasado martes 29 de mayo José Manuel Villegas tuvo una conversación con José Luis Ábalos en los pasillos del Congreso en la que el de Ciudadano propuso al secretario de Organización del PSOE que su formación presentara a algún histórico socialista para que liderara una moción de censura que tuviera como fin la convocatoria de elecciones. Los nombres que han llegado a la prensa son el de Nicolás Redondo, Ramón Jáuregui y Javier Solana. Según Ciudadanos, Ábalos afirmó que el candidatable debe ser Pedro Sánchez.

Lo único que parece quedar claro para la formación españolista es que, tal y como afirmaba esta mañana Albert Rivera en una entrevista radiofónica, no votará a favor de una moción en la que participen “separatistas y populistas”.

ERC y PDeCAT a favor de la moción pese a no hacerlo explícito

Según el medio catalán Vilaweb “si no hay ningún cambio de última hora, los partidos independentistas darán apoyo a la moción de censura presentada por Pedro Sánchez”. Pese a que este miércoles ninguno de los dos partidos ha hecho declaraciones explícitas en este sentido, algunas frases de sus representantes en el Congreso han hecho evidente el sentir del independentismo: no se quiere pactar con el PSOE, pero no hay que desaprovechar la oportunidad de sacar a Rajoy del Gobierno.

Al mismo tiempo, en sede parlamentaria, el diputado por ERC, Gabriel Rufián ha sido contundente al dirigirse al PSOE . “Protéjanse de aquellos que dicen que es mejor con ladrones que con republicanos. A nosotros nos hace la misma poca gracia que a ustedes votar juntos (…) Echar a ladrones y carceleros de Moncloa no es una opción, es una obligación”, ha señalado el político independentista este miércoles.

El PP niega que Rajoy vaya a dimitir

La mañana de este miércoles empezaba con la posibilidad de que Rajoy dimitiera sobrevolando el Congreso de los diputados. Finalmente, esa opción no se ha cumplido y el líder del Partido Popular ha asegurado que su intención es “cumplir el mandato de los españoles”.

La recepción del presidente del Gobierno español entre largos aplausos de su bancada, tampoco hacía sospechar que la dimisión fuera a producirse.

Con todo, la opción sería el único bote salvavidas para que el Partido Popular no abandonara el Gobierno. Quizás un candidato o candidata de repuesto tranquilizaría a PNV y a Ciudadanos.

30 mayo, 2018

Autor/Autora

Integrante del Consello d'AraInfo. @AlbertAlexan


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR