Movimientos

‘Vivas Nos Queremos. Auto-organización frente a las violencias’, un curso organizado por Nociones Comunes

El curso se distribuye en cuatro sesiones que se llevarán a cabo todos los jueves entre el 18 de mayo y el 8 de junio en el CSC Luis Buñuel de Zaragoza a las 19.00 horas
| 15 mayo, 2017 07.05
‘Vivas Nos Queremos. Auto-organización frente a las violencias’, un curso organizado por Nociones Comunes
Foto: Pablo Ibáñez (AraInfo).

Nociones Comunes organiza un nuevo curso, ‘Vivas Nos Queremos. Auto-organización frente a las violencias’, en el que se pretende plantear preguntas en relación a las violencias machistas a la vez que cuestionar y reflexionar sobre la complejidad que conlleva.

“Nos gustaría abordar qué entendemos por vidas libres de violencia, ya que está no solo es la más evidente y entender que queremos decir al gritar ¡Vivas Nos Queremos!”, afirman desde Nociones Comunes.

El curso traerá dos visitas muy interesantes. La primera de ellas, el próximo 18 de mayo dando inicio al curso, donde la socióloga ordinaria y feminista Elena Casado intentará desenredar el universo de las violencias machistas.

Según los organizadores, “existen numerosas expresiones y términos en torno a las violencias machistas que conllevan diferentes connotaciones y tramas de sentido. Se ha ido generando un campo semántico muy denso que Elena Casado nos ayudará a desenmarañar”, apuntan.

La segunda visita será la de Ángela Muñoz, portavoz de la asociación de camareras de pisos de hoteles ‘Las Kellys’ de las que todo el mundo esta hablando como ejemplo de nuevo sindicalismo desde la auto-organización.

Pero no todo lo bueno viene del exterior, la Asociación aragonesa ‘Somos más contra la violencia machista’ compartirá su valiosísima experiencia de apoyo mutuo y empoderamiento colectivo.

“Hay una fuerte y extendida tendencia en los abordajes en torno a las violencias machistas a considerar a las mujeres desde una visión reduccionista que sólo contempla la dimensión de víctima y que representa a las mujeres que se encuentran involucradas en relaciones de violencia como sujetos pasivos. Somos más son el ejemplo vivo de que las cosas no son así”, relatan los organizadores.

El curso dará también la oportunidad de conocer a un grupo de trabajadoras domésticas que, siguiendo el ejemplo de compañeras suyas en otras ciudades, se están comenzando a organizar en Zaragoza. “Es en el ámbito laboral, en el que el patriarcado y el neoliberalismo se dan la mano para resistirse a reconocer como trabajos y derechos vinculados a los mismos, actividades altamente feminizadas como es el empleo de hogar, trabajadoras que por su posición de género, clase y etnia se encuentran en el polo más explotado de los mercados laborales capitalistas”, subrayan.

El curso se distribuye en cuatro sesiones que se llevarán a cabo todos los jueves entre el 18 de mayo y el 8 de junio en el CSC Luis Buñuel de Zaragoza a las 19.00 horas.

nociones comunes

15 mayo, 2017

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR