Movimientos

HU-ENTIENDE da visibilidad al VIH en todo el territorio oscense

El colectivo HU-ENTIENDE ha movilizado a una gran parte de municipios y entidades para dar visibilidad a una enfermedad que cada vez actúa contra una población más joven. Binéfar y Tamarit serán las localidades que aglutinen un mayor número de actos con motivo del Día internacional de la lucha contra el SIDA.
| 30 noviembre, 2017 07.11
HU-ENTIENDE da visibilidad al VIH en todo el territorio oscense

La Diputación de Uesca (DPH) y ayuntamientos como Monzón, Graus, Fraga, Binéfar, Sarinyena, Sant Lorién o Lalueza, conmemoran este 1 de diciembre el Día de la lucha contra el SIDA en territorio oscense.

El colectivo HU-ENTIENDE ha movilizado a una gran parte de municipios y entidades para dar visibilidad a una enfermedad que cada vez actúa contra una población más joven.

Binéfar será, por tercer año consecutivo, y en colaboración con el área de igualdad del ayuntamiento, la que concentre el mayor número de actividades este viernes, mientras que Tamarit será escenario al día siguiente durante toda la jornada.

HU-ENTIENDE colabora de manera continuada con Cruz Blanca en campañas de información y en la realización de la prueba rápida del VIH. Este año el mensaje que se quiere transmitir es el elevado porcentaje de personas con VIH, un 40% desconocen su estado sexológico, de ahí la necesidad de realizarse la prueba.

“Cada vez la población con esta enfermedad es más joven y todo se debe a que se ha perdido el miedo al SIDA. Hoy en día una persona seropositiva con un tratamiento antirretroviral puede llevar una vida completamente normal. La desaparición de campañas de prevención por parte de las administraciones estatales y el fenómeno Chemsex son otras vías causantes de los nuevos casos de trasmisión”, advierten.

La DPH colocará, al igual que los ayuntamientos, el lazo rojo que simboliza la lucha contra el SIDA. En Binéfar el comercio local también colocará lazos rojos en sus escaparates. Durante todo el día se instalarán mesas informativas, repartiendo material de prevención y la carpa móvil de HU-ENTIENDE realizará la prueba rápida del VIH. Esta misma carpa se trasladará durante el día 2 de diciembre a Tamarit durante toda la jornada coincidiendo con el mercado navideño.

Aunque el curso se cerrará el 31 de diciembre, HU-ENTIENDE recibe a través de las aplicaciones de Grind, Wapo, Wapa y Facebook consultas sobre el VIH y otras Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS), que a día de hoy superan las 250, en lo que va de 2017. Desde HU-ENTIENDE recuerdan que el SIDA no entiende de sexos, razas, ni edades y que la mejor forma de combatirlo es su prevención.

IMG_20171127_123626

30 noviembre, 2017

Autor/Autora

Redacción de AraInfo en Uesca. mail: uesca@arainfo.org


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR