Violencia machista, una lacra a erradicar

En lo que va de año 50 mujeres han sido asesinadas en el Estado español. En 10 años, más de 800 mujeres han sido víctimas de feminicidio. Este martes, 25 de noviembre, con motivo de la celebración del Día Mundial contra la violencia machista, se celebrarán concentraciones en Zaragoza, Fraga, Teruel y Uesca. Unos actos englobados en la Semana de Lucha de las Marchas de la Dignidad.

Imagen de una concentración en Zaragoza. Foto: @COFZgz (Archivo)
Imagen de una concentración en Zaragoza. Foto: @COFZgz
Imagen de una concentración en Zaragoza. Foto: @COFZgz

En lo que va de año 51 mujeres han sido asesinadas en el Estado español. En 10 años, 757 mujeres han sido víctimas de feminicidio. Este martes, 25 de noviembre, con motivo de la celebración del Día Mundial contra la violencia machista, se celebrarán concentraciones en Zaragoza (19.00 horas, plaza de España) organizada por la Coordinadora de Organizaciones Feministas, en Fraga (18.30, plaza España) organizada por Marzo Violeta, en Teruel (19.00 horas, plaza del Torico) y en Uesca (19.00 horas, plaza de Navarra). Unos actos englobados en la Semana de Lucha de las Marchas de la Dignidad.

Marzo Violeta pretende denunciar "la violencia sexista contra las mujeres y sensibilizar sobre la igualdad". "Este año 49 mujeres han sido asesinadas y desgraciadamente esta cifra puede aumentar en cualquier momento", denuncian en un comunicado. "Salir a la calle este día es un acto de denuncia pero también de apoyo a todas las mujeres que a diario sufren directamente la violencia. Por eso hemos organizado esta concentración a la que toda la ciudadanía está invitada, entre todas y todos los asistentes tejeremos una red que ayude a parar esta vergüenza", explican.

La Coordinadora de Organizaciones Feministas de Zaragoza quiere "denunciar y visibilizar todo aquello que está en la base de la violencia que sufrimos las mujeres, que la normaliza, nos mantiene en una situación de desigualdad y que año tras año se siguen cobrando un elevado número de víctimas mortales".

La Igualdad en la agenda política ante la desidia del Gobierno

La portavoz del grupo parlamentario IU Aragón, Patricia Luquin, y la responsable de Políticas Sociales e Igualdad de la formación política y social, Paloma Lafuente, comparecieron este lunes en una rueda de prensa en las Cortes en la que remarcaron que "es fundamental que, durante toda la semana, la violencia machista marque la agenda política y mediática con el objetivo de denunciar las alarmantes cifras de mujeres asesinadas a manos de sus parejas o exparejas y poner un punto de inflexión ante la inacción del Gobierno para acabar con esta lacra".

“Las cifras son terroríficas pero el Gobierno no ofrece respuestas para atajar esta lacra” denunció Lafuente para advertir que, según un informe elaborado por la fundación Adecco, en los seis primeros meses han aumentado un 14% las denuncias por violencia machista en Aragón, con un total de 1.631 denuncias, mientras que los recortes en esta materia a nivel estatal han sido del 30% en los últimos tres años. En su opinión, “la violencia machista debe abordarse como un tema de Estado” y, en este sentido, ha exigido la reforma de la Ley de 2004 porque “no cubre las reivindicaciones de los movimientos feministas ni de IU porque deja fuera a colectivos de mujeres como las inmigrantes”.

Para Izquierda Unida, además de reformar la ley de medidas de protección integral contra la violencia de género, es fundamental que se incrementen los presupuestos para estas políticas y que se actúe contra otros tipos de violencia hacia las mujeres, como la “económica, las amenazas con el cuidado de los hijos y otros machismos cotidianos que son también violencia de género contra las mujeres y que nunca salen a la luz”, señaló Lafuente.

Por su parte, Patricia Luquin recordó que a las 50 mujeres asesinadas este año "por el hecho de ser mujeres". “Si hubieran asesinado a 50 futbolistas este país estaría colapsado, -ha continuado- pero como son mujeres parece que no pasa nada y es muy preocupante que la sociedad y las instituciones parece que se están acostumbrando a convivir con esto y hay que erradicarlo”. La portavoz de IU recordó la firma del convenio de Estambul, que entró en vigor en agosto de 2014 y que el Estado español ha ratificado, que establece acciones para prevenir todo tipo de violencia machista y perseguir, eliminar y erradicar la violencia contra las mujeres.

“Sin embargo –ha lamentado- tanto el Gobierno español y el de Aragón recortan cada año más en políticas de igualdad y de prevención y erradicación del violencia machista”. En este sentido, Luquin, que rechazó la desidia del Ejecutivo aragonés en todo lo relacionado con la violencia machista, apuntó que la DGA congela el presupuestos del Instituto Aragonés de la Mujer con 3,3 millones para todo el año y las casas de acogida recibirán 48.000 euros, “cuando estos espacios deben tener todos los servicios preparados para que si una mujer tiene que abandonar su casa se garantice la prestación, porque que las casas de acogida son un servicio, no un aparcadero de mujeres”.

Luquín y Lafuente anunciaron que el grupo parlamentario IU Aragón presentará este jueves en el Pleno una Proposición no de Ley que incluye propuestas para luchar contra la violencia machista. Además, Luquin explicó que, ante el aumento de la violencia machista entre la juventud ha hecho preguntas al consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia, Ricardo Oliván y ha exigido medidas que, desde la educación, palien este preocupante incremento.

Sobre este asunto, Luquin explicó que entre los jóvenes han detectado la “sensación de que, si no existe un maltrato evidente parece que la violencia no existe”. “Quien empieza controlando puede acabar maltratando, pero muchas chicas piensan que esto no es acoso, sino que tu pareja te quiere”, por lo que “hay un déficit importante en el que trabajar, es fundamental la prevención y solo se logra con educación en igualdad”, aseveró para tachar como “dramática” forma de pensar entre las y los jóvenes. En su opinión, “hace falta adoptar medidas y actuaciones muy concretas para concienciar a los jóvenes que solo entienden que hay violencia machista cuando hay una agresión física”.

Por último, hicieron un llamamiento a la ciudadanía a participar en todos los actos que "visibilizan la importancia de trabajar por unas sociedades más libres y democráticas".

50 globos morados, uno por cada mujer asesinada en 2014

CHA realizó este lunes un acto, frente al Palacio de la Aljafería en Zaragoza, para denunciar la "impasividad" del Gobierno de Aragón y del Gobierno español ante la lacra social que supone la violencia machista. Se soltaron 50 globos morados en recuerdo a las 50 mujeres asesinadas este año y se reclamaron “más recursos económicos y humanos para hacer frente a una violencia que, día a día, se sufre de manera física, psicológica y sexual”, explica Carmen Martínez, diputada de CHA en las Cortes de Aragón.

CHA ha registrado una iniciativa, que también se debatirá el próximo jueves en el pleno de las Cortes de Aragón, para denunciar que “en 2015 se pretende invertir la misma partida presupuestaria que en 2014 en el Instituto Aragonés de la Mujer cuando, a todas luces, es una cantidad insuficiente”. Además, desde CHA se reclama al Gobierno de Rudi que pacte un Convenio con el Gobierno de Rajoy para conseguir medidas que incidan en la prevención y en la educación “la única manera de caminar hacia la igualdad”.

"Una lucha global contra este sistema explotador y patriarcal"

Por su parte, la Confederación General del Trabajo (CGT) llama a la "autoorganización de las mujeres y a la acción directa" para "defenderse mejor y luchar por su emancipación". CGT considera que las "herramientas de lucha" son "la denuncia pública, el ejercicio de los derechos y libertades, la práctica de la solidaridad entre las mujeres, la educación en la igualdad y la rebelión contra la injusticia y la discriminación".

"El 25 de noviembre las mujeres vuelven a salir a la calle para seguir luchando por la erradicación de toda violencia de género, para gritar juntas que están hartas de tanta violencia y de tanta impunidad, para llamar a la participación en la lucha que están llevando a cabo las mujeres trabajadoras. Una lucha global contra este sistema explotador y patriarcal, para exigir que los gobiernos dejen de recortar los derechos sociales y laborales y que inviertan todo lo necesario para que no se produzca ni un asesinato más de mujeres a manos de sus agresores", apuntan en un comunicado.

"Un día más en el que decimos '¡basta ya!' de la violencia machista, de la violencia de Estado que genera la desigualdad entre los sexos dentro de este sistema patriarcal en el que vivimos. Vergüenza les tendría que dar a las y los gobernantes de las distintas administraciones que con su dejadez, ineptitud y desidia contribuyen a la perpetuación de estos crímenes patriarcales. Son responsables directos de que la cifra de mujeres asesinadas por violencia machista este año, como el anterior y el anterior, sea escandalosa, aumentando cada año el número de víctimas", inciden.

Para CGT el 25 de noviembre es un día, pero "la violencia de género está presente a diario en la calle, en la escuela, en la televisión... En cualquier espacio social puede esconderse un agresor". "Porque existen muchas formas de ejercer la violencia de género, hay que trabajar desde todos los ámbitos que están a nuestro alcance -laboral, cultural, sindical, educativo, solidario, jurídico, etc.- para eliminarla de una vez por todas de nuestras vidas".

Los asesinatos de mujeres son "la cara más visible de toda la cultura patriarcal en la que vivimos y a la que las mujeres están sometidas, cultura que está basada en la dominación del hombre sobre la mujer, en minusvalorar a las mujeres, en hacerlas sentir inferiores, en ocupar papeles y roles sociales secundarios, una cultura en la que la mujer se concibe sólo como un objeto, una  mercancía de usar y tirar".

CGT también llama a "participar en las acciones convocadas el 25 de noviembre y a la propia acción directa de las personas para erradicar todas las violencias, de tal manera que no se permita ninguna agresión sin respuesta".

Es violencia machista

En un comunicado, el PCE Aragón recuerda que "no sólo las agresiones físicas y psicológicas que se ejercen dentro de la pareja son violencia machista. Los gobiernos también ejercen violencia contra las mujeres cuando con sus políticas fomentan la feminización de la pobreza y las situaciones de extrema precariedad laboral".

"Los asesinatos machistas, las agresiones físicas, la violencia psicológica ahondan sus raíces en una desigualdad estructural entre hombres y mujeres que se ve alimentada por los retrocesos y recortes que se nos vienen imponiendo excusados en la situación de crisis económica", denuncia el PCE Aragón.

"Las mujeres que somos el 53% de la población activa tenemos 1.529.000 empleos menos que los hombres. Ocupamos el 73% de los contratos a tiempo parcial. Nuestro salario supone el 77,5% del salario de los hombres y sigue aumentando la diferencia. Somos el 68% de la población asalariada con ingresos inferiores al Salario Mínimo Interprofesional", asevera el manifiesto.

En consecuencia, "la situación de vulnerabilidad de las mujeres se agrava y aumenta el acoso laboral, el tráfico de mujeres y la prostitución. Aumenta la dependencia de las mujeres y disminuyen los divorcios y las denuncias por maltrato, mientras que son asesinadas más mujeres víctimas de violencia machista".

"Este 25 de noviembre, como todos los años, respondemos en las calles y llamamos a romper la paz social, porque se explota doblemente a las mujeres, se las empobrece y maltrata en beneficio del sistema capitalista y patriarcal", apostilla el comunicado.

En este sentido, desde el PCE llaman a la movilización por "un empleo digno para dignificar la vida de las mujeres, con la aplicación de medidas que lo garanticen, la creación de empleo público, de mayor calidad y menor temporalidad, donde más se respetan los principios de igualdad salarial, aplicación de convenios y mejoras para la conciliación de la vida familiar y laboral, y más recursos en igualdad, prevención y atención a la violencia de género".

El Movimiento Feminista de Madrid lanza una campaña contra la violencia patriarcal

Según publicaba este viernes Diagonal, el colectivo, este año organizado mediante una Comisión 25N en la que se integran una docena de asambleas y organizaciones, quiere recordar que “es responsabilidad de todas y todos intervenir , actuar y no tolerar ningún acto de violencia”, tal como indican mediante un comunicado colgado en su blog.

La campaña incluye una recogida de firmas online para solicitar la dimisión de la ministra de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad, Ana Mato, y una petición a la ciudadanía para que cuelgue de sus balcones una sábana con la frase “Al machista le digo:”, completada con las aportaciones personales de quienes quieran unirse y con el sublema “por una vida de violencias machistas”. También solicitan que quienes quieran se hagan fotos con carteles y pancartas rellenadas con el lema de la campaña y publicarlas en las redes sociales.

Actividades paralelas en Zaragoza

Continuando con los actos del Día Mundial contra la violencia machista, el miércoles, 26 de noviembre, a las 20.00 horas, en la plaza de las Aguadoras (inicio de Compromiso Caspe) en Zaragoza, la Comisión de la Mujer de la Asociación Vecinal de Las Fuentes, convoca otra concentración, lectura de poemas y del manifiesto en recuerdo de las víctimas de la violencia machista.

Además, organizado por la Fundación El Tranvía, a las 18.00 horas, en la sede de dicha entidad, calle Fray Luís Urbano 11 de Zaragoza, el Comando Clownies impartirá un Taller de Educación Emocional a través de la expresión artística en el que se trabajarán aspectos de la mujer y de cómo cuidarse a nivel afectivo y emocional: “Danzaremos, pintaremos y sacaremos el clown que llevamos dentro…”. La entrada es libre hasta completar el aforo.

Autor/Autora

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pincha el enlace para más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies