Altavoz

Vías verdes en Aragón, avanzando a paso tranquilo

La mejora y mayor atención sobre las vías verdes en Aragón supondría un impulso para el ecoturismo. Al mismo tiempo sería una forma de mejorar la limpieza del entorno cercano a éstas, aumentar el mantenimiento de las pistas o potenciar el desbrozado para prevenir incendios
| 4 julio, 2018 07.07
Vías verdes en Aragón, avanzando a paso tranquilo
Bicicleta Ojos Negros Sagunt

Los aficionados al cicloturismo de alforjas y a la BTT las conocen de sobra, pero las vías verdes aragonesas, recuerdo de los tiempos gloriosos del ferrocarril o los paseos tranquilos por la orilla de nuestros ríos, merecen más atención.

No sólo eso, sino que, con una pequeña inversión se podrían crear nuevas que generarían un modelo de turismo de naturaleza y deportivo poco conocido aún en nuestra tierra y con escasa, casi nula, explotación turística.

Un modelo positivo porque, por una vez, la centralidad de Zaragoza queda en un segundo plano y se nos plantea una alternativa para conocer lo rural, lo natural, el paisaje agrícola y esos espacios de soledades que nos ofrece el despoblado aragonés.

En este artículo no trataré solo de vías verdes en el sentido estricto del término, o sea infraestructuras ferroviarias en desuso reconvertidas para recorrido ciclista y peatonal. La idea es ampliar a los espacios ciclables de cierta entidad y recorrido.

En una primera mirada, no es una vía verde el espacio más ciclado y transitado al margen de las carreteras en Aragón sino el Camino de Santiago. Son miles los peregrinos, un 10% de los cuales son ciclistas, en un recorrido que precisa de una señalización ciclable más detallada.

Por supuesto la estrella es el Camino Francés, pero paralelo al Ebro y casi coincidiendo con el GR-99 o Camino Natural del Ebro discurre otra ruta jacobea, mucho menos transitada y, no en muy buen estado, que nos deja en Logroño para empalmar con la vía más popular.

No es la única vía que discurre por un río. En Aragón también arranca la GR 113, que recorre el larguísimo curso del Tajo por más de 1000 kilómetros. Un recorrido para tomar con ganas en su inicio, con pocos alojamientos y menos conocido de lo que merece. Parte de Albarracín, aunque en realidad el Tajo nace a 30 kilómetros de allí. Paradojas del turismo.

La posibilidad de recorrer el curso de los ríos, una de las rutas ciclistas normalmente más atractivas, en Aragón tiene una asignatura pendiente. Los cursos del propio Ebro, Gallego, Huerva o Jiloca ofrecen muchas posibilidades que no se aprovechan y las sendas naturales que los recorren adolecen de falta de todo tipo de carencias, convirtiendo en inviable la práctica del ciclismo en buena parte de su trayecto. Un ejemplo europeo que seguir podría ser el Danubio, con más de millón y medio de cicloturistas anuales y un referente mundial de ruta ciclable con un doble beneficio: genera trabajo y ayuda a preservar el entorno fluvial.

Dentro de las vías verdes propiamente dichas la más veterana y probablemente la más cómoda es la Vía del Tarazonica entre Tarazona y Tudela. Una vía ideal para hacer en familia, totalmente plana, con un mantenimiento aceptable y que se puede hacer ida y vuelta. Con sus 22 kilómetros se puede realizar prácticamente en cualquier época del año.

También entre Aragón y Valencia tenemos la vía verde más larga del estado, Ojos Negros-Sagunt con sus 160 kilómetros. Aún con sus carencias en general está bastante bien acondicionada, señalizada y algunos negocios de hostelería han visto oportunidad en la misma. Alguna fuente más se agradecería.

Otra vía verde larga es la Val de Zafán, que empalma con Baix Ebre en la vecina Tarragona. Toda una muestra de trayecto desaprovechado. Un pedregal infame en sus primeros kilómetros, sin tan apenas una simple área de descanso que se transforma a partir de Valdealgorfa en un recorrido ciclista de primer orden, cómodo y que en Catalunya es un recorrido transitado por miles de personas. Una mínima inversión podría acondicionar todo el trayecto, pero no parece que las instituciones estén por la labor.

Y de las vías que son a las que podrían ser.

Un ejemplo es el antiguo ferrocarril de Utrillas, que atravesaba un paisaje estepario ahora mismo muy despoblado.

Sobreviven estaciones de este, alguna de ellas en bastante buen estado, y el trazado de la vía se mantiene convertido en pistas y caminos en algunas ocasiones. Fueron 127 kilómetros y una posibilidad de ejecutar una vía verde a la que se puede acceder además por el C-41 directamente desde Zaragoza evitando el tráfico rodado de la salida de la capital.

La línea Calatayud-Caminreal, conocida como Ferrocarril central de Aragón recorría el valle del Jiloca y tenía estación en Daroca. Aún hoy se mantienen bastantes instalaciones e incluso ha habido proyectos de ponerla de nuevo en funcionamiento, aunque de momento la cosa lleva parada 10 años. La vía tiene además la posibilidad de acceder en tren, tiene patrimonio cultural y belleza paisajística.

Hay mucho por disfrutar y por conocer, pero con un esfuerzo podría ser más y mejor.

Estos son unos cuantos ejemplos, pero un estudio detallado de otros viales cicloturistas puede dar idea del volumen económico que puede generar un trayecto verde.

El valor añadido que genera el ecoturismo no es solo económico, sino que fija población en su entorno. Una población que, asimismo ejerce de guardarecursos, además de garantizar temas no menores como la limpieza del entorno, el mantenimiento de pistas o el desbrozado para prevenir incendios.

Aragón cuenta, además, con la ventaja de estar vertebrado por un ferrocarril bastante precario, pero en el que hay opciones para montar bicis en muchas pequeñas estaciones y que cruza tanto el eje Norte-Sur como Este-Oeste.

Así pues, solo queda animarse a recorrer y conocer algo más de nuestras vías verdes. La mejor opción de mejora es su uso.

4 julio, 2018

Autor/Autora

J.M. Marshal. Miembro del programa El Acratador (Radio Topo). http://elacratador.noblezabaturra.org/. Colaborador de AraInfo.


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR