zPORTADA Culturas Culturas

‘Vestidas para un baile en la nieve’, de Monika Zgustova, libro del año 2017 en los XVII Premios Cálamo

La gala de entrega de los XVII Premios Cálamo se celebrará el viernes 23 de febrero de 2018 a las 21.30 horas en el Teatro Principal de Zaragoza. Previamente, Monika Zgustova, Juan Gómez Barcena, Gerbe Bicecci y Juan Madrid, premiados en las diferentes categorías, realizarán una lectura pública de su obra a las 19.00 horas en el Teatro Principal de Zaragoza.
| 15 enero, 2018 16.01
‘Vestidas para un baile en la nieve’, de Monika Zgustova, libro del año 2017 en los XVII Premios Cálamo
Librería Cálamo. Foto: Fernando García Mongay

Coincidiendo con el 35 aniversario de la Librería Cálamo se entregan los galardones más respetados de literatura en Aragón. Este año los premios recaen en novelas que repasan sucesos y paisajes históricos situados en la Rusia estalinista, la Hungría de posguerra, la guerra civil y posguerra española, y el viaje nostálgico de México D.F. a Argentina.

El Premio Cálamo “Libro del año 2017” elegido por votación de los lectores es para Vestidas para un baile en la nieve, obra de Monika Zgustova editada por Galaxia Gutenberg.

Desde que Aleksandr Solzhenitsyn sorprendió al mundo con su libro Archipiélago Gulag, se han publicado diversos testimonios y estudios que han ido completando el retrato de lo que fue el mayor sistema de campos de trabajo forzado de la historia de la humanidad. Pero han sido sorprendentemente pocos los textos que han tratado la historia de las mujeres en el gulag. Como si ellas hubieran tenido un papel residual en los campos y en la brutal represión del régimen estalinista en general. Fue todo lo contrario.

Monika Zgustova.

Monika Zgustova.

Monika Zgustova, una de las especialistas en literatura e historia rusas más importantes de nuestro país, ha buscado durante los últimos nueve años a las pocas mujeres que siguen con vida de entre las que sobrevivieron al gulag para escuchar y transmitir su testimonio antes de que se perdiera para siempre. Las ha visitado en sus hogares en Moscú, Londres y París, y el resultado, contra lo que pudiera parecer, es un canto a la vida, a la literatura, a la amistad, a todas las personas y a todo aquello que les permitió sobrevivir. A través de los recuerdos y los objetos, libros y cuadernos que perviven de ese tiempo, Vestidas para un baile en la nieve, –la policía secreta soviética se llevaba a sus víctimas en cualquier momento, también cuando estaban a punto de acudir a un baile– traza el retrato de nueve mujeres y su tiempo en el gulag pero también su regreso a la vida cotidiana. Nueve mujeres, científicas, actrices, maestras, matemáticas, poetas, que son otros tantos ejemplos de superación y de profunda humanidad.

Aunque nacida en Praga, Monika Zgustova reside desde los años ochenta en Barcelona. Traductora, escritora y periodista, tiene en su haber más de cincuenta traducciones, del checo y del ruso, de Bohumil Hrabal, Jaroslav Hasek, Vaclav Havel, Milan Kundera y Fiodor Dostoievski, entre otros, por las que ha recibido el premio Ciudad de Barcelona y el Premio de las Letras Catalanas. Es autora de una biografía novelada de Bohumil Hrabal, Los frutos amargos del jardín de las delicias (Destino, 1997), y de varias novelas, entre las que destaca La mujer silenciosa, aclamada entre las cinco mejores novelas del 2005 tras quedar finalista del Premio Nacional de Narrativa.

El Premio Cálamo “Otra Mirada 2017” se otorga ex aequo a las obras  Conjunto vacío de Verónica Gerber Bicecci, editada por Pepitas de Calabaza Editorial y Kanada de Juan Gómez Bárcena, publicada por Editorial Sexto Piso.

Este año la prestigiosa librería zaragozana entrega dos Premios Cálamo Otra Mirada a dos miradas tan jóvenes como intrépidas: dos formas de narrar empeñadas en encontrar nuevos caminos y temas para la literatura en lengua española.

Sobre Conjunto vacío y Verónica Gerber Bicecci

Conjunto vacío, primera novela de Verónica Gerber Bicecci, es una historia construida con una dura e infinita belleza; un relato en el que la escritura va de la saturación al vacío, y en el que la prosa experimenta un viaje que parte de la normalidad y se mueve hacia la extrañeza. Estamos ante un libro tremendamente original en su manera de contar, en el que se utilizan tanto recursos narrativos (párrafos cada vez más cortos, capítulos cada vez más sintéticos) como lingüísticos (escrituras ilegibles, disgrafías, lenguajes infantiles, idiomas inventados) o gráficos (los diagramas de Venn que se utilizan en la teoría de conjuntos) con el fin de completar una historia que conquista al lector desde la primera línea. Conjunto vacío narra la desaparición de la madre del personaje principal, y su historia reconstruye la generación de hijos del exilio, la relación entre imagen y palabra, el desdoblamiento y el juego de espejos que produce el silencio y lo “no dicho”.

Gerber Bicecci.

Gerber Bicecci.

Verónica Gerber Bicecci (Ciudad de México, 1981) es una artista visual que escribe. Ha publicado Mudanza, un collage de vidas, obras y personajes que descubre nuevas maneras de recorrer el lenguaje y sus orillas; y Conjunto vacío, que obtuvo el III Premio Internacional de Literatura Aura Estrada en 2013. Su trabajo visual se ha mostrado en diversos museos y galerías en México y otros países. Ha impartido talleres de escritura visual, escritura abstracta y escritura mural así como las disciplinas de Teoría del Arte y Dibujo en programas de educación artística superior. Actualmente coordina y es tutora del Seminario de Producción Fotográfica del Centro de la Imagen. Es editora en la cooperativa Tumbona Ediciones.

Sobre Kanada y Juan Gómez Barcena

Kanada comienza donde la mayoría de las novelas de la Segunda Guerra Mundial terminan: con el fin del conflicto. Porque en 1945 se interrumpen las matanzas, pero se inicia otra tragedia: el imposible regreso a casa de millones de supervivientes. El protagonista de Kanada lo ha perdido todo. Sólo le queda su antigua residencia, un improvisado refugio en el que acabará encerrándose para protegerse de una amenaza indefinida. Rodeado por unos vecinos que tan pronto parecen sus salvadores como sus carceleros, emprenderá un viaje interior que lo llevará muy lejos, hasta el oscuro país de Kanada de donde afirma proceder. ¿Qué hacer cuando las circunstancias nos empujan a realizar actos de los que nunca nos creímos capaces? ¿Cómo recobrar nuestra identidad cuando se nos ha arrebatado todo?

Juan Gómez Barcena.

Juan Gómez Barcena.

Juan Gómez Barcena (Santander, 1984) es licenciado en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada e Historia por la Universidad Complutense de Madrid y en Filosofía por la UNED. Con su primer libro de cuentos, Los que duermen (Salto de Página, 2012) obtuvo el Premio Tormenta al Mejor Autor Revelación. En 2014 publicó El cielo de Lima (Salto de Página), con la que obtuvo el Premio Ojo Crítico de Narrativa 2014 y el Premio Ciudad de Alcalá de Narrativa 2015, y que ha sido traducida a seis idiomas. Su útlima novela, Kanada (Sexto Piso, 2017) ha obtenido el Premio Ciudad de Santander 2017 y ha sido primer finalista del Premio Tigre Juan 2017. Ha recibido becas de diferentes instituciones, como la Academia de España en Roma, la Fundación Antonio Gala, la Fundación BBVA o el FONCA. Actualmente vive en Madrid, donde imparte talleres literarios.

El Premio Cálamo “Extraordinario 2017” se concede a la novela Perros que duermen obra de Juan Madrid publicada por Alianza Editorial.

Extraordinaria novela sobre un pasado que nunca acaba de cerrarse, y extraordinario autor que a lo largo de muchos años ha construido un corpus imprescindible en la literatura española contemporánea.

Juan Madrid.

Juan Madrid.

Juan Madrid, nacido en Málaga en 1947, es uno de los máximos exponentes de la novela negra española y europea. Ha cultivado el periodismo, la novela, el cuento, el ensayo y el guion cinematográfico y de televisión. Es autor de una cuarentena de obras, entre las que destacan las siete novelas protagonizadas por el personaje Toni Romano, de las que se han hecho multitud de ediciones. Ha sido traducido a más de una decena de lenguas, incluido el chino. Algunas de sus obras han sido vertidas al teatro, como Viejos amores (adaptada por Marta Torres), y al cine, como Días contados (por Imanol Uribe). Es autor de la serie de televisión Brigada Central, de la que fue guionista único, y ha dirigido dos películas: Tánger (2004), a partir de una de sus obras, y La carretera de la muerte (2007), documental producido por Televisión Española. De entre los numerosos galardones cosechados a lo largo de su carrera, cabe destacar el Premio Quiñones por su novela Los hombres mojados no temen la lluvia. En la actualidad, se dedica a la docencia en la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños, Cuba, y en la Escuela de Escritura Creativa Fuentetaja de Madrid.

Juan Madrid, en la que es su novela más ambiciosa hasta el momento, nos lleva a través de las páginas de Perros que duermen a aquella época sombría de la guerra y la posguerra civil, y a sus ecos en la construcción de nuestro presente. Una novela de intriga, inquietante y estremecedora, con personajes complejos, contradictorios y ricos en matices, que nos hará reflexionar sobre el género humano y sobre la necesidad de contar historias.

15 enero, 2018

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR