Mundo

Venezuela celebrará elecciones presidenciales el 22 de abril

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela ha convocado para el 22 de abril elecciones presidenciales en las que Nicolás Maduro buscará la reelección ante la duda de la oposición de participar o abstenerse
| 8 febrero, 2018 06.02
Venezuela celebrará elecciones presidenciales el 22 de abril
Nicolás Maduro, presidente de la República Bolivariana de Venezuela.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, afirmó que con esta convocatoria se cumple el decreto de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), que ordenó realizar los comicios antes de mayo.

El anuncio Lucena llega un día después de que la delegación opositora en la mesa de diálogo con el Gobierno de Maduro, en República Dominicana, decidiera no firmar el acuerdo acordado y suscrito por el presidente venezolano, según informa TeleSur.

La fecha propuesta por el Gobierno de Caracas en la mesa de diálogo es la misma que comunicó Lucena en una breve declaración transmitida por la televisión estatal. La oposición pretendía retrasar los comicios hasta el 10 de junio, según publica el mismo medio.

Maduro afirmó que dejará “abierto” el canal del diálogo con la oposición “para el que quiera hablar hoy, mañana y cuando sea” tras denunciar las “presiones” de otros Gobiernos sobre la oposición venezolana, principalmente del estadounidense.

El registro electoral estará abierto hasta el 20 de febrero pero antes habrá una jornada especial destinada a las y los electores que esperan inscribirse o hacer cambios de residencia para finalmente publicar el 5 de marzo el número total de llamados a las urnas, explicó Lucena.

La presidenta del CNE informó de que las candidaturas se presentarán primero por internet del 24 al 26 de febrero, y este último día se abrirá un plazo de 48 horas para que cumplan con los requisitos que les darán soporte definitivo.

Indicó además que la campaña electoral durará 16 días, a partir del 2 de abril, para finalizar, como de costumbre en el país, tres días antes de los comicios.

“Tenemos 15 auditorías y todas las garantías para una elección transparente y confiable para que los venezolanos ejerzan su soberanía y expresen su voluntad”, concluyó Lucena.

8 febrero, 2018

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR