1. NO VISIBLE SOLO ENLAZADA

Veinte espectáculos llenarán los espacios teatrales en el tercer Festival Internacional ZGZ Escena

Destaca la presencia del bailarín y coreógrafo francés Olivier Dubois, por primera vez en Aragón con su último espectáculo “My body of coming forth by day”. El Festival ZGZ Escena apuesta un año más por la creación aragonesa con siete compañías. Además, la mayoría de ellas estrenarán sus últimas creaciones en el marco del Festival.
| 10 septiembre, 2018 12.09
Veinte espectáculos llenarán los espacios teatrales en el tercer Festival Internacional ZGZ Escena
Presentación del festival Zgz a Escena. Foto: AZ

El 14 de septiembre arranca el tercer Festival Internacional Zaragoza Escena, que un año más llenará los teatros de la ciudad, y algunos otros espacios, de una nutrida programación relacionada con la danza y el teatro.

Se trata de la segunda edición, aunque del tercer festival ya que hubo una edición denominada 0, que organiza conjuntamente el Patronato Municipal de las Artes Escénicas y de la Imagen (PMAEI) y las dos asociaciones aragonesas de Empresas de Artes Escénicas, ARES y Asemtar. Teatro Principal, Teatro de las Esquinas, Teatro Arbolé, Teatro del Mercado y Teatro de la Estación serán los escenarios de las propuestas artísticas.

La apuesta por el talento local sigue siendo la base de este festival que ha incluido en su programación a siete compañías aragonesas, cinco de las cuales presentan por primera vez al público sus propuestas.

Entre las compañías programadas, varios Premios Nacionales de Danza (Mónica Valenciano, Rocío Molina y Kukai Danza), Premios Max (Teatro del Temple, N0Collective, Rocío Molina, Kukai Danza, Teatro del Noctámbulo, Bambalina Teatro Practicable), Premios Feten (Cal y Canto Teatro), Premios Goya (Silvia Pérez Cruz), así como otros artistas galardonados en premios estatales e internacionales como el francés Olivier Dubois o los ingleses Blind Summit.

La danza coprotagonista de lujo del tercer Festival Internacional ZGZ Escena

Nueve son los espectáculos que acercarán al público de ZGZ Escena el mundo de la danza. El internacional Olivier Dubois, considerado uno de los mejores bailarines del mundo, presentará por primera vez en Aragón el sábado 22 “My body of coming forth day”, una sorprendente revisitación de su obra a través de un solo íntimo que explora los recovecos de la memoria del cuerpo y su capacidad artística para contarnos una historia.

La formación mexicana Cuatro X Cuatro es la otra cita internacional de danza con el estreno de su proyecto “Disolver”. Fruto de la colaboración de la compañía con el propio ZGZ Escena, subirán al escenario del Teatro Principal el viernes 28 con esta obra dirigida hacia la co-implicación del cuerpo como primer territorio de encuentro con el mundo.

También hay compañías de danza de diferentes territorios. Rocío Molina y Mónica Valenciano, ambas galardonadas con el Premio Nacional de Danza, presentarán sus respectivos espectáculos. La primera lo hará el sábado 22 y el domingo 23 de la mano de la cantante y compositora Silvia Pérez Cruz, en un viaje hacia la luz a través de su  “Grito Pelao”, idea y coreografía original de la propia Rocío, que comparte dirección artística con Carlos Marquerie y con la misma Pérez Cruz.

La canaria Mónica Valenciano, llegará el sábado 29 a las tablas del Teatro de la Estación para presentar su última creación “Imprenta Acústica en (14 borrones de una) aparición)”, un espectáculo en el que la bailarina y coreógrafa combina teatro y danza y que fue estrenado en mayo de este mismo año.

El estreno de “Here”, la pieza con la que Lali Ayguadé y Ghilhem Chatir bailarán sobre el escenario del Teatro de las Esquinas. Se trata de una coproducción de ZGZ Escena dentro del marco del proyecto europeo Pyrenart, del ICI-CNN Montpellier/Occitanie i del Grec 2019 Festival de Barcelona, de la que se podrá disfrutar el sábado 29.

“Oskara” de Kukai Compañía de Danza pondrá el punto final a la programación del Festival. Kukai, recorre con esta puesta en escena algunos pasajes de la cultura vasca, mitos, desde su origen hasta la época contemporánea dibujando un recorrido plástico y desconcertante por el que transcurre la experiencia humana.

Igualmente, son varias las compañías aragonesas que formarán parte de la programación de ZGZ Escena. Los días 19 y 20, la compañía zaragozana Teatro del Temple estrenará de forma absoluta su obra “1971”, una pieza basada en el trabajo del poeta y cantautor Rafael Berrio, danza – teatro – concierto con canciones en directo para explorar los sentimientos, mientras se habla del arte y de la vida.

Tras ellos, el viernes 21, la compañía Pares Sueltos, en una coproducción con Carme Diem Producciones, presentarán el espectáculo inclusivo de danza-teatro en el que la diversidad es protagonista “Polvo”.

Teatro internacional y estrenos a nivel mundial marcan la programación teatral

Presencia también de teatro internacional con la compañía inglesa Blind Summit, que llegará por primera vez a Aragón el jueves 20 para mostrar su incombustible y divertida obra “The table”, un homenaje al arte de la marioneta manipulada al estilo bunraku japonés por tres intérpretes. Un espectáculo de títeres para público adulto que repetirá el viernes 21.

Además, Tranvía Teatro con “Reglas, usos y costumbres en la sociedad moderna” serán los primeros en abrir las puertas del Teatro de la Estación con un texto de Jean Luc Lagarce, bajo la dirección de Aitana Galán e interpretado por Cristina Yáñez, y lo harán el viernes 14 y el sábado 15 de septiembre.

Las mismas fechas son las elegidas para que la compañía N0Collective presente por primera vez “El jardín (proyecto 0.1)”, un proyecto de experimentación en el que conviven, de manera natural, las artes escénicas con el arte tecnológico y que nace gracias a un proceso de creación colectivo desarrollado a través de varias residencias artísticas en Naves Matadero – CIAV (Madrid) y Etopia – Centro de Arte y Tecnología (Zaragoza).

El primer fin de semana del Festival tendrá su broche de oro con la compañía madrileña Micomicón Teatro y su propuesta “Donde el bosque se espesa”, una suerte de “road movie teatral” dirigida por Laila Ripoll.

El sábado 22, Histrión Teatro, con su revisión de las últimas horas de vida del poeta andaluz García Lorca, trasladarán al público al encierro entre las cuatro paredes de la celda en la que Federico escribió las últimas cartas a sus seres amados poco antes de morir.

Teatro del Noctámbulo, Bambalina Teatro Practicable y Producciones Viridiana serán los encargados de emocionar al público los días 27 y 28. Los primeros lo harán con su obra “Contra la democracia”, en palabras de la compañía con siete pequeñas obras que mezclan horror y comedia, siete momentos tan extraños como próximos, siete visiones surrealistas y contundentes sobre un engaño colectivo cada día más escandaloso. Bambalina Teatro Practicable, por primera vez en Aragón, con” La Celestina” en una apuesta de la compañía por un formato esencial en el que los interpretes representan a las míticas figuras de la narrativa española, Calisto y Melibea.

El estreno absoluto de “Teruel-Texas (palabras en la carretera)” de Teatro Imaginario con la formación Drunken Cowboys abrirán el tercer y último fin de semana de programación con un espectáculo fronterizo a modo de western poético escénico y musical que aúna teatro, música en directo y textos poéticos.

El teatro para jóvenes también tiene su hueco en ZGZ Escena. Varias son las obras destinadas conjuntamente al público joven y adulto, entre ellas “Lost Dog… Perro Perdido” de Cal y Canto Teatro, galardonados con el Premio Feten por este espectáculo, que realizarán hasta tres pases.

La última carga teatral corre a cargo de Imaquinaria y del Grupo de Teatro Comunitario del Gancho, que garantiza así la presencia del teatro comunitario dentro de un Festival que apuesta por la variedad y la máxima calidad de sus propuestas, y será con el estreno del espectáculo itinerante “La hierba siempre volverá”.

El festival traerá también actividades paralelas: espacios de conexión y sinergias

La programación se completa con varias actividades paralelas, de entrada libre, y a las que se puede acceder por inscripción previa en la página web del propio festival. Dos masterclass, “La interpretación y la danza” impartida el domingo 16 por Roberto Oliván y Carlos Martín y la impartida el domingo 23 por el internacional Olivier Dubois; una charla con el director de la compañía N0Collecitve, Julián Fuentes el martes 25 bajo el sugerente título “Actores y máquinas” o el taller de interpretación y creación dirigido por Laila Ripoll y Mariano Lorente de Teatro Micomicón, titulado “Teatro y memoria” y que se llevará a cabo desde el día 16 al 19 son algunas de las propuestas.

Al hilo de esta programación complementaria se han incluido también varias lecturas dramatizadas a modo de espacios de conexión ubicadas en el Teatro del Mercado los días 17 y 18;  “La muerte de Fluvi” de Alfonso Plou y “Zaragoza Oscura” con los dramaturgos Miguel Ángel Mañas, Mariano Anós y Ana Cózar.

De forma conjunta se ha programado un ciclo de conversaciones con los artistas, moderadas por Victoria Pérez Royo y Arantza Enríquez, que girarán en torno a algunos de los espectáculos programados contando con sus protagonistas.

El Festival Internacional ZGZ Escena ya tiene sus entradas a la venta

Las entradas se pueden adquirir en los canales de venta online y en las taquillas de los teatros. Cada teatro tendrá a la venta las de los espectáculos que se lleven a cabo en su sede.

10 septiembre, 2018

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR