Política #refugiados

Varias alcaldías solicitan a Mariano Rajoy que las entidades locales gestionen la acogida de personas refugiadas

Reclaman “una reunión al más alto nivel en el menor plazo posible para coadyuvar en la búsqueda de vías de colaboración capaces de desbloquear esta grave crisis humanitaria”
| 20 febrero, 2017 12.02
Varias alcaldías solicitan a Mariano Rajoy que las entidades locales gestionen la acogida de personas refugiadas
Santisteve, Carmena y Ribó.

Las alcaldesas de Madrid, Manuela Carmena, y Barcelona, Ada Colau, junto con los alcaldes de València, Joan Ribó, Zaragoza, Pedro Santisteve, y A Coruña, Xulio Ferreiro, solicitaron el pasado 16 de diciembre una reunión con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, para que las entidades locales puedan gestionar la acogida de personas demandantes de refugio y asegurar el cumplimiento de las cuotas de reubicación firmadas por el Estado español.

Esta petición surgió durante la celebración de la ‘Cumbre Europea: los refugiados son nuestros hermanos y hermanas’, celebrada el 9 y 10 de diciembre de 2016 en el Vaticano. Los y las primeras ediles firmantes todavía no han recibido respuesta del presidente del Gobierno a quien solicitan “una reunión al más alto nivel en el menor plazo posible para coadyuvar en la búsqueda de vías de colaboración capaces de desbloquear esta grave crisis humanitaria”.

En la misiva enviada a Mariano Rajoy, las alcaldesas y alcaldes recuerdan que los gobiernos locales, por ser la institución más próxima a la ciudadanía, constituyen una pieza fundamental en la atención a los derechos sociales y a la emergencia social, además de haber respondido a las demandas de los vecinos y vecinas, que reclamaban una actitud proactiva y contundente en la protección y salvaguarda de los derechos humanos.

Puesto que la atención inmediata y evaluación de situaciones de necesidad social a personas en situación de vulnerabilidad es una competencia propia de los municipios, tal como recoge el artículo 25 de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad Local (LRSAL), las ciudades firmantes consideran que es posible, y necesario, explorar nuevas vías para la acogida de las personas demandantes de protección internacional.

20 febrero, 2017

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR