Valoración muy negativa de los PGE de 2016 para Aragón

Los Presupuestos Generales del Estado de 2016, dejan a Aragón en una particular situación en la que ninguna de las obras en infraestructuras avanza y las dotaciones para el resto de consejerías son escasas para paliar el recorte acumulado del 70% que ha padecido la inversión en Aragón desde 2009 hasta 2014.

José Luis Soro, presidente de Chunta Aragonesista (CHA), ha realizado un análisis de las inversiones en Aragón de los presupuestos aprobados esta semana por el ejecutivo de Mariano Rajoy.

Para Soro, "si hacemos balance presupuestario de estos cuatro años, este Gobierno no ha concluido ni una sola de las obras pendientes en toda la legislatura y lo que es peor con los datos de los plurianuales tampoco tenían previsión de hacerlo en la siguiente", aseguraba el presidente de CHA, que además advertía que lo mejor que puede ocurrir para Aragón es que estos "sean los últimos presupuestos que apruebe un Gobierno de Rajoy". “

José Luis Soro repasaba alguna de las partidas que considera insuficientes, o que directamente han desaparecido de los presupuestos.

El proyecto del Corredor Cantábrico-Mediterráneo no cuenta con partidas para 2016. Las partidas para el Canfranc para 2016 son de dos millones y con  unos plurianuales previstos de tan solo 60.000.000 hasta 2019 lo que pone en muy grave riesgo el plazo previsto de su reapertura para el  año 2020. Se repite la inversión de la instalación del sistema tren tierra que se afirmó estaría culminada durante este año y sin embargo cuenta todavía con partidas para 2016. Siendo una obra que mejoraría todo el tráfico ferroviario entre Zaragoza-Caminreal y Teruel.

El tramo que culminaría autovía Uesca-Lleida, A-22, aplaza su finalización hasta 2019 y para 2016 solo tendrá 100.00 euros, un proyecto de tan solo 13 kilómetros, que beneficiaría al tráfico rodado de todo este territorio.

Soro hacía hincapié también en las insuficientes partidas para el desdoblamiento N-II, en su tramo Pina-Fraga que solo tiene 2 millones de euros, con lo que no comenzarán las obras tampoco el próximo año, ni hay dinero para el rescate, ni para  aumentar partidas para liberar peaje.

El desdoblamiento Mallén-Figueruelas se alargaría hasta 2019, consignando para este año el grueso de las partidas y con una cantidad  insuficiente para concluir el proyecto valorado en 87 millones de euros en su subtramo Gallur-Mallén. En su tramo este la N-232, Fuentes de Ebro-Valdealgorfa, solo tiene un millón de euros sin consignación plurianual por lo que tampoco  comenzarán las obras el próximo años. La Castellón-Rafales cumplirá 26 años de manera ininterrumpida en los Presupuestos Generales del Estado para culminar esta adecuación de la N-232 en 2019, si se cumplen lo previsto en los plurianuales.

Tampoco la conexión A-40 Teruel con Cuenca tiene inversiones ni plurianuales suficientes para que vea la salida al final del túnel en el que se encuentra atascado desde hace 13 años. Tampoco su alternativa la conexión por la N-211 entre Alcolea del Pinar y Monreal del Campo cuenta con partidas para comenzar obras en  2016, ya que solo se destinan  142.000 euros, ni planes plurianuales.

La variante de Borja-Maleján de apenas diez kilómetros y nueve  años desde que apareció por primera vez en los Presupuestos Generales del Estado tiene plurianuales ya y solo una pequeña consignación de 5.000 euros. Tampoco la adecuación de la N-330 entre Chaca-Somport tiene dinero para obras 10.000 euros, siendo que es el tramo que culminaría la autovía que vertebra Aragón de Norte a Sur y la conecta con Valencia.

Según Soro, el Eje Pirenaico, N-260, tampoco cuenta con partidas suficientes pese a ser una demanda unánime de las comarcas afectadas.

El presidente de Chunta Aragonesista habla de "desierto inversor" en cuanto a la partida del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para Aragón, que se queda con 2.088.770 euros para todo Aragón en 2016, lo que nuevamente dilata en el tiempo el proyecto del Archivo de Aragón-Archivo Histórico Provincial en Zaragoza.

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo es todavía más austero, con apenas 95.530 euros de inversión. "Es un insulto que un Ministerio destinado a dinamizar tejido empresarial cuente con esta ridícula cantidad de dinero", apuntaba Soro.

En cuanto a las inversiones destinadas a Medio Ambiente, donde el grueso de las partidas van a los proyectos más cuestionados social y medio ambientalmente, los PGE de 2016 no especifican partidas propias para actuar contra lindano o planes de desarrollo rural.

"En definitiva, unos presupuestos insuficientes para paliar el recorte acumulado del 70% que ha padecido la inversión en Aragón desde  2009 hasta 2014", concluye José Luis Soro.

IU acusa al PP de hacer “electoralismo envenenado” con los PGE para 2016  

Izquierda Unida (IU) acusaba al Gobierno del PP de hacer "electoralismo envenenado" con las cuentas presentadas en el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado. Si bien las cifras anunciadas por el ministro Cristóbal Montoro dicen que la inversión estatal en Aragón será de 418 millones de euros durante 2016 y suponen un 7% más que el dinero aprobado para la Comunidad en los presupuestos del Estado de 2015, el responsable de Organización de IU Aragón, Álvaro Sanz, ha asegurado esta mañana que los PGE para 2016 “institucionalizan la precariedad tanto para las personas con empleo como en el paro, el empleo basura, el desmantelamiento del Estado, porque le restan capacidad adquisitiva de forma clara y haciendo alarde de ello, e institucionalizan la brecha entre ricos y pobres”.

Para Sanz, “son unas cuentas peligrosamente falsas porque están elaboraras en base a una coyuntura económica que responde a factores exógenos a la economía española, como puede ser la bajada del precio del crudo y la política expansiva en materia monetaria del BCE, y lo único que puede aportar España a esa mejora de las condiciones productivas es la bajada del coste productivo y salarial de lo que, para IU, no se puede permitir”.

En cuanto a la intervención de Montoro ayer, el dirigente de IU Aragón le acusa de hacer un alarde de la bajada de mil quinientos millones en el IRPF, “que supone, de facto, una merma en la capacidad recaudatoria del Estado cuando, según el último informe de la OCDE, somos, de los 34 países industrializados de la OCDE, en el que más se ha desplomado la recaudación y sin ingresos no se puede hacer política ni responder a las reivindicaciones de la ciudadanía”. Desde IU exigimos una profunda reforma fiscal para que las rentas de capital coticen como las rentas del trabajo y avanzar realmente en la lucha contra el fraude.

Sanz también ha criticado el recorte de 5.000 millones a las partidas destinadas a políticas de desempleo, que hay que sumar a otra cantidad idéntica que el PP recortó en las cuentas del presente ejercicio. “Han recortado 10.000 millones de euros en un país en el que el desempleo no ha decrecido a ese nivel, se ha cronificado y precarizado”, ha señalado Sanz para recordar que el solo 48% de las personas sin trabajo cobran prestación. En Aragón estamos con una tasa de más de 91.800 desemplados/as y la tasa de cobertura ha descendido de un 70,6% a un 54,46%.

Sobre Aragón, Sanz ha denunciado que estas cuentas son una “réplica desgastada” de los presupuestos de las últimas décadas sobre las necesidades en materia de inversión, principalmente en Fomento, y ha denunciado que en las dos últimas décadas “se repiten las mismas partidas en los presupuestos que nunca son ejecutadas”. Para IU, es una “tomadura de pelo” que haya partidas que se repitan presupuesto tras presupuesto y cada año “nos vendan como un avance su consignación”.

Sanz ha acusado al Gobierno popular de “no atender” las necesidades concretas que tiene nuestro territorio y de “incumplir” el Estatuto “cuando se exige que se reúna con los representantes legítimos de las instituciones aragonesas y se pongan sobre la mesa las necesidades que tiene nuestro territorio”. En este sentido, el dirigente y diputado de IU ha puesto las cifras relativas a Teruel como ejemplo claro del “ninguneo absoluto del Gobierno PP hacia Aragón”. “Teruel vuelve a ser la gran damnificada en estos presupuestos, cuando es una provincia que tiene especiales necesidades en materia de despoblación e inversiones para garantizar el desarrollo de este territorio”, ha aseverado.

En cuanto a las inversiones en materia de Fomento, Izquierda Unida critica la desaparición en las cuentas del eje Cantábrico-Mediterráneo y las partidas destinadas a la reapertura del Canfranc. Sobre este asunto, Sanz ha explicado que en los presupuestos del 2015 aparecía una inversión de 2 millones de euros y que las cuentas de este año reconocen que en 2015 solo se han invertido 784.000 euros y se pregunta qué ha pasado con el resto de la cuantía. Además, el Gobierno hace una proyección “ilusoria” de plurianuales” que llega a 63 millones en 2019 que sumados a los 20 millones proyectados para 2020, completarían un total de 83 M. “Con estas cifras el PP nos dice que el Canfranc no se va a poder reabrir, en ese fecha, incumpliendo así su compromiso de inversión para habilitar este eje de comunicación vital para el desarrollo de Aragón y del Estado” denuncia Sanz.

Hay más partidas en materia de Fomento que, según Sanz, demuestran que estos presupuestos “no son los que necesita Aragón”. “Estas cifras –ha continuado- no sirven para paliar la peligrosidad de nuestras carreteras ya que mantienen la concesión prorrogada de determinadas autopistas hasta 2021 y 2024, cuando deberían ser rescatadas, pero no hay partidas destinadas a ello”. Para subvencionar peajes las cuentas presentadas ayer tienen 6.400.000 €, por eso IU considera imprescindible rescatar y liberalizar las autopistas como primera medida para mejorar la seguridad en vías con elevada siniestralidad”.

En materia de Medio Ambiente, IU denuncia que maquillan las cifras y alerta de que no aparecen partidas para solucionar la contaminación por Lindano del río Galligo, incluso bajan las inversiones para lucha contra el cambio climático. Tampoco aparecen partidas para desarrollar lo contenido en el Plan Ambiental del Ebro y  superar la mala gestión de las avenidas, acaban las partidas para Desarrollo Rural y merman las partidas para la modernización de los regadíos y la gestión del agua. En resumen, “no tienen en cuenta las necesidades concretas de Aragón en esta materia”, ha dicho Sanz.

IU irá desgranando los prepuestos con un análisis pormenorizado de las cifras y de la evolución las partidas plurianuales. “No son las cuentas que necesita nuestra tierra, son las cuentas del PP: profundamente ideológicas que responden a un modelo concreto de economía y de sociedad que IU no comparte. “Por ello, presentaremos una enmienda a la totalidad a través del grupo parlamentario en la que Aragón estará reflejada y en la batería de propuestas con las grandes líneas generales que esperamos sirvan de guía para que el año que viene, cuando se cambie el gobierno, podamos cambiar también los presupuestos por otros a la altura de nuestras necesidades”, ha concluido.

 

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pincha el enlace para más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies