Mundo

València acogerá a las 629 personas migrantes del Aquarius despreciadas por el ministro de Interior italiano

El president de la Generalitat de València y la alcaldía de la capital del País Valencià celebran la decisión tomada por Pedro Sánchez
| 11 junio, 2018 18.06
València acogerá a las 629 personas migrantes del Aquarius despreciadas por el ministro de Interior italiano
Rescate Aquarius. Foto: @MSF_Espana

En uno de sus primeros gestos en política internacional, el Gobierno de Pedro Sánchez ha dado la orden, a través de un comunicado de Presidencia, de que se acoja en el puerto de València al barco Aquarius que navegaba con más de 600 personas migrantes a bordo, en aguas cercanas a Malta. La disposición ha sido posteriormente confirmada por el president de la Generalitat, Ximo Puig.

La noticia se produce después de que Médicos Sin Fronteras y Sos Mediterranée llevaran a cabo el rescate en el mar cerca de las costas libias, y después de que el nuevo primer ministro del Interior de Italia, Matteo Salvini, impidiera que la embarcación atracase en Italia.

“Es nuestra obligación ayudar a evitar una catástrofe humanitaria y ofrecer un puerto seguro a estas personas, cumpliendo de esta manera con las obligaciones del Derecho Internacional”, afirmaba el comunicado de Presidencia. “Me ha comunicado la vicepresidenta Carmen Calvo que el Gobierno situará el puerto de Valencia como el puerto seguro para esta operación humanitaria que el Gobierno de España va a emprender de la mano de la ONU”, señalaba Ximo Puig este lunes 11 de junio.

El alcalde de la ciudad, Joan Ribó ha celebrado la decisión y ha recordado que València es una “ciudad refugio”. Así mismo, el president del País Valencià ha apuntado que este martes 12 de junio se producirá una reunión con la vicepresidenta, Mónica Oltra, para establecer los términos en los que se “define el destino de estos migrantes y su acogida”.

El ministro italiano celebra su xenofobia

Por otro lado, a nadie ha dejado indiferente la actuación y actitud del primer ministro del Interior italiano en esta crisis de emergencia humanitaria. En un controvertido tuit, Salvini, miembro del partido Xenófobo Lega Norte, afirmaba que la decisión del Estado español era un triunfo para Italia.

“¡Victoria! 620 inmigrantes a bordo del barco Aquarius en dirección a España, primer objetivo alcanzado. Cerramos puertos”, dice el tuit.

No son las únicas declaraciones antimigrantes del político italiano. Para Salvini “en nueve días de estar en Interior, hemos recuperado años de adormecimiento, aunque la cuestión no haya terminado”. “No doblegaremos la cabeza”, añadía el ministro de la Lega.

Joseph Muscat, presidente de Malta, también se ha sumado a la polémica que se vive en las redes. El político ha aseverado en su cuenta de Twitter que “gracias a España, Italia ha violado las normas internacionales”.

Noticias relacionadas

11 junio, 2018

Autor/Autora


Vimeo
Ocurrió un error. Comprueba que el id 1756922 corresponde a un 0 y que existe.
Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR