Política

Urbanismo paraliza la obra en la calle San Miguel 46

La promoción de viviendas impulsada por la empresa G3 Gestión de Proyectos ha sido paralizada por incumplimientos en la licencia urbanística que obliga a respetar el patrimonio catalogado del edificio, al detectar que habían sido derribadas parte de la fachada interior y forjados
| 27 marzo, 2018 17.03
Urbanismo paraliza la obra en la calle San Miguel 46
Obras en la Calle San Miguel 46. Foto: Miguel Ángel Conejos.

El Ayuntamiento de Zaragoza ha paralizado las obras de reforma del edificio situado en el número 46 de la calle San Miguel de Zaragoza por incumplimiento de la licencia urbanística por parte de la promotora, G3 Gestión de Proyectos, al haber sido detectadas en una inspección diversas irregularidades que no respetaban la catalogación patrimonial del inmueble, distinguido como de Interés Arquitectónico en Grado B.

La semana pasada una primera inspección constató que se estaban ejecutando obras no amparadas por el tipo de licencia que disponen, y como consecuencia de ello se citó a la empresa y arquitectos para que, en el plazo de 24 horas, acudieran a Urbanismo a clarificar el porqué de estos derribos, sin que pudieran dar justificación de los mismos.

Ahora, una segunda inspección ha constatado dichos incumplimientos, por lo que la obra ha sido paralizada, abriéndosele a G3 Gestión de Proyectos dos procedimientos. Uno de sanción por incumplimiento de la licencia y otro de restablecimiento del orden jurídico alterado, por el que se verá obligada la empresa a reconstruir parte de lo derribado.

En concreto, la empresa ha realizado actuaciones prohibidas en la fachada principal y trasera, ambas catalogadas, así como derribos de forjados que no tenían permitidos.

La obra ya está envuelta en una polémica desde que en la reunión de la Gerencia de Urbanismo del pasado mes de diciembre PSOE y Ciudadanos apoyaran un voto particular del Partido Popular que daba luz verde a la construcción de 26 plazas de aparcamiento subterráneo en la parte peatonal de la Calle San Miguel.

Los informes técnicos del consistorio desaconsejaban la apertura de este garaje, sin embargo, los tres partidos mencionados se mostraron favorables a dar permiso para la construcción del mismo, con el fin de “resolver un problema”.

En apariencia resulta imposible la creación de un aparcamiento que respete la fachada, pese al uso del elevador propuesto, pues los vanos que del edificio no tienen más de 1,40 metros de ancho, por los que ningún automóvil del mercado cabría. De tal imposibilidad daba cuenta el arquitecto que redactó la propuesta de intervención para G3 Gestión de Proyectos, Rafael Santacruz, advirtiendo en mayo de 2015 que “el grado de protección del edificio, la composición de los huecos y la realidad geométrica de la parcela, hacen inviable el acceso de vehículos a la finca desde la calle San Miguel”, y proponiendo el acceso desde la calle Allué Salvador, donde sí tiene salida el número 48 de la calle San Miguel.

Ahora, tras el derribo de las dos crujías en la fachada interior, teniendo solo permiso para el demoler una, se abre de nuevo la posibilidad de que se esté negociando la entrada a un posible aparcamiento interior desde la calle Allué Salvador.

La fachada interior da a un fragmento que queda de un espacio verde histórico de la ciudad, con primera datación del siglo XVIII, de indudable valor en los aspectos natural y cultural al que añade un indudable valor histórico por ser el último espacio vivo de los Jardines del Marques de Campo Real. En su interior, un gran magnolio, así como otras especies, una fuente ornamental manufacturada en Averly, o una espectacular escalera de caracol, son algunas de las obligaciones de conservación a la que está forzada la promotora, junto con las fachadas, ahora en parte demolidas.

27 marzo, 2018

Autor/Autora

Redactor. Integrante del Consello d’AraInfo. @maconejos


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR