Mundo

Unas 600 personas han llegado a las costas andaluzas este fin de semana, tres mujeres han sido hospitalizadas

A raíz de declaraciones de algunos políticos españoles que consideraban que no es posible abarcar a la cantidad de personas que llegan estos días, colectivos como Somos Migrantes aseguran que también hay “millones de euroblancos en riesgo de migrar”, la diferencia son las condiciones en las que lo hacen
| 6 agosto, 2018 11.08
Unas 600 personas han llegado a las costas andaluzas este fin de semana, tres mujeres han sido hospitalizadas
Foto: Salvamento Marítimo

Unas 600 personas han llegado durante este fin de semana a las costas del Estado español que se suman a las más de 1.400 que llegaron el fin de semana anterior.

La mayoría de ellas han cruzado el mar de Alborán o el Estrecho de Gibraltar para alcanzar las costas de Andalucía. Los efectivos de Salvamento Marítimo y la Guardia Civil que han sido trasladados a estas zonas han rescatado a más de 3.200 personas.

Por su parte, la Cruz Roja trasladó el sábado al hospital de Motril a tres mujeres, dos de ellas embarazadas que viajaban en una embarcación junto con otras 98 personas. Mientras, en la mañana del domingo, fueron rescatado ocho hombres que sufrían un intenso frío y que navegaban en una embarcación hinchable de plástico que carecía de motor.

Según los últimos datos de la Organización Internacional para las migraciones (OIM), en lo que va de año unas 23.000 personas han llegado al Estado español por esta ruta.

Tras las últimas declaraciones racistas de Pablo Casado, Albert Rivera o Pablo Iglesias en torno a la migración de estas últimas semanas en la que consideraba que no era posible que hubiera papeles para todas las personas y que no es sostenible un “estado de bienestar que pueda absorber a los millones de africanos que quieren venir a Europa”, colectivos como Somos Migrantes han respondido aclarando que el primer paso de las instituciones europeas para acabar con esta migración debería ser “dejar de expoliar, de hacer guerras, vender armas, saquear nuestras riquezas y reparar todo el daño que nos hace”.

En este hilo Somos Migrantes también aseguran que el 3% de la población mundial está en riesgo de migrar y que además de toda la población racializada que llega a las costas del estado , “hay millones de euroblancos en riesgo de migrar”.

Además ponen el acento en las condiciones en las que lo hacen unas personas y otras: “Mientras unos tienen que echarse a la mar en pateras, caminar desiertos, fronteras y concertinas, otros lo hacen en avión, aire acondicionado y maletas con un pasaporte euroblanco que les abre las puertas donde van”.

6 agosto, 2018

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR