Economía

Una sentencia demuestra el fraude de los contratos temporales que realiza Arvato-Qualytel Zaragoza

La empresa deberá readmitir a un trabajador de CNT Telemárketing que demandó a Arvato por represión sindical tras ser despedido. La sentencia reconoce que los “picos de actividad” no están justificados y constituyen en realidad un uso fraudulento del contrato temporal eventual.
| 26 junio, 2018 14.06
Una sentencia demuestra el fraude de los contratos temporales que realiza Arvato-Qualytel Zaragoza
Foto: CNT Telemarketing

Desde hace un año el sindicato CNT mantiene un conflicto abierto con la multinacional del telemarketing Arvato (antigua Qualytel) que en Zaragoza presta servicios para Vodafone en el edificio Trovador. Un grupo de trabajadoras y trabajadores decidió constituir una sección sindical en dicho sindicato y se organizó en base a lo que consideraban fraude generalizado en los contratos temporales que la empresa realiza a través de hasta tres ETTs distintas y que en la actualidad suponen en torno al 30% de su plantilla.

Ante la demanda interpuesta la empresa actuó despidiendo a un trabajador de CNT lo que desde el sindicato consideraron un ejemplo de represión sindical contra unas reivindicaciones legítimas. Ahora, tras un año, la justicia se ha pronunciado dando la razón a la sección sindical.

La sentencia recoge las pruebas aportadas, dictaminando la obligatoriedad de readmitir al trabajador despedido directamente a través de empresa y con contrato indefinido, reconociéndosele su antigüedad desde el primer contrato suscrito con la ETT y obligando a ambas empresas (matriz y ETT) a abonar los salarios de tramitación desde el despido hasta su readmisión.

La justicia entiende por tanto que “no había causa objetiva para el despido y que éste se efectuó como represalia por la formalización de la sección sindical y la demanda interpuesta por las contrataciones temporales”, han trasladado desde CNT Telemarketing Zaragoza.

La sentencia también recoge, textualmente, que “lo que Qualytel está atendiendo con personal eventual no es sino a sus necesidades permanentes derivadas de sus contratos con grandes empresas. Ese uso constante de a lo largo de un periodo tan amplio de varios contratos enventuales por ‘picos de actividad’ no justificados constituyen en realidad un uso fraudulento del contrato temporal eventual”.

Esto es, que Arvato-Qualytel realiza efectivamente un fraude en sus contratos temporales.

La empresa ya ha sido denunciada Inspección de Trabajo

Desde CNT informan que “esta sentencia pone en jaque el modelo de contratación por ETT que se venía empleando en Arvato-Qualytel”. “Ello se debe” explican “a que se considera en el caso del trabajador (cuyas circunstancias eran las de la mayoría del personal de ETT) que sus contratos eran fraudulentos y que, por tanto, la empresa y la ETT (Randstad en ese caso) incurrieron en cesión ilegal de mano de obra. La consecuencia es que todo trabajador o trabajadora que se vea en esta situación tiene derecho a pasar de temporal por ETT a fijo de empresa.”

Desde CNT entienden que la totalidad de los contratos temporales que actualmente se encuentran en vigor en Arvato-Qualytel (firmados con la propia empresa o a través de las tres ETTs que operan en ella) deben pasar a idefinidos de empresa e informan de que ya han formulado una denuncia a Inspección de Trabajo para que actúe en base a lo probado en la sentencia y se ponga fin a lo que consideran “un fraude generalizado contra los derechos laborales que afecta a cientos de trabajadoras y trabajadores”.

26 junio, 2018

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR