Culturas

Una obra que denuncia las 917 mujeres asesinadas a manos de la violencia machista durante los últimos 14 años

Helena Soriano dirige un texto de Laila Ripoll en el que se analizan los comportamientos machistas más íntimos que conducen a la violencia. Los pases de la obra se efectuarán el sábado a las 20.00 horas y el domingo a las 19.00 horas.
| 16 mayo, 2018 07.05
Una obra que denuncia las 917 mujeres asesinadas a manos de la violencia machista durante los últimos 14 años
Foto: Unos cuantos piquetitos

La directora de teatro zaragozana, Helena Soriano, presenta los días 19 y 20 de mayo en el Teatro de la Estación la obra “Unos cuantos piquetitos”. Esta pieza de la dramaturga Laila Ripoll está inspirada en un cuadro de Frida Kahlo y abordo la violencia machista revisando los patrones culturales hegemónicos de la sociedad patriarcal.

Los pases de la obra se efectuarán el sábado a las 20.00 horas y el domingo a las 19.00 horas.

“Unos cuantos piquetitos” quiere recordar las 917 mujeres que han sido asesinadas durante los últimos 14 años en el Estados español como consecuencia de la violencia ejercida por los hombres. Tal y como pone de manifiesto el propio equipo que realiza interpreta la pieza teatral las mujeres han sido “masacradas, golpeadas, quemadas o arrojadas al vacío por sus maridos”

“Esas bestias aprendieron una lección dictada por la sociedad en la que vivimos”, afirman desde la obra. Es por ello que Laila Ripoll escribió “Unos cuantos piquetitos”, para reflejar la incomunicación de la pareja y para que el espectador diga “¡basta!”.

“Utilizamos como referente en este espectáculo el papel de la enseñanza, donde continuamente se nos dice que hay que cuidar la fragilidad de la mujer en vez de respetarla como igual”, señala la compañía. “A los medios de comunicación, y sus numerosos reálitis, que se basan en elementos estereotipados donde el respeto hacia las mujeres es inexistentes”, añade. “Y la música, donde encontramos elementos machistas desde la copla más castiza, hasta el pop más reconocido de la mano de iconos mundiales como Madonna”, concluye.

El reparto de “Unos cuantos piquetitos” está compuesto por Fany de Pablos que actúa como “Ella” y por Ramón Maqueda que encarna el papel de “Él”.

16 mayo, 2018

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR