Movimientos #SARGAenlucha

Una manifestación recorre Zaragoza contra el “desmantelamiento” del operativo forestal

Este domingo, unas 200 personas recorrían las calles de Zaragoza bajo el lema "No al desmantelamiento del operativo. Por el cumplimiento de la ley de Montes", en una convocatoria realizada por los sindicatos de la empresa pública Sarga -OSTA, CCOO, CGT y SCS-
| 13 noviembre, 2017 11.11
Una manifestación recorre Zaragoza contra el “desmantelamiento” del operativo forestal
Cabecera de la manifestación. Foto: Pablo Ibáñez (AraInfo)

La manifestación comenzaba pasadas las 12.00 horas en Plaza Aragón, recorriendo el Paseo de la Independencia, Coso, calle Alfonso, Plaza del Pilar, hasta terminar, con la lectura del manifiesto,  frente a Delegación del Gobierno. El objetivo de la marcha, denunciar del “desmantelamiento” del Operativo “ante la pasividad” de los responsables de gestión forestal del Gobierno de Aragón y la dirección de Sarga. Además, exigen el reconocimiento de la categoría profesional de bombero forestal, una reivindicación por la que llevan muchos años luchando.

Durante el recorrido se escucharon gritos como “menos consejeros y más bomberos”, “fundamentales los bomberos forestales”, “esto no es un juego luchamos contra el fuego”. La movilización contó con la presencia de representantes políticos como Pedro Arrojo (Diputado en el Congreso español), Álvaro Sanz (Coordinador General de Izquierda Unida Aragón), Andoni Corrales (Diputado en las Cortes de Aragón) y Anabel Gimeno (Concejala del Ayuntamiento de Teruel por Ganar Teruel).

El pasado mes de marzo, el Gobierno de Aragón acordaba dotar con 3,2 millones de euros, más los 600.000 euros para helitransportadas, más la ampliación de contratación del Operativo. Sin embargo, en opinión de los sindicatos este acuerdo es “engañoso” y ocasiona “graves consecuencias” en las condiciones de trabajo de la plantilla.

Actualmente, de las ocho Cuadrillas Helitransportadas sólo existe operativa una –en Alcorisa- para afrontar los posibles incendios que se puedan declarar en Aragón. Respecto a los y las trabajadoras, se ha pasado de contar con 800 en temporada de verano a 98 en periodo invernal; los Puestos Fijos de Vigilancia (PFV) han pasado de 180 a cero; los camiones Autobombas han pasado de 39 en verano a cero en invierno; y las Cuadrillas Terrestres, de 450 a cero. Este es el dispositivo con el que en estos momentos cuenta el Gobierno de Aragón y que reflejan el “desmantelamiento” del Operativo Forestal que desde estos sindicatos denuncian.

Manifestación_Bomberos Forestales_- Pablo Ibáñez-8

13 noviembre, 2017

Autor/Autora

Miembro del Consello d´AraInfo. @pabloibas10 / https://www.flickr.com/photos/pablo011/


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR