Movimientos #conflictoCOA

Una educadora de Intress trabajó 67,5 horas en una sola semana

COA ha denunciado a la empresa y asegura que otro educador también superó el límite de 45 horas que fija el Convenio Estatal de Reforma y Protección en el supuesto de la distribución irregular de la jornada
| 4 agosto, 2017 11.08
Una educadora de Intress trabajó 67,5 horas en una sola semana
La plantilla del COA mantiene la huelga desde el 1 de noviembre de 2014. Foto de archivo: Diego Díaz (AraInfo)

El Comité de Empresa de los educadores del Centro de Observación y Acogida (COA) ha interpuesto ante Inspección de Trabajo una denuncia contra Intress porque dos educadores superaron las 45 horas semanales de trabajo, límite que refleja el art. 56 del II Convenio Estatal de Reforma Juvenil y Protección de Menores en el supuesto de la distribución irregular de la jornada. El caso más grave es el de una educadora que realizó 67,5 horas habiendo trabajado todos los días de la semana.

Los educadores de dicho centro llevan en huelga indefinida más de dos años y medio, desde noviembre de 2014, porque el actual concurso de gestión precariza la atención a los menores y las condiciones laborales de los educadores que les atienden en el COA. Según Educadores en lucha, Inspección de Trabajo ya ha confirmado en varios informes numerosas irregularidades de Intress, algunas de ellas pendientes de cumplir.

Esta es la decimotercera denuncia interpuesta contra Intress, entidad privada que gestiona el COA desde octubre de 2015. En esta misma denuncia también se informa y argumenta de una jornada en la que una trabajadora no fue dada de alta en la Seguridad Social. “Hasta la fecha Inspección de Trabajo ya ha confirmado ocho empleos irregulares por este mismo motivo, quedando pendientes aún muchos más casos por resolver”, aseguran desde el COA.

Asimismo, Intress ha reconocido ante Inspección de Trabajo no haber cumplido durante algunas jornadas los servicios mínimos de la ratio de educadores que marca la actual huelga indefinida en este centro. Ello supuso no haber alcanzado el número mínimo de educadores de atención a menores durante esos días.

El IASS se mantiene a la expectativa

“Pese a que nuestro colectivo ha remitido suficiente información al Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) demostrando que Intress ha incumplido las condiciones de los pliegos, no se ha tomado ninguna decisión al respecto sobre este asunto”, han añadido Educadores en lucha. También aseguran que ni siquiera ser responsable solidario de las no altas en Seguridad Social ha provocado que el Gobierno de Aragón haya atajado esta situación con Intress que se prolonga casi desde hace dos años.

“Hay multitud de irregularidades confirmadas por Inspección, pero lo más grave a nuestro juicio es que la dirección pública del centro haya permitido a Intress haber incumplido los servicios mínimos de la huelga siendo los grandes perjudicados los niños y niñas del COA”, destaca el colectivo.

Educadores en Lucha está muy preocupado ante el futuro incierto que espera tanto a los menores como a los trabajadores que les atienden, ya que el presente concurso de gestión finaliza en diciembre del presente año. “Nuestro colectivo participó activamente en la reciente mesa técnica del Sistema de Atención a la Infancia y Adolescencia en Aragón (SAIA). Sin embargo, desde el Gobierno de Aragón no se admite ningún tipo de reunión para hablar sobre los pliegos del próximo concurso y la delicada transición a un modelo de acogida en el que, por fin, los niños y niñas serán separados en dos centros distintos atendiendo a su edad”.

Ante los obstáculos impuestos desde la DGA han concluido que: “Estamos muy preocupados porque nos tememos que el PSOE va a continuar manteniendo el modelo del PP en el que, a nuestro juicio, se subastaron los gastos de primera necesidad (salud, escolar, vestimenta) de los menores. Hasta el actual concurso dichos gastos, y más siendo un centro de emergencia, eran asumidos directamente por el Gobierno de Aragón. Nos tememos que van a maquillar un nuevo modelo para no retomar esos gastos y seguir así la grave senda inaugurada por el PP”.

Desde el colectivo ya han advertido al IASS que de no retomar directamente dichos gastos como siempre se hizo antes de este concurso, los trabajadores del COA permanecerán en huelga indefinida que el próximo noviembre cumplirá tres años.

4 agosto, 2017

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR