Movimientos #contraelolvido

Una ‘desaparecida’ menos, homenaje a Rosario Malón fusilada en 1936

Rosario y su hermana Lourdes tenían 22 y 18 años respectivamente cuando fueron asesinadas al intentar escapar de los falangistas en las Peñas de Santo Domingo en 1936. Ahora, tras ser recuperado el cuerpo de la mayor de ellas gracias a los trabajos de exhumación de ARICO, será enterrada este sábado.
| 14 agosto, 2018 11.08
Una ‘desaparecida’ menos, homenaje a Rosario Malón fusilada en 1936
Rosario y Lourdes Malón Pueyo, asesinadas el día 20 de agosto de 1936 en el paraje de las Peñas de Santo Domingo (Longás, Cinco Villas)

Las Peñas de Santo Domingo (Longás, Zaragoza) constituyen el pico más alto de la serranía prepirenaica de la Sierra de Santo Domingo. Están conformadas por dos cumbres de 1524 y 1523 metros de altura entre las cuales hay una amplia vaguada, donde se ubica la actual ermita de Santa Domingo, que da nombre a este espacio geográfico. Allí fueron asesinadas por falangistas el día 20 de agosto de 1936 las hermanas Rosario y Lourdes Malón Pueyo y Máximo Estabén Beguería, dos vecinas y un vecino de Uncastillo.

Las hermanas Rosario Malón Pueyo (22 años) y Lourdes Malón Pueyo (18 años) fueron asesinadas cuando intentaban escapar de la “cueva de Santo Domingo” donde estaban refugiadas junto a su padre Francisco Malón Gil y su hermano Mariano Malón Pueyo.

Según la versión familiar relatada por Mariano Malón, el único superviviente de la familia, “Rosario y su hermana Lourdes fueron de las primeras personas en salir, recibiendo la primera descarga que mató en el acto a Rosario y dejó malherida a Lourdes”. Ésta fue posteriormente fusilada cuando intentaba huir.

Hasta el año 1952 no se pudo realizar la inscripción de las defunciones de Rosario y Lourdes en el Registro Civil de Uncastillo, donde se recoge su muerte a las 6 horas del día 19 de agosto de 1936 en el término municipal de Longás (Zaragoza) bajo el eufemismo de “a consecuencia de la guerra”, pues el régimen franquista impidió la descripción de los verdaderos acontecimientos.

Desde el inicio de las investigaciones en el año 2009, este proyecto memorialista ha sido promovido por la Asociación Charata para la Recuperación de la Memoria Histórica de Uncastillo dado el carácter emblemático de este episodio de la represión fascista en la comarca zaragozana de las Cinco Villas.

Este 18 de agosto de 2018 a las 11.00 horas se celebrará en el salón noble del Ayuntamiento de Uncastillo un acto de homenaje y reconocimiento público. Un paso más en el proceso de reparación de las víctimas. En el transcurso del cual se hará entrega a la familia Malón Mendi de los restos de su tía Dña. Rosario Malón Pueyo, tras ser recuperados e identificados recientemente por CHARATA.

Posteriormente, al igual que ha ocurrido en otras ocasiones, el homenaje se trasladará al cementerio donde será enterrada, en esta ocasión en el cementerio de Pinsoro en Exeya/Ejea.

A las 13,30 horas se llevará a cabo el entierro de Dña. Rosario Malón Pueyo en el nicho donde reposa el cadáver de su hermano Mariano Malón Pueyo.

Este acto está abierto a todas aquellas personas que quieran apoyar a la familia de Malón, en concreto, estarán presentes Mariano Malón Mendi, Lourdes Malón Mendi y Francisco Malón Mendi, sobrinos de Rosario y Lourdes Malón Pueyo.

Según ha trasladado la asociación de recuperación de memoría histórica, “por su lucha constante, que nunca han perdido la esperanza y no han permitido que nosotros la perdiésemos. Y a todos aquellos que aún no han podido recuperar a sus familiares vilmente asesinados por el franquismo”.

14 agosto, 2018

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR