Política

Un total de 1.042 propuestas de Presupuestos Participativos para los distritos de Zaragoza

Ya ha concluido el primer filtro técnico para retirar propuestas que no cumplían los requisitos y hasta el 26 de marzo está abierto el plazo para votar. Para facilitar la participación a toda la ciudadanía se han habilitado puestos para votar en diversos espacios municipales.
| 13 marzo, 2018 18.03
Un total de 1.042 propuestas de Presupuestos Participativos para los distritos de Zaragoza

Desde el lunes 12 y hasta el día 26 de marzo está abierto el plazo para que la ciudadanía pueda apoyar las propuestas que considere prioritarias en esta edición 2018 de Presupuestos Participativos. Podrán hacerlo a través de Internet, en la Plataforma de Gobierno Abierto. En total, son 1.042 propuestas para los distritos y 221 de ciudad sobre las que los vecinos y vecinas de Zaragoza elegirán aquellas que pasen a la siguiente fase.

Desde que el pasado día 26 de febrero se cerrara el plazo de presentación de propuestas, los servicios municipales han estado trabajando para realizar el primer filtro, retirando del debate las propuestas duplicadas, las que no cumplían los requisitos de competencia municipal, las que no eran inversión o excedían el presupuesto disponible.

En total, se han presentado 1.683 propuestas; 335 para ciudad y 1.348 para los distritos, de las que continúan en debate 1.263. El principal motivo de retirada de propuestas es que no eran competencia municipal.

Como novedad en la edición de este año, las Mesas tenían un papel muy activo en este primer filtrado. La Oficina de Participación, Transparencia y Gobierno Abierto ha trabajado con las mesas en el replanteamiento de alrededor de 350 propuestas, para retirarlas, unificarlas o reformularlas.

Espacios municipales para facilitar a la ciudadanía los apoyos a las propuestas

Hasta el 26 de marzo la ciudadanía podrá apoyar las propuestas que considere más necesarias a través de la Plataforma de Gobierno Abierto. Las propuestas más respaldadas de ciudad y las 10 más apoyadas de cada distrito se sumarán a las ideas que se prioricen en las sesiones presenciales que se realizarán del 2 al 13 de abril. El total de las propuestas más apoyadas online y priorizadas presencialmente pasará a la Valoración Técnica, donde los servicios municipales realizarán un informe técnico y el presupuesto de dichas propuestas, para ir posteriormente a la votación final, prevista para junio o julio, en la que la ciudadanía elegirá las que se ejecutarán finalmente.

Para facilitar la participación en esta fase, se ha previsto la utilización de puestos informáticos y personal funcionario en distintos equipamientos municipales. La red de Centros de mayores, el Ciberespacio Morlanes, varias Juntas municipales, entre otros, prestarán esta ayuda a la ciudadanía.

Además, el Servicio Municipal de Voluntariado también colaborará para informar a los vecinos y vecinas de las diferentes propuestas y del funcionamiento del proceso. Asistirán a la ciudadanía en el edificio Seminario y en varios Centros Cívicos de la ciudad.

Los requisitos para participar, como en el resto de fases del proceso, son estar empadronado o empadronada en la ciudad y ser mayor de 14 años. Se podrán apoyar tantas propuestas como se desee, de ciudad y del distrito correspondiente, pero sólo se podrá efectuar un apoyo por propuesta.

Es necesario que la persona que quiera realizar apoyos inicie sesión o se registre, en el caso de que no lo haya hecho todavía, en la Plataforma de Gobierno Abierto.

13 marzo, 2018

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR