Altavoz

Un Podemos “A la Aragonesa” cargado de futuro

| 2 octubre, 2017 12.10
Un Podemos “A la Aragonesa” cargado de futuro
Erika Sanz, Elena Pilcher, Román Sierra, Itxaso Cabrera y Héctor Vicente, de la candidatura 'A la Aragonesa'.

La Segunda Asamblea Ciudadana de Podemos Aragón está coincidiendo en el tiempo con un grave deterioro de la democracia y la deriva autoritaria del gobierno central. En estos días, no podemos mirarnos el ombligo cuando ultrajan y recortan derechos fundamentales de la ciudadanía. La escalada de violencia de Estado que nos ha dejado impactantes imágenes como las vistas el 1-O tiene que cesar inmediatamente. Rajoy ha vuelto a demostrar una incapacidad absoluta para establecer diálogo con una sociedad catalana que reclama, mayoritariamente, el derecho a decidir.

Lo cierto es que del PP podíamos esperar que buscaran la solución en el uso de la fuerza, pero el escapismo del PSOE, una vez más, es decepcionante. Aquellas personas que depositaron buena parte de su ilusión en la restauración de Pedro Sánchez, deben de estar confundidas ante el silencio cómplice y la nueva derechización del PSOE. Cuando el tablero se divide entre democracia y autoritarismo, no se puede dudar ni un instante de qué lado se está.

En Podemos Aragón lo tenemos muy claro. Nunca nos hemos fiado de un PSOE que mientras nos decía una cosa, hacía la contraria. No olvidemos que el Régimen del 78 se sostiene por varias patas y una de ellas es el PSOE. Podemos no surgió para ser el Pepito Grillo ni para tratar de empujar al PSOE hacia la izquierda. Podemos nació para romper el bipartidismo e introducir transformaciones sociales de calado que mejoren las vidas de la ciudadanía.

Por ello, en la nueva fase que se abre una vez finalizado el ciclo electoral, defendemos un Podemos “a la aragonesa”, feminista, cohesionado, plural, que integre a todas las sensibilidades como hasta ahora y sea capaz de entender que el problema no está en gobernar o no con el PSOE sino en continuar construyendo una herramienta enraizada en el territorio que tenga como motor a la sociedad aragonesa y lidere los espacios del cambio a lo largo y ancho de Aragón.

Y eso no se consigue con posiciones gobernistas e institucionalistas. En esta fase toca mirar al afuera y establecer alianzas con el tejido social, implantarse en cada rincón de nuestro territorio y trabajar por garantizar el cumplimientos de los derechos fundamentales que están siendo mermados en los últimos días.

Hay que echar al PP del gobierno central, sin ambigüedades, y, en Aragón, hay que construir una organización fuerte que sea alternativa del PP afrontando los problemas reales que tienen los aragoneses y aragonesas: el paro, la precariedad laboral, la despoblación, el clientelismo y los recortes de derechos y libertades. Para ello, tenemos que luchar por cambios profundos en el modelo económico-productivo, por una transición energética y por la transformación del modelo territorial, apostando por el municipalismo y el vaciamiento competencial de las diputaciones provinciales.

Conseguimos romper el bipartidismo en la provincia de Huesca en las elecciones generales y obtuvimos el mejor resultado de Podemos en todo el Estado en las elecciones autonómicas de 2015 gracias al empuje de multitud de personas que confiaron en Podemos como herramienta del cambio. Ahora toca consolidar el proyecto iniciado y no perder de vista nunca a la gente, para la cual tenemos que seguir trabajando. Las instituciones tienden al aislamiento de los cargos públicos y a encerrarse en la moqueta como un molusco. Es tiempo de volver a las plazas, de reivindicar nuestros derechos y retomar el espíritu del 15M. Contra la represión y el miedo que quieren instalar, tenemos que desarrollar, “a la aragonesa”, un proyecto común cargado de futuro y reivindicar, hoy más que nunca, más democracia.

2 octubre, 2017

Autor/Autora

Diputada en las Cortes y candidata a la Secretaría General de Podemos Aragón. @ekrica


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR