zLISTA Culturas Culturas

Un libro complementa la exposición retrospectiva sobre la obra de Gonzalo Tena en los museos de Teruel y Salvador Victoria

El pasado martes se presentó esta obra en el Museo de Teruel con la presencia del autor y del comisario de la muestra. Hasta el 10 de diciembre podrá visitarse la exposición en Teruel y hasta el 7 de enero la que se alberga en Rubielos de Mora.
| 6 diciembre, 2017 10.12
Un libro complementa la exposición retrospectiva sobre la obra de Gonzalo Tena en los museos de Teruel y Salvador Victoria
Foto: Diputación de Teruel

El Museo de Teruel fue sede este pasado martes de la presentación del libro ‘Gonzalo Tena, 1971-2017. La textualidad de la pintura’, una retrospectiva del prolífico y exitoso trabajo de uno de los artistas turolenses más reconocidos en el panorama cultural no sólo en el Estado español sino también internacional. La obra presentada está destinada a complementar la exposición temporal que, bajo el mismo nombre, alberga actualmente el espacio museístico perteneciente a la Diputación de Teruel (DPT) y también el Museo Salvador Victoria de Rubielos de Mora.

El acto tuvo lugar en el salón de actos del Museo de Teruel y contó con la asistencia del artista Gonzalo Tena y del comisario de la exposición temporal presente en las dos sedes de la zona de Teruel, Óscar Alonso Molina. Junto a ellos también estuvieron presentes el vicepresidente primero de la Diputación de Teruel, Joaquín Juste, el director general de Cultura y Patrimonio, Nacho Escuín, y el director del Museo de Teruel, Jaime Vicente.

Tal y como manifestó el pintor turolense en el día de la presentación de la exposición ‘Gonzalo Tena, 1971-2017. La textualidad de la pintura’, se siente “orgulloso” por tener la posibilidad de exponer una vez más en su ciudad, “sin la que sería imposible la trayectoria que he llevado a cabo por las experiencias vividas en esta ciudad y también por la gran ayuda e impulso que supuso el Museo de Teruel en mi labor como pintor”. Por ello, añadió que “mostrar mi trabajo en este espacio y también en el Museo Salvador Victoria es hacerlo en mi casa”, hecho que “supone un hecho muy especial para mí”.

La exposición y el libro presentado en el centro expositivo de la capital turolense, según palabras de Gonzalo Tena, “indaga también cómo el carácter serial y secuencial de mis proyectos, organizados casi siempre a partir de incesantes variaciones con mínimas diferencias entre ellas, tienden un puente entre la imagen y otros órdenes de lectura, desde la viñeta a la cadencia del fraseo o el paso de las páginas en el libro”.

En esa misma línea se manifestó a su vez el comisario de la exposición que también ha estado presente en el acto celebrado este pasado martes. Según sus palabras el día de la inauguración de la exposición temporal en Teruel, la muestra y por tanto también el libro “supone una mirada transversal por la trayectoria completa de este artista, en la que, renunciando al carácter cerrado y lineal de la retrospectiva al uso, se muestra y evalúa el recorrido de su casi medio siglo de actividad creadora”.

Con el diseño previsto de la muestra, añadió, “se permite enfrentar entre sí obras y series de toda época, en una suerte de recorrido circular, que tiene como centro dos de las características del trabajo de este artista turolense: la puesta en evidencia, la casi literalidad del medio pictórico, por un lado, y por otro todas esas relaciones que su pintura ha establecido con la escritura, la palabra, la letra y la literatura”.

Por su parte, el vicepresidente primero de la Institución turolense quiso resaltar que “Gonzalo Tena constituye uno de los mejores exponentes del gran elenco de artistas que tiene la provincia” y que “cualquier reconocimiento, muestra u obra que recoja su trabajo es más que merecido porque nos permite mostrar a la sociedad un trabajo muy interesante y de un enorme valor”.

Por todo ello aprovechó la ocasión para “invitar a todos los visitantes que acudan a Teruel o a Rubielos de Mora en este largo puente a visitar la exposición reprospectiva del genial artista turolense porque nos va a permitir tener una visión muy completa de una trayectoria artística sobresaliente”.

Además, el director del Museo de Teruel especificó que “los textos y las obras que se incluyen en el libro permiten no sólo conocer la amplia y diversa biografía artística de Gonzalo Tena y la diversidad y amplitud de los temas que le han preocupado a lo largo de su trayectoria, sino también insertarlo en la reciente historia de la creación plástica en nuestro país, como un artista original, atento a la evolución del pensamiento contemporáneo, en constante replanteamiento de sus premisas, ajeno a modas y movimientos colectivos y en búsqueda permanente de formas de expresión personales”.

Para Jaime Vicente “no se trata del libro definitivo sobre Gonzalo Tena, puesto que sigue su fecunda actividad creativa, como muestran las series que en este momento sigue produciendo, pero sí que permite que el lector pueda conocer con detalle las distintas etapas que han marcado su evolución”.

Exposición abierta para el público

La muestra ‘Gonzalo Tena, 1971-2017. La textualidad de la pintura’ ha llegado a la zona de Teruel de una manera muy especial: acercando la genial obra del pintor turolense no sólo a los y las visitantes que acuden al Museo de Teruel, sino también a los que lo hacen a otro de los centros expositivos más destacados como es el Museo Salvador Victoria de Rubielos de Mora. Una iniciativa novedosa que ha sido posible gracias a la colaboración del Gobierno de Aragón.

Esta exposición, dividida en dos emplazamientos diferenciados y muy destacables, posibilita conocer los primeros años y varios proyectos de su trayectoria en las instalaciones del Museo de Teruel y los últimos trabajos, libros-objeto, pinturas y cuadernos de trabajo, en la Fundación Museo Salvador Victoria. Una visión sin duda transversal y completa de la prolífica producción artística de uno de los turolenses más destacados en el mundo del arte y que podrá seguir visitándose hasta el próximo 10 de diciembre en el caso del espacio expositivo de la capital turolense y hasta el 7 de enero en Rubielos de Mora.

Gonzalo Tena, licenciado en las Escuelas Superiores de Bellas Artes de Valencia y Barcelona, es autor de un gran número de exposiciones individuales y colectivas. Su trayectoria ha estado plagada de reconocimientos como el vivido en 1976 cuando fue seleccionado para la Bienal de Venecia junto con Bruto, Grau y Rubio, y el Grupo de Trama; además de desempeñar actualmente la labor de asesor en la titulación de Bellas Artes de la Universidad de Zaragoza, y en la Escuela de Arte de Teruel.

6 diciembre, 2017

Autor/Autora

Redacción de AraInfo en Teruel. mail: teruel@arainfo.org


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR