Subportada Economía #remunicipalización #conflictoFCC

Un informe del interventor municipal descarta la remunicipalización del Servicio de Parques y Jardines en Zaragoza

En el mismo, se considera que “no se acredita en el expediente que la fórmula de gestión escogida (a través de una sociedad municipal con sus propios medios) es más eficiente y más sostenible que la actual (a través de contratos de servicios)"
| 7 diciembre, 2017 15.12
Un informe del interventor municipal descarta la remunicipalización del Servicio de Parques y Jardines en Zaragoza

Este jueves, el consejero de Servicios Públicos y Personal del Ayuntamiento de Zaragoza, Alberto Cubero, ha calificado como “mala noticia” la imposibilidad de remunicipalizar el servicio de Parques y Jardines debido a la negativa en el informe emitido por el interventor municipal, José Ignacio Notivoli.

En el mismo, se considera que “no se acredita en el expediente que la fórmula de gestión escogida (a través de una sociedad municipal con sus propios medios) es más eficiente y más sostenible que la actual (a través de contratos de servicios); por el contrario, en el expediente solo se acredita que la forma de gestión escogida puede ser más económica en el momento inicial pero no en un futuro inmediato y que Ecociudad Zaragoza SAU no puede asumir, en este momento, la gestión del servicio”.

Por su parte, Cubero ha asegurado que esta situación no puede considerarse un fracaso, ya que “un fracaso hubiera sido no intentarlo”. Un informe que, en opinión del consejero, no comparten pero acatan, “por eso ya le hemos enviado por vía de urgencia al propio interventor los pliegos de condiciones para sacar a concurso de nuevo la contrata”. Un hecho, la adjudicación, que por cuestiones legales y administrativas no se llevará a cabo hasta mediados del próximo año.

Para Cubero, esto no hace sino que evidenciar que “para externalizar no hay ninguna pega, y para internalizar hay una interpretación restrictiva de la ley”. “Se daban todas las condiciones para que se hiciera, lo hemos intentado hasta el final”, ha aseverado el consejero.

Hasta el momento, los informes recabados por otros servicios municipales habían acreditado de manera sustancial que el rescate de Parques y Jardines hubiera supuesto un ahorro de dos millones de euros anuales a las arcas públicas, algo que no se cuestiona en el informe del interventor, sin embargo sí expresa que ese ahorro sería sólo a corto plazo y sin garantías de continuidad.

Una vez conocida la noticia sobre el informe negativo emitido por el interventor, desde el comité de empresa de Parques y Jardines, su presidente, José Luis Muro, ha agradecido a Alberto Cubero los esfuerzos que se han llevado a cabo “hasta las últimas consecuencias” desde el equipo de Gobierno para intentar la remunicipalización del servicio. “El comité se esperaba esta decisión”, apunta su presidente, ya que, al mismo tiempo, y llegado el caso de una futura votación en el Pleno del Ayuntamiento, “Partido Popular, PSOE y Ciudadanos hubieran votado en contra” del rescate.

Así pues, y una vez descartada remunicipalización, FCC deberá hacerse cargo del servicio de mantenimiento de Parques y Jardines hasta la nueva adjudicación.

7 diciembre, 2017

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR