Movimientos #ViolenciasMachistas

Doble feminicidio en Zaragoza: un hombre asesina a su madre y a su mujer

Al parecer, el hombre habría asesinado en primer lugar a su madre para, después, acudir a su domicilio, matar a su esposa a puñaladas y, a continuación, suicidarse tras cometer los feminicidios. La Coordinadora de Organizaciones Feministas ha convocado este jueves una concentración con el lema "Ni una asesinada más". El Ayuntamiento ha decretado luto oficial. Las instituciones aragonesas guardan un minuto de silencio.
| 6 septiembre, 2018 11.09
Doble feminicidio en Zaragoza: un hombre asesina a su madre y a su mujer

Según ha informado la Jefatura Superior de Policía de Aragón, un hombre ha asesinado a su esposa asestándole varias puñaladas en el domicilio que ambos compartían en el barrio de Casablanca. El asesinato machista ha ocurrido a primera hora de este jueves, sobre las 8.00 horas, en la calle Camino Viejo del barrio de zaragozano.

La mujer asesinada por su marido, Dolores M., de 68 años, era pediatra hasta su jubilación en el Centro de Salud de Casablanca y padecía una enfermedad degenerativa. Tras asesinarla, su marido, del que solo se ha informado de sus iniciales, L.L.M., de 67 años y también médico, se ha suicidado precipitándose por la ventana. El matrimonio tenía dos hijas.

Posteriormente, la Policía también ha localizado el cadáver de María M.G., de 92 años de edad, en su domicilio en la calle Coso de Zaragoza con signos evidentes de violencia. Se trata de la madre de L.L.M., el asesino de Dolores.

Al parecer, el hombre habría asesinado en primer lugar a su madre para, después, acudir a su domicilio, matar a su esposa y, a continuación, suicidarse tras cometer los dos feminicidios.

Los tres cuerpos serán remitidos al Instituto de Medicina Legal de Aragón (IMLA) para determinar la causa exacta de la muerte, así como para conocer la data y hora de la muerte de las dos mujeres y así poder reconstruir ambos crímenes.

“Ni una asesinada más”

La Coordinadora de Organizaciones Feministas de Zaragoza ha convocado este jueves, a las 20.00 horas en la plaza de España, una concentración contra las violencias machistas con el lema “Ni una asesinada más”. “Despertamos con violencia machista en nuestra ciudad. Una mujer ha sido ASESINADA!! Respondemos con gran contundencia, dolor y fuerza contra esta lacra”, ha escrito la Coordinadora en un mensaje en Twitter en el que llama a la ciudadanía a concentrarse.

8M Aragón ha difundido un comunicado a través de las redes sociales “en repulsa del doble asesinato”. Desde 8M llaman a participar en la convocatoria de este jueves y subrayan que “erradicar la violencia machista es el primer paso para una sociedad con igualdad real para las mujeres”.

Luto oficial

El Ayuntamiento de Zaragoza ha decretado luto oficial desde las 12.00 de este jueves hasta las 12.00 del viernes y ha guardado un minuto de silencio a la puertas del Consistorio en repulsa por el feminicidio. La concejala de Educación e Inclusión, Arantza Gracia, ha transmitido el apoyo “a toda la familia y amigos de Dolores”, la mujer asesinada, y “también a todas las mujeres que en algún momento de su vida han sufrido una situación de violencia machista”. El alcalde, Pedro Santisteve, ha requerido “un esfuerzo serio de instituciones y sobre todo de todo el aparato educativo” para acabar con las violencias machistas.

La delegada del Gobierno español en Aragón, Carmen Sánchez, ha convocado una comparecencia pública para informar de este asesinato. La delegada ha expresado de forma tajante su “más absoluto rechazo a cualquier forma de violencia contra la mujer” y ha apuntado que “se hace imprescindible en este momento la unidad de las instituciones frente a la violencia de género”.

El pleno de las Cortes de Aragón, que celebra este jueves su primera sesión tras el verano, ha guardado un minuto de silencio en repulsa del crimen y en memoria de la víctima. La presidenta del parlamento aragonés, Violeta Barba, ha hecho un receso en la sesión plenaria para condenar este nuevo crimen machista ocurrido en el barrio de Casablanca. Barba ha recordado que esta tarde, a las 20.00, la Coordinadora de Organizaciones Feministas de Zaragoza ha convocado una concentración de rechazo en la plaza de España.

Trabajadoras, trabajadores y cargos públicos de la Diputación de Zaragoza han guardado un minuto de silencio en la plaza de España para condenar el asesinato machista cometido en el barrio de Casablanca y solidarizarse con la familia y las personas allegadas de la mujer asesinada. Las banderas de la institución ondean a media asta sumándose así a la jornada de luto oficial decretada por el Ayuntamiento.

El Presidente de Aragón, Javier Lambán, y gran parte de las y los consejeros también han participado en un minuto de silencio convocado en el Edificio Pignatelli para condenar el asesinato machista.

El Chusticia d’Aragón, el personal de la Institución, junto con el personal de la Casa de la Mujer, se han concentrado a las 13.30 horas en las puertas de la institución en condena al asesinato de Dolores. Las banderas de la institución ondearán a media asta durante la jornada de luto oficial.

25 feminicidios en Aragón desde 2003

Desde 2003, año en el que se empezaron a contabilizar los asesinatos machistas, se han producido en Aragón 25 feminicidios. La mayoría de los asesinatos machistas, 21, se perpetraron en Zaragoza, dos en Uesca y dos en Teruel.

Los de este jueves, son el segundo y tercer feminicidio producido en Zaragoza en 2018. El primer asesinato machista de este año se produjo el pasado 25 de junio en el zaragozano barrio de Delicias, cuando un hombre mató a su pareja, Raquel, y después se entregó a la policía confesando el crimen.

Según Feminicidio.net, en 2018 se han registrado ya 65 casos de feminicidios y asesinatos machistas. En 2017, según la misma fuente, fueron 99.

telefono violencia machista

Violencia Machista

 

6 septiembre, 2018

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR