Política

Un “error” administrativo provoca la enésima cacería mediática contra Zaragoza en Común

Desde la formación municipal aseguran que el viaje a EEUU de Guillermo Lázaro no se ha pagado con dinero público y confirman que el excoordinador de ZeC se ha apartado de forma voluntaria y temporal de sus cargos y seguirá ejerciendo de asesor técnico, manteniendo su sueldo “hasta que todo se aclare”
| 15 mayo, 2018 13.05
Un “error” administrativo provoca la enésima cacería mediática contra Zaragoza en Común
Ayuntamiento de Zaragoza. Foto: Pablo Ibáñez (Arainfo)

Hace algunos días se pudo conocer a través de un medio de comunicación que el excoordinador del grupo municipal de Zaragoza en Común, Guillermo Lázaro, cargó a una de las dos cuentas que la formación posee, dos vuelos de ida y vuelta a Estados Unidos realizados el año pasado por valor de 2.814 euros.

Cabe recordar que durante dicho periodo, Lázaro ostentaba los cargos de, por un lado coordinador de la formación municipal, y por otro secretario general de Podemos Zaragoza.

Desde Zaragoza en Común se han apresurado a desmentir la noticia en la que se afirma que estos dos viajes se pagaron con dinero público, y lo han hecho mediante una publicación en su página web. Sin embargo, desde algunos medios de comunicación se empeñan en relacionar este supuesto “error” con la existencia de una caja ‘B’ similar a la que el Partido Popular ha mantenido en secreto durante dos décadas. Un hecho que incluso la Audiencia Nacional ha ratificado mediante sentencia.

Así pues, y según explican desde la propia formación municipal, ésta posee dos cuentas bancarias diferentes: “Una de ellas, sufragada con las aportaciones y donaciones de nuestros concejales y concejalas, que como mandata nuestro código ético no pueden cobrar un salario superior al 3,5 del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). La otra cuenta bancaria corresponde al dinero que Zaragoza en Común recibe como grupo municipal en el Ayuntamiento de Zaragoza”.

De esta forma, y “por error, un viaje privado fue cargado a la cuenta recipiente de los aportes de concejales y concejalas”, por lo que tal y como aseguran, “no se trata en ningún caso de un cargo realizado con dinero público”. Y añaden que este “error fue localizado tras la comprobación periódica de la contabilidad y se encuentra subsanado desde el mes de marzo”.

Señalan que, “al tratarse, pues, de un error de facturación correspondiente a la organización de Zaragoza en Común, son los propios órganos competentes de ZeC quienes están evaluando este error”. E indican además que “en aras” de su “compromiso con la transparencia” se ha hecho público en el propio apartado de su página web el resumen provisional de cuentas de 2017.

Por otro lado en declaraciones realizadas a AraInfo, Luisa Broto, vicealcaldesa del Ayuntamiento de Zaragoza, afirma que todo se debe a un “error” en el cargo del dinero en la primera de las cuentas bancarias que el grupo posee – en la que los y las concejales aportan dinero- y que no existe “ningún error de transparencia”.

“Según nuestro código ético estamos obligados a sacar nuestras cuentas desagregadas, y eso hemos cumplido”. Broto también aclara que “cuando se hizo el arqueo o la fiscalización de las cuentas, nos dimos cuenta de que había este error y se subsanó. A partir de ahí, personalmente creo que esto se está sacando fuera de lo que es el contexto de un error, de una equivocación”.

Por otra parte, la portavoz de Zaragoza en Común, Maribel Martínez, explicaba a AraInfo, en este sentido, que “ha quedado bien claro que no es dinero público” y “lo más importante es que actuamos con transparencia. Somos actualmente el único grupo municipal que hace rendición de cuentas, y espero que los demás partidos políticos también lo hagan, algo que me parece que es fundamental”, aseveraba la portavoz.

Fuentes muncipales también aseguran que Guillermo Lázaro se ha apartado de forma voluntaria y temporal de sus cargos y seguirá ejerciendo de asesor técnico, manteniendo su sueldo “hasta que todo se aclare”. Así, las funciones de coordinador que hasta ahora desempeñaba Lázaro las asumirá a partir de ahora José Antonio Pérez (IU).

Una situación en el ámbito político que contrasta, sin ir más lejos, con el reciente escándalo del no máster realizado por la expresidenta de Madrid y del Partido Popular, Cristina Cifuentes, hecho por el que no dimitió, y tuvo que ser a raíz de la difusión de un video donde se mostraba a Cifuentes retenida por un empleado de seguridad por haber robado dos botes de crema en un supermercado de Madrid en 2011, cuando la expresidenta presentó su dimisión.

15 mayo, 2018

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR