Movimientos #contraelolvido

Un emotivo homenaje a las y los represaliados y presos antifranquistas cierra con éxito la primera edición de ‘La imagen de la memoria’

Zaragoza celebra el primer homenaje en 40 años en los territorios del Estado español a las personas presas y represaliadas de la dictadura franquista. Este fue uno de los dos actos con los que se cerró este domingo 'La imagen de la memoria', una muestra interdisciplinar organizada por ARMHA que durante seis días ha acercado a la ciudadanía "ese pasado oculto por la dictadura y obviado por la democracia".
| 15 enero, 2018 11.01
Un emotivo homenaje a las y los represaliados y presos antifranquistas cierra con éxito la primera edición de ‘La imagen de la memoria’
Un momento del homenaje a las y los represaliados y presos antifranquistas. Foto: Miguel G. Gracia (AZ)

El salón de actos del IAACC Pablo Serrano de Zaragoza se quedó pequeño este domingo para acoger el homenaje a las y los represaliados y presos antifranquistas, una de las últimas actividades celebradas dentro de las jornadas ‘La imagen de la memoria’, organizadas por la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica de Aragón (ARMHA).

En una mañana fría y pasada por agua en la capital aragonesa, pero cálida y emotiva en el interior del salón del IAACC Pablo Serrano, un centenar de personas, más varias decenas que se quedaron sin poder entrar por falta de espacio, celebraron el primer homenaje en 40 años en los territorios del Estado español a las personas presas y represaliadas de la dictadura franquista.

“El silencio comenzó con un genocidio del que parecía que nunca nos íbamos a levantar, pero ha habido gente que se la ha jugado y ha luchado”, a estas personas “se ha rendido un homenaje y se ha recordado que los derechos que consiguieron están más en peligro que nunca. Si la gente olvida que hay que luchar por la libertad, acabaremos perdiendo muchos de los derechos de Sanidad o Educación, entre otros”, subrayó Enrique Gómez, presidente de ARMHA.

La intervención de Chato Galante, miembro de La Comuna -asociación que ha logrado reunir más de 50 querellas contra los crímenes del franquismo que investiga la jueza argentina María Servini-, fue uno de los momentos más intensos del acto. Galante contó su experiencia en las cárceles franquistas, sufriendo en primera persona torturas y vejaciones, y recordó especialmente a todas las personas que no sobrevivieron al horror y la brutalidad de la dictadura.

“El homenaje no es solo para los presos, sino también para las víctimas de bebés robados, torturados, encarcelados, esclavos, deportados, exiliados o que perdieron su trabajo” apostilló, ante un emocionado público, haciendo un especial homenaje a las mujeres que “tuvieron que sacar adelante familias”.

El acto también contó con la participación de artistas aragoneses como Ángel Guinda, Ángel Petisme y Joaquín Carbonell, que contribuyeron con lecturas y música a este homenaje. Guinda reivindicó la “restitución de lo que nos robaron, la Tercera República […] Que vuelva al pueblo lo que es del pueblo”.

Gobierno de Aragón y Ayuntamiento de Zaragoza reafirman su compromiso con la recuperación de la memoria

También estuvieron presentes la consejera de Educación y Cultura, Mayte Pérez; la vicealcaldesa del Ayuntamiento de Zaragoza, Luisa Broto; el consejero de Economía y Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés; el director de Turismo de Aragón, Jorge Marqueta, y el director general de Cultura y Patrimonio de Zaragoza, Nacho Escuín.

La consejera de Educación y Cultura valoró la gran participación de la ciudadanía en estas jornadas, lo que ha considerado “un mensaje de esperanza, de que la gente quiere recuperar su historia para construir una sociedad digna”. En su opinión, se precisan actividades como esta “para recuperar la dignidad y la decencia”.

Durante el acto, afirmó que el Gobierno de Aragón ha elaborado la Ley de Memoria “más ambiciosa del país”, que espera que sea aprobada en el primer semestre de este año en las Cortes de Aragón para “poner freno a todo este abuso que hubo durante la guerra civil y en los años posteriores”.

Pérez ha aprovechado asimismo para agradecer el trabajo de las asociaciones memorialistas que trabajan “para que nuestras generaciones futuras puedan vivir en libertad, y conocer el pasado para no repetirlo en el futuro” y ha recordado que se introdujeron en el currículo contenidos de memoria para que las y los alumnos conozcan “lo que pasó en nuestra historia”.

Al igual que Pérez, Marqueta, Rivarés y Broto también destacaron en sus intervenciones “la necesidad de reconocer a las víctimas, después de 40 años ocultos” y reafirmaron el apoyo institucional del Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza a la lucha contra el olvido.

Éxito de la primera edición de la ‘La imagen de la memoria’

‘La imagen de la memoria’, una muestra -organizada por ARMHA con el apoyo de Ayuntamiento de Zaragoza y Gobierno de Aragón- basada en el poder de la palabra a través de varias artes como el cine y el teatro para reivindicar el sufrimiento de las personas represaliadas durante el franquismo, se inauguró el pasado martes.

Durante seis días, en un total de siete espacios de Zaragoza -la Filmoteca, Teatro Arbolé, La Pantera Rossa, Teatro del Mercado, Teatro Principal, La Bóveda del Albergue e IAACC Pablo Serrano-, se han celebrado proyecciones, representaciones, conciertos y charlas que han tenido una gran acogida por parte del público.

El objetivo de la primera edición de esta muestra multidisciplinar se ha cumplido: recuperar la memoria de las personas represaliadas por el franquismo y tratar de acercar a la ciudadanía “el pasado oculto por la dictadura y obviado por la democracia, que tanto daño sigue causando a la sociedad”.

15 enero, 2018

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR