Economía #FeriaMercadoSocial2017 #economíasolidaria

Un consumo que suma

Este año la Feria del Mercado Social tendrá lugar, por primera vez, en la plaza del Pilar de la capital aragonesa el sábado 30 de septiembre. Bajo el lema ‘Consumo que suma. Un mercado para transformar el mundo’, esta octava edición servirá de acicate para que todas aquellas personas que todavía desconocen esta alternativa a la economía capitalista.
| 7 septiembre, 2017 07.09
Un consumo que suma
Foto: Oshito

El fenómeno de la globalización nos ha traído un escenario donde el capitalismo más salvaje campa a sus anchas y en el que las personas han pasado a un segundo plano, dejando como principal y único protagonista el beneficio económico.

De esta forma, el capital se ha convertido en la única deidad válida a la hora de establecer negocios cueste lo que cueste. Por fortuna, también han surgido iniciativas que sirven para mantener la esperanza dentro de un mundo globalizado. El Mercado Social es una de estas herramientas.

Dicha iniciativa comenzó a construirse desde la Red de Economía Alternativa y Solidaria (REAS) en conjunto con otros movimientos y entidades de la Economía Social, y con el objetivo de “interconectar las diferentes iniciativas económicas que desde allí se impulsan en un circuito económico único, compartido y coherente con esos valores compartidos”.

En Aragón, el Mercado Social se articuló a través de la constitución de la cooperativa MESCoop Aragón el 27 de noviembre 2013. En él pueden participar entidades, personas o colectivos interesados en un consumo responsable solidario.

Su labor parte desde tres premisas irrenunciables. Abordar el mercado como escenario principal de transformación colocando en el centro de las relaciones económicas a las personas y la sostenibilidad de la vida. Dar a conocer, poner en relación y fomentar la intercooperación entre las iniciativas locales de Economía Social y Solidaria. Y replantear cómo organizarse para fomentar una economía más justa y solidaria a través de la implicación activa de la población hacia el consumo responsable.

Todo ello deriva en “una red de producción, distribución y consumo de bienes y servicios que funciona con criterios éticos, democráticos, ecológicos y solidarios, constituida por empresas y entidades de la Economía Social y Solidaria junto con consumidores y consumidoras individuales y colectivos”, explica Susana Ortega, miembro de la Secretaría Técnica del Mercado Social Aragón.

“El objetivo es cubrir una parte significativa de las necesidades de sus participantes dentro de la red y desconectar la economía solidaria de la economía capitalista tanto como sea posible”, añade Susana Ortega.

Actualmente en Aragón, el Mercado Social está integrado por 54 entidades socias y 70 personas consumidoras. Cooperativas; empresas de inserción; centros especiales de empleo; asociaciones; fundaciones; entidades de redes de economía solidaria; entidades con compromiso social; empresas de comercio justo y agroecología, y un largo etcétera.

Un día de Feria para un mercado siempre a tu lado

Foto: Oshito

Foto: Oshito

De la mano de MESCoop, REAS Aragón y con la colaboración del Plan Integral del Casco Histórico (PICH) y el Ayuntamiento de Zaragoza, surge la Feria del Mercado Social de Aragón. Un evento que se organiza en la capital aragonesa para fortalecer y visibilizar la economía social y solidaria.

El objetivo principal de la Feria es “acercar a la ciudadanía las propuestas existentes en la economía solidaria para un consumo consciente, responsable y transformador” que existen en territorio aragonés, “además de promover la intercooperación entre organizaciones productoras”.

Para ello, y con esta ya son ocho ediciones, este año la Feria del Mercado Social tendrá lugar, por primera vez, en la plaza del Pilar de la capital aragonesa el sábado 30 de septiembre. Bajo el lema ‘Consumo que suma. Un mercado para transformar el mundo’, la edición de este año servirá de acicate para que todas aquellas personas que todavía desconocen esta alternativa a la economía capitalista.

De esta forma, tal y como se desprende del lema elegido para este año, se nos ofrece la posibilidad de consumir pero asumiendo el poder que como consumidor o consumidora nos brinda la económica social y solidaria.

Una jornada en la que se podrá disfrutar de diversas actividades, como por ejemplo talleres gratuitos (cerámica, reciclaje, encuadernación, cocina, cosmética…), actividades infantiles, degustaciones, teatro, conciertos, y por supuesto, numerosos estands donde se podrán conocer de primera mano todos aquellos productos y servicios que la economía social y solidaria puede ofrecer a la ciudadanía.

Consumo consciente, servicios de alimentación ecológica y de proximidad, finanzas éticas y solidarias, transporte sostenible, comercio justo, energías renovables junto a jardinería, construcción, textil, ocio y cultura, comunicación libre, hostelería y restauración, asesoría y educación, serán parte de las propuestas que las entidades aragonesas presentarán durante la jornada.

En esta edición, la Feria del Mercado Social de Aragón coincide, tanto en la fecha como en la ubicación, con la Muestra Agroecológica de Zaragoza. Un punto de encuentro entre agricultores y agricultoras locales y la ciudadanía, que permite la posibilidad de recuperar el contacto directo entre ambas partes. Todo ello con el objetivo dar a conocer y fomentar el consumo de los productos ecológicos, locales y de temporada, sacándolos a la calle, ya que normalmente su disponibilidad es muy limitada.

En definitiva, la Feria del Mercado Social de Aragón se ha convertido en un evento que cada año va ganando en participación y en el que la economía social y solidaria se confirma como una alternativa real y sostenible dentro de un mercado capitalista y, en la mayoría de ocasiones, carente de valores responsables.

 

 

7 septiembre, 2017

Autor/Autora

Miembro del Consello d'AraInfo. @mr_belbedere


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR