Política #ViolenciasMachistas

Un comisario con antecedentes por delitos sexuales dirigía la unidad policial contra violencia machista en Aragón

El policía que ha sido apartado por orden del Ministerio del Interior dirigía la Brigada de Policía Judicial de la Jefatura Superior de Aragón en la que se integra la Unidad de Familia y Mujer
| 27 septiembre, 2018 18.09
Un comisario con antecedentes por delitos sexuales dirigía la unidad policial contra violencia machista en Aragón
Sede de la Jefatura Superior de Policía de Aragón. Foto: policia.es

Un pirómano en una unidad contraincendios, un carnicero en una marcha contra la muerte animal o como se ha conocido este jueves en Zaragoza, un delincuente sexual en una unidad policial dedicada a combatir la violencia machista.

Eso es lo que ha sucedido en la Brigada de Policía Judicial de la Jefatura Superior de Aragón en la que se integra la Unidad de Familia y Mujer. El periodista Eduardo Bayona ha revelado en el diario Público que el comisario A. J. R. S.  dirigió durante meses la brigada citada pese a estar “condenado en firme por el Tribunal Supremo y por la Audiencia de Guipúzcoa como autor de un delito de acoso sexual con prevalimiento de cargo”.

Ha sido también este jueves cuando el ministro del Interior Fernando Grande Marlaska, al conocer la información, ha ordenado la destitución del agente y el traslado a otra unidad de Zaragoza.

El comisario fue designado para el puesto del que será apartado durante el ejercicio ministerial de Juan Ignacio Zoido. Fue el ministro del Partido Popular quien avalo el traslado de A. J. R. S como número dos de la comisaría de Tarragona a la función que ocupaba en Aragón.

Según relata Público los delitos del comisario “se remontan a finales de los años 90 y principios de a década pasada” cuando dirigía la Unidad de Intervención Policial en Gipuzkoa.

Allí, y según expresa la sentencia de la Audiencia de Gipuzkoa, requirió a una agente que mantuviera relaciones sexuales con él a cambio de “dietas, permisos y facilidad para ascender”. “En caso contrario le señalaba que se convertiría en su enemiga, con lo que ello suponía en la relación jefe-subordinada”, añade la sentencia.

Al mismo tiempo cabe destacar que no existe ningún impedimento para ascender en el cuerpo policial pese a haber sido condenado por delitos sexuales.

27 septiembre, 2018

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR