PORTADA Movimientos #Titiriteros #FueNoticia2017

Un año de la detención de los integrantes de la compañía ‘Títeres desde Abajo’

Alfonso y Raúl, los dos titiriteros de la compañía ‘Títeres desde Abajo’, fueron detenidos cuando representaban la obra ‘La Bruja y Don Cristóbal’ en Madrid, y fueron enviados a prisión al ser imputados por enaltecimiento del terrorismo y por incitación al odio. Para celebrar su liberación, este domingo en La Pantera Rossa de Zaragoza, hay una cita para ver la proyección del streaming de la obra.
| 5 febrero, 2017 07.02
Un año de la detención de los integrantes de la compañía ‘Títeres desde Abajo’
Foto: David Fernández (Diagonal)

Este domingo 5 de febrero se cumple un año de la detención de Alfonso y Raúl, integrantes de la compañía ‘Títeres desde Abajo’. Ambos fueron detenidos y acusados de enaltecimiento del terrorismo y de incitación al odio cuando representaban en Madrid la obra ‘La Bruja y Don Cristóbal’. Tras pasar cinco días en régimen FIES (Ficheros de Internos de Especial Seguimiento) en la prisión de Soto del Real y con la obligación de acudir a firmar de forma periódica a comisaría, además de la prohibición de salir del Estado español, el caso fue archivado el pasado 11 de enero.

Un caso más de represión de los muchos que se dan en los últimos tiempos en un Estado que se tilda de democrático. El caso de Alfonso y Raúl es, desgraciadamente, un ejemplo de lo nocivo que puede llegar a resultar la conocida como Ley Mordaza. Su aplicación no pretende otra cosa que restringir los derechos a la libertad de expresión a las que a todas las personas se nos presupone, aunque la realidad no sea tal.

El último caso conocido hace pocos días fue la condena a un año de cárcel, seis años y seis meses de inhabilitación absoluta para el cantante de Def con Dos, César Strawberry, quien por unos comentarios en las redes sociales se encuentra ahora mismo sumido en una situación del todo absurda. Pero hay más.

Cassandra, una joven a la que le piden dos años y seis meses de cárcel, tres años de libertad vigilada y ocho de inhabilitación por hacer chistes sobre Carrero Blanco en las redes sociales. Sin duda, otro ejemplo flagrante y absurdo de represión por parte de los poderes del Estado hacia la libertad de expresión.

O el reciente caso de Raquel Tenías, acusada de unos cargos por los que la Fiscalía y el abogado del Estado solicitaban una pena de cuatro años de cárcel por acudir a una manifestación en contra de las políticas del Gobierno español, aunque afortunadamente Raquel fue absuelta. Podríamos seguir enumerando casos. Alfon, Andrés Bódalo, el rapero Nahuel, las personas imputadas de Altsasua, los 8 de Yesa y los 10 de Zaragoza, entre otros muchos ejemplos.

Todos estos casos responden, sin lugar a dudas, a unas políticas del miedo implantadas por el Gobierno del Estado español y con unas directrices muy claras, la restricción del derecho a la libertad de expresión.

Así pues, y con el aniversario de la detención de Alfonso y Raúl como fecha señalada en el calendario, este 5 de febrero a las 18.00 horas, La Pantera Rossa ha organizado una sesión en streaming en la que toda aquella persona que lo desee podrá ver y disfrutar de la obra ‘La Bruja y Don Cristóbal’, de la compañía ‘Títeres desde Abajo’.

Además, al término de dicha obra, tendrá lugar una mesa redonda que contará con la participación de Madres Contra la Represión, Colectivo La Insurgencia, Abogadas de Alfonso y Raúl, Cassandra y la Plataforma Libertad Nahuel. En definitiva, una cita para no perderse y que será retransmitida en numerosas localidades del Estado español.

Aniversario5F_Lista_ciudades actualizado

5 febrero, 2017

Autor/Autora

Integrante del Consello d'AraInfo. @mr_belbedere


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR