Movimientos

Un accidente en Alcubierre muestra la “grave” descoordinación entre el 112 y los SPEIS aragoneses

Desde la Asociación de Bomberos Profesionales de Aragón reclaman "la puesta en marcha de los pasos necesarios para la creación de un Servicio Aragonés de Bomberos formado por la diferentes administraciones competentes en SPEIS"
| 4 noviembre, 2018 11.11
Un accidente en Alcubierre muestra la “grave” descoordinación entre el 112 y los SPEIS aragoneses
Imagen de archivo de una protesta de la Asociación de Bomberos Profesionales de Aragón. Foto: ABPA.

El pasado jueves 1 de noviembre entró a las 12.49 horas una llamada de emergencias en el parque de bomberos del Ayuntamiento de Uesca.

El 112 informaba de un accidente de tráfico en el puerto de Alcubierre, comarca de Monegros, en el límite de zona con Zaragoza. Dos vehículos implicados, y en uno de ellos, dos personas atrapadas y heridas de diversa consideración.

El 112 a su vez activa al SPEIS de DPZ, concretamente del Burgo de Ebro y Exeya. Los bomberos de Ayuntamiento de Uesca tenían al punto del accidente exactamente 42 minutos, 50 kilómetros. Desde el Burgo, 40 minutos y 52 kilómetros. En ambos casos se superaban los 35 minutos exigidos por la Ley 1/2013. Sin embargo desde el parque de bomberos de Zaragoza, sito en calle Valle de Broto, a penas les separaban 31 minutos del lugar donde se produjo del accidente, a 40 kilómetros.

“Curiosamente, y a pesar de ser el parque mas cercano al lugar del siniestro, ni le llegó a entrar esa llamada de auxilio a través del 112”, explican a través de un comunicado la Asociación de Bomberos Profesionales de Aragón (ABPA).

“Los 10 minutos de antelación en los cuales los bomberos del Ayuntamiento de Zaragoza se hubieran personado en el lugar del accidente de tráfico, en caso de haber sido activados por el 112, sin duda podrían haber sido tiempo más que de sobra para que una persona atrapada en un vehículo pueda entrar en parada cardiorrespiratoria, se desangrase o para que se incendie el vehículo y ésta no pueda sobrevivir, entre otros factores de máximo riesgo”. añaden.

En su opinión, “esos 10 minutos son la franja distintiva que políticamente está discriminando a los ciudadanos aragoneses en personas de primera, segunda o tercera, por el simple hecho de residir en uno u otro lugar del territorio aragonés, así es como están premiando a la zona rural aragonesa, a costa de las vidas de las personas que allí han decidido vivir o visitar”.

“Si algo queda claro de lo sucedido son dos graves problemas, el 1° es que los protocolos del 112 fallan, priorizan la competencia territorial de los SPEIS sobre la celeridad y eficacia que requiere la prestación urgente al ciudadano en peligro”.

“El 2° de los graves problemas es la falta de bomberos en la provincia de Huesca ya que esta emergencia se debería haber atendido por el inexistente SPEIS de la DPH con parque de bomberos en Sariñena. Todo ello supuso una grave descoordinación ya que la ciudad de Huesca volvió a quedarse sin bomberos, los parques de la DPZ de Burgo de Ebro y Ejea se quedaron bajo mínimos y que una vez más, quien lo pagó fue el ciudadano”, continúan desde la ABPA.

“Tristemente”, y a pesar de las continuas denuncias que desde la ABPA se vienen realizando desde casi ya tres años, “estas situaciones siguen pasando demasiado a menudo. Mientras tanto la DPH y la DGA siguen sin solucionar el problema, siguen sin crear el SPEIS de la DPH y sin abordar la creación del Servicio Aragonés de Bomberos, paso final que sin duda eliminaría las barreras políticas y territoriales que tanto mal están haciendo a la ciudadanía aragonesa”.

De esta forma, la ABPA vuelve a denunciar la “urgente necesidad” de realizar “una correcta transferencia de los medios personales y materiales acorde con los preceptos legales.

Reclaman también la aprobación de una oferta de empleo público suficiente que cubra la “precaria” situación de personal que sufre la zona. Todo ello “en la condición de funcionarios de carrera y agentes de la autoridad y bajo el amparo de unas condiciones laborales dignas”.

Exigen asimismo “la determinación de la ubicación de parques con criterios técnicos-operativos y no políticos, que garantice la cobertura a cualquier ciudadano de la provincia de Huesca en menos de 35 minutos con presencia en parque los 365 días del año las 24 horas”. Y “una escala operativa que cumpla la Ley de Bomberos 1/2013. Con un cuerpo de Inspección, Mando e Intervención”.

“Sabemos que quiere colocar a sus ‘amigos’ en puestos de responsabilidad, para seguir controlando políticamente el futuro SPEIS”, subrayan.

Finalmente reclaman “la puesta en marcha de los pasos necesarios para la creación de un Servicio Aragonés de Bomberos formado por la diferentes administraciones competentes en SPEIS”.

4 noviembre, 2018

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR