Economía

UGT, CCOO, Acumagme y la Dirección de Opel alcanzan un preacuerdo que este martes se vota en referéndum

Tras más de diez horas de reunión, ambas partes han alcanzado un preacuerdo que deberá ser refrendado este martes en referéndum por la plantilla. Un preacuerdo que prevé congelación salarial para 2018. Después, subidas del 50% del IPC real para 2019 y 2020 y del 60% para 2021 y 2022. Por su parte, el Presidente de Aragón, ha mostrado su "satisfacción" tras conocer la noticia.
| 30 enero, 2018 09.01
UGT, CCOO, Acumagme y la Dirección de Opel alcanzan un preacuerdo que este martes se vota en referéndum

Dirección y comité de empresa de Opel han llegado este lunes a un preacuerdo sobre el convenio colectivo. Lo han alcanzado tras varios días de reuniones y justo en la jornada que acababa el plazo dado por PSA para lograrlo.

Según han informado fuentes sindicales, las dos partes han firmado el preacuerdo este lunes, después de más de diez horas de reunión. El texto tendrá que ser votado en referéndum por los trabajadores y trabajadoras este martes, 30 de enero.

En una nota de prensa, la compañía ha recalcado que este preacuerdo de convenio colectivo es para los próximos cinco años. “La negociación ha requerido un gran esfuerzo y entendimiento por ambas partes. El acuerdo alcanzado establece un marco para mejorar la competitividad de la planta, condición imprescindible para poder aspirar a nuevas inversiones y modelos dentro del Grupo PSA, único camino para mantener el empleo y mirar al futuro”.

En este contexto, la dirección de la compañía ha apelado a la responsabilidad de “todos los empleados” para apoyar el preacuerdo firmado por la Dirección de Opel y la mayoría del comité de empresa.

El convenio, que afecta a los y las trabajadoras de Opel, su mayoría de la planta zaragozana de Figueruelas, es el primero al que se enfrenta la firma tras su compra por parte de PSA. Cabe recordar que las negociaciones empezaron el pasado mes de octubre.

El preacuerdo prevé la congelación salarial para 2018

El preacuerdo que han firmado este lunes la dirección de Opel y tres de los cinco sindicatos que conforman el comité de empresa -UGT, CCOO y Acumagme- prevé congelación salarial para 2018. Después, subidas del 50% del IPC real para 2019 y 2020 y del 60% para 2021 y 2022.

La prima variable (PAVI) también estará congelada, en este caso durante los dos primeros años, y luego tendrá un incremento del 50 y 40 por ciento del IPC real. Asimismo, se reanudará el contrato de relevo para las personas nacidas en 1957.

Según el preacuerdo laboral, los pluses de nocturnidad y festivos se reducen un 5% y se elimina el plus de calendarios en cinco años, un 20% cada año. Las pausas se reducen cinco minutos, tres minutos de bocadillo y dos de pausas a partir del lanzamiento de un nuevo modelo en la línea 2, a partir de noviembre de 2019. Aunque habrá una “compensación anual” desde 2019 de 7,7 horas, equivalente a un día, de saldo positivo para aquellos trabajadores y trabajadoras que tienen régimen de pausas.

También continúan 48 trabajadores y trabajadoras temporales de febrero y existe un compromiso de recolocación antes del 30 de junio de las que han salido hasta la fecha. El preacuerdo plantea buscar cada año, y a la vista de la legislación, las “mejores alternativas pactadas” para el rejuvenecimiento de la plantilla de las personas nacidas en 1958, 1959, 1960 y 1961.

El documento “mejora” la bonificación de complemento de incapacidad permanente y la eliminación del doble abono en caso de Incapacidad Temporal (IT) en la paga extra. A partir de septiembre también registra la posibilidad de pasar de 15 a 18 turnos, el calendario de fin de semana será 0,25 en dinero más una jornada y se amplía el permiso de lactancia un día más.

El Presidente de Aragón, satisfecho por el preacuerdo alcanzado en Opel

“Como presidente del Gobierno de Aragón, este es uno de los momentos más importantes que me ha tocado vivir y, sin duda, más felices, después de que tres sindicatos muy representativos de Opel, UGT, CCOO y Acumagme hayan alcanzado un preacuerdo con la empresa”. Así se ha expresado el Presidente de Aragón, Javier Lambán, tras conocer la noticia.

“Esto significa mucho para la economía aragonesa. Es verdad que implica sacrificios para los trabajadores. Pero espero que se vean sobradamente compensados con el plan industrial al que se ha comprometido PSA”, ha añadido.

A su juicio, el preacuerdo significa la consolidación de un sector tan importante como es el del automóvil dentro de la industria aragonesa; “significa sin duda alguna, un respiro para todos los aragoneses y una excelente noticia que espero que también se vea confirmada por el refrendo de los trabajadores”.

Como presidente del Gobierno, pide “encarecidamente” a los y las trabajadoras que “lo apoyen, desde la convicción de que sus representantes sindicales han hecho un excelente trabajo defendiendo sus intereses y han conseguido el mejor acuerdo que cabía alcanzar en las actuales circunstancias”.

Concluye Javier Lambán que “decisiones muy importantes en materia de inversión y la propia viabilidad de la planta y de la industria auxiliar están en juego”.

30 enero, 2018

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR