Movimientos #Gamonal

UJCE Aragón denuncia las 13 detenciones “aleatorias”, 12 menores de 20 años, en una semana en Zaragoza

“Nuevamente este sábado hemos sufrido en Zaragoza la materialización del estado policial que ya vivimos la semana pasada en las calles de la capital aragonesa. El 25 de enero, se celebró una manifestación multitudinaria por la retirada de los cargos a los compañeros detenidos la semana pasada y por el fin del estado de sitio...
| 27 enero, 2014 11.01
Estado policial en las calles del centro de Zaragoza en la noche del sábado 25 de enero. Foto: AraInfo

Estado policial en las calles del centro de Zaragoza en la noche del sábado 25 de enero. Foto: AraInfo [Vídeo]

“Nuevamente este sábado hemos sufrido en Zaragoza la materialización del estado policial que ya vivimos la semana pasada en las calles de la capital aragonesa. El 25 de enero, se celebró una manifestación multitudinaria por la retirada de los cargos a los compañeros detenidos la semana pasada y por el fin del estado de sitio en Zaragoza. Esta manifestación, convocada por casi todos los movimientos sociales y políticos de nuestra ciudad fue controlada desde el principio por un desmesurado despliegue policial, con más de 20 furgones y más de un centenar de efectivos policiales, entre ellos una buena cantidad de policías secretas infiltrados entre los asistentes. A pesar de ello la manifestación fue un éxito en asistencia –unas 4000 personas- y transcurrió pacíficamente en un ambiente reivindicativo”, señala la UJCE Aragón en un comunicado.

“Tras finalizar la concentración en delegación de gobierno -añade el comunicado-, mientras los manifestantes se retiraban hacia sus casas, la UIP cargó injustificadamente, generando desordenes y carreras por el centro de Zaragoza. Tras las primeras cargas y transcurrido un tiempo, empezaron las detenciones aleatorias, 5 detenidos, 3 de ellos menores de edad, que se suman a los 8 de la semana pasada, siendo un total de 13 detenidas de las cuales 12 son menores de 20 años”.

Entre las personas detenidas “una premilitante de la UJCE Aragón (del colectivo de Uesca), que según sus palabras; tras la manifestación y el follón provocado por la policía, se retiró a una plaza con un amigo, y cuando estaban sentados en un banco apareció la policía y les detuvo sin dar explicaciones”, denuncia la UJCE en el comunicado.

Este domingo salieron en libertad sin cargos los mayores de edad, “lo que da cuenta de la arbitrariedad de las detenciones. La estrategia policial propiciada por órdenes políticas –desde Delegación de Gobierno- no es otra que causar miedo entre los jóvenes para acabar con las protestas, si no, no se explican las detenciones arbitrarias a menores de edad cuando no está pasando nada, algo más parecido a una caza de brujas que a otra cosa”, apostilla el comunicado.

Por ello desde la UJCE Aragón condenan “la actuación policial, exigimos la libertad sin cargos a todos los detenidos durante estas dos semanas, y exigimos la dimisión del Delegado de Gobierno en Aragón; Gustavo Alcalde”.

27 enero, 2014

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR