zLISTA Culturas Culturas

Txalaparta reedita ‘Diez días que estremecieron al mundo’, de John Reed, y publica ‘Historia de la Revolución Rusa’, de Trotsky

La editorial vasca Txalaparta celebra el centenario de la Revolución de Octubre publicando, los que consideran, los "dos mejores títulos escritos desde el epicentro de aquel hito histórico": 'Historia de la Revolución Rusa', de Leon Trotsky, y 'Diez días que estremecieron al mundo', de John Reed
| 1 noviembre, 2017 12.11
Txalaparta reedita ‘Diez días que estremecieron al mundo’, de John Reed, y publica ‘Historia de la Revolución Rusa’, de Trotsky
John Reed.

Díez días que estremecieron al mundo

La de John Reed es la crónica por excelencia de aquellos diez días de 1917 que dieron un vuelco a las esperanzas de la clase trabajadora del mundo entero, unos hechos de cuya magnitud ni sus propios protagonistas fueron conscientes. En Txalaparta editan este título por vez primera en 2006, dentro de la colección Clásicos, y en junio de 2017 han publicado esta nueva edición, corregida y comentada. En la que destacan, además, la semblanza biográfica de Juan Carlos Berrio, poniendo en valor la vida y obra de este periodista estadounidense.

‘Diez días que estremecieron al mundo’ es un relato conmovedor y detallado de las jornadas en las que los bolcheviques consiguieron el poder del Estado para ponerlo en manos de los Sóviets. Este trabajo periodístico, que consagró definitivamente a John Reed, es el mejor testimonio a pie de calle de uno de los acontecimientos históricos de mayor relevancia del siglo XX (de los que celebramos el 100º aniversario). No en vano, el mismo Lenin recomendó fervientemente su lectura, traducción y difusión, como instrumento imprescindible para entender la naturaleza de la revolución proletaria.

“Después de leer con vivísimo interés y profunda atención el libro de John Reed, ‘Diez días que estremecieron al mundo’, recomiendo esta obra con toda mi alma a los obreros de todos los países. Quisiera ver difundidos millones de ejemplares de este libro y que fuera traducido a todos los idiomas, pues ofrece una exposición veraz y extraordinariamente viva de unos acontecimientos de gran importancia para entender lo que es la revolución proletaria, lo que es la dictadura del proletariado. Estas cuestiones son ampliamente discutidas en la actualidad, pero antes de aceptar o rechazar estas ideas, es preciso comprender la trascendencia de la decisión que se toma. El libro de John Reed ayudará, sin duda, a esclarecer esta cuestión, que es el problema fundamental del movimiento obrero mundial”. V.I. Lenin, 1919.

Historia de la Revolución Rusa

“León Trotsky ocupó un lugar excepcional como protagonista, testigo y analista de la revolución, y su obra maestra vuelve en estos días a las librerías con esta edición de Txalaparta”, afirman desde la editorial. Jaime Pastor Verdú, quien corrigiera la traducción al castellano de Andreu Nin -que ahora presenta Txalaparta nuevamente revisada-, afirma en el prólogo de esta edición que, a lo largo de sus páginas, “hay un relato vivido en primera persona de un proceso revolucionario triunfante, pero también un ejemplo de historia desde abajo y desde dentro”.

Para Isaac Deutcher, biógrafo del autor, “esta es la obra cumbre de Trotsky, por su escala y por su potencia, pero también como la más completa expresión de sus ideas sobre la revolución”. En dos extensos volúmenes, agrupados ahora en uno, el autor narra, describe y reflexiona de manera lúcida acerca de los acontecimientos sociales, políticos e ideológicos y su devenir revolucionario; agregando al rigor histórico con que aborda este cometido, cuyo propósito explícito es exponer “con claridad el porqué los hechos sucedieron de ese modo y no de otro”, la manera magistralmente vívida de la narración, que logra transportarnos a la Rusia del siglo XX y adentrarnos en las onduras de sus convulsionadas, vertiginosas y apasionantes jornadas, haciendo de su lectura no sólo una experiencia política significativa, sino también una experiencia literaria que únicamente un clásico como este puede provocarnos.

Esta edición de Txalaparta ve la luz gracias al trabajo conjunto de la editorial navarra con la casa editora LOM, de Chile -donde verá la luz al mismo tiempo-; y gracias a la colaboración de la Fundación Andreu Nin.

“El libro más importante publicado hasta hoy sobre el tema que nadie que estudie historia contemporánea puede permitirse ignorar”. Harold Laski.

“A pesar de que Trotsky tenga todas las pasiones a flor de piel, sigue pensando con calma y viendo con claridad… Su participación directa en la lucha, lejos de empañar su mirada, la agudiza… Esta es su obra culmen, tanto en volumen como en potencia, la más completa expresión de sus ideas sobre la revolución. Como relato de la revolución, narrado por uno de sus principales protagonistas, es un trabajo único en la literatura universal”. Isaac Deutscher.

John Reed (Portland, 1887-Moscú, 1920) nació en el Estado de Oregón, en el seno de una familia acomodada, lo que le permitió realizar sus estudios en la prestigiosa Universidad de Harvard. Fue colaborador y director de diversos diarios y revistas. Fue considerado uno de los periodistas mejor retribuidos de su época. Cronista de guerra y de los sucesos protagonizados por el movimiento obrero estadounidense e internacional, fue objeto de juicios y fue encarcelado en diferentes ocasiones y países. Testigo directo de la Revolución mexicana de 1910 (sobre la que escribió su mítico México insurgente), de la guerra de los Balcanes (La guerra en Europa Oriental) y de la Revolución de Octubre rusa (Diez días que estremecieron al mundo), entre otras, sus obras se han convertido en clásicos ineludibles para entender la historia del siglo XX. Fundador del Partido Comunista Laboral de Estados Unidos, permanece enterrado en Moscú, frente al Kremlin, en reconocimiento de su contribución a la causa obrera y la solidaridad internacionalista.

León Davidovich Bronstein, Trotsky (Yanovka, Ucrania, 1879 – Coyoacán, México, 1940), nació en el seno de una familia judía de pequeños propietarios agrícolas y estudió Derecho en Odessa. Participó desde joven en la oposición clandestina contra el régimen zarista y por ello fue detenido varias veces y desterrado a Siberia. En una de esas huidas se unió en Londres a Lenin, a pesar de discrepar con él. Gran conocedor de la teoría de Marx, sumó a ella su propia teoría de la “revolución permanente”. Su papel en la Revolución soviética de 1917 fue crucial, liderando el sóviet de Petrogrado y la toma del Palacio de Invierno. Fue desterrado y perseguido por Stalin. Ya en el exilio en México, murió a manos de un agente enviado por el propio Stalin. Es autor de obras como Mi vida, Las lecciones de Octubre, La revolución permanente, Lenin, La revolución traicionada, Literatura y revolución, Terrorismo y comunismo o, esta que presentamos, Historia de la Revolución rusa.

Andreu Nin Pérez (Vendrell, 1892 – Alcalá de Henares, 1937), maestro, periodista, traductor, político y sindicalista catalán, llegó a Moscú en 1922 como representante de CNT al congreso de la Internacional Comunista y al congreso fundacional de la Internacional Sindical Roja. Durante este viaje, que se prolongó durante ocho años, Nin abandonó el anarquismo y se hizo bolchevique; trabajó con Nikolai Bujarin y más tarde se convirtió en el secretario de Trostky. Perteneció a la llamada “Oposición de Izquierda” dirigida por este, que se oponía al ascenso de Stalin dentro del Partido Comunista, por lo que en 1930 Nin tuvo que abandonar la URSS. De regreso a Catalunya, fue uno de los fundadores del Partido Obrero de Unificación Marxista (POUM) y se transformó en su máximo dirigente al iniciarse la Guerra Civil española. Tras los Sucesos de Mayo de 1937 en Barcelona, Nin fue detenido y muerto a manos de agentes estalinistas.

1 noviembre, 2017

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR