Mundo #RepúblicaCAT

Turull: “Estamos en un estado de excepción y de sitio que viola los derechos fundamentales”

El portavoz del govern catalá, que se ha mostrado contundente durante toda la comparecencia, ha advertido que desde el govern se pondrá “ante cada obstáculo, una solución”, insistiendo en que, pese a las trabas del gobierno español, “todo aquel que quiera votar sabrá dónde puede hacerlo”
| 26 septiembre, 2017 19.09
Turull: “Estamos en un estado de excepción y de sitio que viola los derechos fundamentales”
Jordi Turull durante la rueda de prensa.

El portavoz del govern catalá, Jordi Turull, ha explicado en rueda de prensa que el consell executiu ha decidido presentar al TSJC un escrito para que la fiscalía cese todas las actuaciones contra la consulta y para frenar la intentona de la Fiscalía de poner a los Mossos d’Esquadra bajo el mando de un coronel de la Guardia Civil, a través de la creación de un órgano de coordinación de todas las fuerzas de seguridad presentes en Catalunya, alterando la dependencia orgánica del cuerpo de policía catalán a la Generalitat. “Estamos en un estado de excepción y en un estado de sitio que viola los derechos fundamentales” y le ha recordado a la fiscalía “que no es un sheriff ni un juez”.

Turull que se ha mostrado contundente durante la comparecencia ha advertido que desde el govern se pondrá “ante cada obstáculo, una solución”, insistiendo en que pese a las trabas del gobierno español, “todo aquel que quiera votar sabrá dónde puede hacerlo”.

El portavoz del Govern, ha evitado este martes dar más detalles sobre si se están enviando y cómo las notificaciones a los miembros de mesas electorales del referéndum. “Nos gustaría explicarlo con todo lujo de detalles. Lo único que puedo decir es que el Govern está concentrado en que el 1 de octubre funcione con absoluta normalidad. En todo lo que depende de nosotros, estamos en ello”, ha añadido.

Ante la pregunta de la posible ausencia de presidentes y vocales de mesa, o bien por no llegar la notificación Turull ha resuelto que “Cuando los miembros de la Mesa no se presentan, los tres primeros que van a votar constituyen la Mesa».

En cuanto al papel de los Mossos, tras las órdenes de Fiscalía que les exige controlar a los responsables de los colegios electorales, el portavoz ha mostrado “plena confianza” en la policía catalana. “No diré nada más de lo que ya han dicho los mossos”, ha concretado. “Los Mossos saben lo que tienen que hacer”, ha remarcado después de recordar que la policía catalana depende de su órgano director. “Los Mossos tienen una jerarquía muy clara”, ha destacado para diferenciar de  “la intromisión chapucera del ministerio del Interior”.

Turull tampoco ha ahorrado críticas a la masiva presencia policial en Catalunya y en las imágenes de la despedida de diversas unidades policiales en España al grito de “a por ellos” que ha advertido “tienen el origen en el ambiente que han generado”, en referencia al gobierno español.

Por último en cuanto al resultado de la votación Turull ha asegurado que la ley de referéndum es muy clara: “Si gana el No, elecciones, si gana el Sí, proclamación de la independencia”, ha recordado.

26 septiembre, 2017

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR