Subportada Economía

El comité de TSA Aragón convoca este lunes un nuevo paro de 24 horas

“Esta situación de inmovilismo por parte de TSA, acompañada del incremento de la conflictividad laboral y una situación continua de enfrentamiento y desdén hacia la legislación laboral y de seguridad en el trabajo, nos fuerza a llegar hasta el último recurso que tienen los trabajadores ante está situación de desamparo: la huelga”, destacan desde el comité de empresa
| 3 junio, 2017 07.06
El comité de TSA Aragón convoca este lunes un nuevo paro de 24 horas
Foto: Aragón TV-Comité TSA

Tras no alcanzar ningún acuerdo en la reunión mantenida este pasado miércoles en el SAMA, entre Telefónica Servicios Audiovisuales (TSA) en Aragón, empresa que presta sus servicios de mantenimiento y explotación para la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión (CARTV), y los y las representantes de la plantilla, se mantiene la huelga de 24 horas convocada para el lunes 5 de junio.

Esta jornada de huelga es una continuación de los paros mantenidos por la plantilla de TSA en Aragón desde esta pasada Semana Santa. Este conflicto, a juicio del comité, está producido por la “continua cerrazón de la empresa” en la negociación del Convenio Colectivo, “negándose ésta a reconocer la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores durante los últimos años, aunque ella misma ha ido siendo compensada por los incrementos del IPC en virtud de los acuerdos que mantiene con el Gobierno de Aragón y que se resiste a repercutir en el salario de los trabajadores, usando esas cantidades exclusivamente para incrementar su beneficio empresarial”.

“Recordamos que la mayoría de la plantilla consigue llegar a ser ‘mileurista’ sólo a través de complementos, como por ejemplo turnicidad y nocturnidad, ya que si dependiese exclusivamente de su salario base no alcanzaría dicha cantidad”, explican desde el comité. “Tampoco quiere la empresa bonificar de ninguna manera el trabajo realizado en fines de semana y festivos, que no son compensados y se trabajan como una jornada normal a día de hoy, aduciendo la insostenibilidad del proyecto empresarial si se tuviesen que pagar de alguna manera”, subrayan.

“Si eso fuera cierto, TSA, que se encuentra dentro del grupo Telefónica, demostraría que comete grandes errores de gestión o se presenta a un concurso público como éste reduciendo aparentemente su beneficio en las plicas para después sacarlo del esfuerzo de sus trabajadores”, aseveran.

“Menos aún quiere hablar del concepto de antigüedad en la empresa, concepto arcaico para ellos pero al que no dudan en recurrir cuando el trabajo a realizar es más delicado, haciendo que recaigan estas tareas en el personal con más antigüedad, evidentemente sin remunerar de ninguna forma”, lamentan desde el comité de empresa.

“Esta situación de inmovilismo por parte de TSA, acompañada del incremento de la conflictividad laboral y una situación continua de enfrentamiento y desdén hacia la legislación laboral y de seguridad en el trabajo, nos fuerza a llegar hasta el último recurso que tienen los trabajadores ante está situación de desamparo: la huelga”, destacan.

“Sobre este aspecto son, por desgracia, destacables todas la irregularidades cometidas contra el derecho de huelga tanto por TSA como por la propia CARTV. Entre las cometidas por la empresa, y sólo como muestra, contar el pago de trabajos extraordinarios a personal para que acuda a realizar labores extras durante el horario de los paros”, aseguran desde el comité de empresa.

“Más grave es la actitud de una institución pública como la CARTV que, por ejemplo, ignora las reiteradas sentencias en su contra en la asignación de servicios mínimos y nos obligan a judicializar el conflicto. También cambia el número de personal de los servicios mínimos, en situaciones iguales, según una cambiante opinión que desconocemos a qué razones obedece”, apuntan.

“Además –continúan-, nos encontramos con el sangrante hecho de que nuestra actividad es considerada ‘servicio esencial’ para la comunidad, no así nuestros salarios ni condiciones laborales, con lo cual CARTV no altera de ninguna manera la duración ni contenido de lo que ella considera Servicios Informativos”.

Desde el comité de empresa recuerdan a esta institución pública la Ley 7/2010 de 31 de marzo, General de la Comunicación Audiovisual, que en su artículo 16.1 especifica: “Los prestadores del servicio de comunicación audiovisual tienen el derecho a que sus programas sean patrocinados, excepto los programas de contenido informativo de actualidad”.

Ni tampoco el RD 1624/2011 de 14 de noviembre que aprueba el desarrollo de la anterior ley y que en su artículo 13, ‘Programas en los que no se admite el patrocinio’ incluye: “De conformidad con lo dispuesto en el artículo 16.1 de la Ley 7/2010, de 31 de marzo, General de la Comunicación Audiovisual, no se admitirá el patrocinio en los programas de contenido informativo de actualidad. Se entiende por programa informativo de actualidad el equivalente a un telediario o un boletín de noticias, incluidos los programas de investigación o reportajes sobre las noticias políticas o económicas de actualidad”.

Siendo esto de obligado cumplimiento, “nos parece una burla, o peor, que en los servicios informativos afectados por anteriores paros éstos no se hayan vistos alterados de ninguna manera cuando el contenido propiamente informativo está separado por un patrocinio de los bloques de ‘Deporte’ o ‘El Tiempo’ que, además, tampoco cierran con el copy de Servicios Informativos”.

“No nos podemos cansar de recordar que en las propias órdenes de servicios mínimos que publica en el BOA la Consejería de Presidencia de la DGA, indica: “Se consideran servicios esenciales los siguientes: a) La producción y emisión en Aragón Televisión, Aragón Radio y en medios interactivos de los programas informativos, en sentido estricto en cuanto a su contenido limitándose, en general, a la inclusión de noticias o informaciones que sean de actualidad y tengan la inmediatez necesaria para garantizar el cumplimiento del derecho a la información de la comunidad”.

Sin entrar ya en valorar el concepto de “actualidad” ni cómo no ha sido afectada su duración por una huelga de sus trabajadores y trabajadoras, desde el comité de empresa remarcan que los servicios informativos propiamente dichos están separados por un Copy propio a su finalización donde indica claramente ‘Servicios Informativos’, y que los bloques posteriores se encuentran separados por un patrocinio publicitario sin el mencionado cartel de copyright.

Así pues, “entendemos que la emisión completa e inalterada de ‘Deportes’ y ‘El Tiempo’ se ha hecho tanto para minimizar y ocultar al público la existencia de una huelga como para poder seguir cobrando dichos patrocinios”, señalan. Por ello, “manifestamos nuestra completa repulsa a este tipo de artimañas efectuadas desde una Corporación Pública”.

Para el comité de empresa, “la actitud de la CARTV tanto asignando servicios mínimos, aunque luego son firmados por la Consejería de Presidencia, como haciendo todo lo que puede para silenciar sus conflictos internos, es inmoral y parece actuar completamente al margen del control al que debería estar sometida por parte tanto de la DGA como del Consejo de Administración de la propia CARTV, amparándose en una situación de temporalidad pero que no le impide tomar decisiones más que discutibles que afectan a trabajadores con sueldos indignos y en una situación absoluta de temporalidad, precarizados por un pervertido sistema de subcontratación que no debería existir en una Televisión Pública”.

“Al personal de las distintas empresas afectadas por este modelo –continúan explicando-, se nos ha llamado desde ‘pseudofuncionarios’ a privilegiados por el simple hecho de tener este trabajo, con la intención de degradar tanto el trabajo de los funcionarios como insistir en el hecho de que es un privilegio el poder trabajar aunque no se pueda vivir de ello, ambos hechos dolorosos en el ámbito laboral pero más dentro de un sistema público en el que, no lo olvidemos, hay personal de dirección que cobra más que el propio Presidente de la Comunidad”.

Por todos estos motivos, desde el comité de empresa recuerdan que continuarán con su “lucha por un salario y convenio digno que evite tener trabajadores precarizados y empobrecidos”, por lo que continuarán con las movilizaciones que tienen por objeto la mejora de las condiciones laborales, manteniendo la convocatoria de una huelga que tendrá lugar el próximo lunes 5 de junio de 2017 de 00.00 a 23.59 horas.

El objeto de la huelga es la mejora del Convenio Colectivo; el reconocimiento de la antigüedad en la empresa; la compensación de fines de semana y festivos:; la mejora de la coordinación en materia de prevención de riesgos laboral; y la implantación de medidas de apoyo a la conciliación familiar.

3 junio, 2017

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR