Mundo

Trump consigue que su veto migratorio se aplique integramente

El Tribunal Supremo de los Estados Unidos ha dado luz verde a que se aplique el veto migratorio que Trump prometió en campaña y que afectará a los migrantes de nacionalidad siria, iraquí, iraní, libia, somalí, sudanesa y yemení. El mismo veto también afecta a personas de Corea del Norte y Venezuela.
| 5 diciembre, 2017 10.12
Trump consigue que su veto migratorio se aplique integramente

Donald Trump ha conseguido dar un paso más en su política de racista de exclusión de migrantes. El lunes 4 de diciembre, el Tribunal Supremo de los Estados Unidos aprobó la entrada en vigor completa del veto migratorio propuesto por el presidente magnate.

Una orden judicial del mismo Tribunal Supremo impidió que se pusiera en marcha el veto migratorio adoptado el 24 de septiembre. Menos de un mes más tarde, cuando la ley de exclusión debía entrar en vigor el 18 de octubre, dos jueces, uno de Hawái y otro de Maryland, aludiendo a la Primera Enmienda de la Constitución del país, vetaron la propuesta de ley Trump para las personas de nacionalidad siria, iraquí, iraní, libia, somalí, sudanesa y yemení. No ocurrió lo mismo con las personas provenientes de Corea del Norte y Venezuela; países que no cuentan con poblaciones musulmanas.

La primera enmienda afirma que: “El Congreso no podrá hacer ninguna ley con respecto al establecimiento de la religión, ni prohibiendo la libre práctica de la misma; ni limitando la libertad de expresión, ni de prensa; ni el derecho a la asamblea pacífica de las personas, ni de solicitar al gobierno una compensación de agravios.”

Fue el 20 de enero cuando Trump propuso por primera vez su veto migratorio, y hasta en tres ocasiones el magnate ha intentado hacer valer en su integridad la ley de exclusión que ahora se pondrá en marcha.

Después de casi un año el presidente ha conseguido el objetivo que perseguía desde hace tiempo. El Tribunal Supremo por razones que todavía no se conocen, ha aceptado poner en práctica la jurisprudencia. Afirma el órgano judicial que su decisión queda a la espera de ser ratificada por los tribunales inferiores de los distintos estados federales del país.

Por su parte, diversos jueces como Ruth Bader Ginsburg y Sonia Sotomayor se han mostrando parcialmente en desacuerdo con la decisión del Tribunal Supremo.

La lucha de Trump por aplicar uno de los caballos de batalla de su campaña electoral ha sido intensa desde que ganó las elecciones en noviembre de 2016. En el momento más candente del debate, en marzo de 2017, Trump defendió su veto como una forma de defender a Estados Unidos de los ataques terroristas. De todos modos, como puede comprobarse en las nacionalidades escogidas para el veto, en ningún caso se trata de los países de los que venían los terroristas del 11S. En ese suceso, 15 eran de Arabia Saudí, dos de Emiratos Árabes Unidos, uno egipcio y otro más de Líbano. Los países cuyos ciudadanos no pondrán acceder a Estados Unidos, más bien se parecen por ser enemigos de Israel y su acercamiento a otras potencias como Rusia o China.

5 diciembre, 2017

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR