SUBPORTADA Movimientos

Tres jóvenes de Aragón participan en la campaña de escudos humanos en defensa de Kurdistán del Sur

La Brigada 19 de Julio recoge su nombre del día del inicio de la Revolución Social de Rojava, en el norte de Siria, lo que para este grupo viene siendo un ejemplo actual de un pueblo decidido a construir una nueva sociedad basada en la democracia, la multiculturalidad, el laicismo, el socialismo, el feminismo y la ecología
| 25 julio, 2018 10.07
Tres jóvenes de Aragón participan en la campaña de escudos humanos en defensa de Kurdistán del Sur
Foto: Brigada 19 de Julio

La Brigada 19 de Julio, compuesta por activistas de distintos territorios del Estado español (Catalunya, Madrid y Aragón), participa en la campaña de escudos humanos llamada “Serhildan”, promovida por el movimiento juvenil de Bashur “Gancany Wellatparez” (Juventud Patriótica), realizando varias acciones civiles para denunciar los bombardeos de Turquía sobre las montañas de Qandil, el corazón político/militar del movimiento de liberación kurdo.

Desde el pasado 11 de julio, tres jóvenes de Zaragoza y Teruel, están participando en las distintas actividades de solidaridad político-civiles, como respuesta a los constantes ataques aéreos del ejército de Turquía sobre las montañas de Qnadil, así como la entrada del ejército de tierra hasta 30 km dentro de la frontera de Kurdistán del Sur. El objetivo de esta campaña es ejercer de barrera para disuadir a la aviación turca de bombardear sobre la población.

Desde la Brigada 19 de Julio “exigimos una zona de exclusión aérea para todo el Kurdistán del Sur, así como el cumplimiento de la legislación internacional y con ella la completa retirada del ejército turco de todo el territorio más allá de sus fronteras”.

Con esta presencia española en la zona de Defensa Medya (las montañas que ejercen de frontera natural entre Turquía, Irán e Irak), esperan contribuir a la sensibilización a escala internacional de este conflicto, y a un proceso de reducción de la tensión y la guerra que ayude a las fuerzas democráticas a profundizar en su proyecto de autonomía democrática que permita una solución de paz a 40 años de conflicto armado.

En esta campaña también participan delegaciones de otros estados europeos como Suiza o Francia.

Entre las actividades realizadas durante la campaña cabe destacar la participación en los actos del 14 de julio, día en que se conmemora la acción de protesta de 5 presos kurdos en las cárceles de Bakur (Turquía), tras una huelga de hambre en 1982. Durante todo el día se acercaron a Qandil personas de distintos puntos del Kurdistán para participar en el acto.

25 julio, 2018

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR