Trasmoz se prepara para recibir el sábado 7 de julio, a más de 5.000 personas, cien veces más de las que viven en la localidad, para asistir a la XVIII Feria de la brujería, magia y plantas medicinales, una fiesta declarada de Interés Turístico de Aragón que este año contará con la actriz y guionista Marisol Aznar, como bruja de honor, y a Ariane Miranda, vecina de Trasmoz, como bruja del año.
Lola Ruiz, representante de la asociación ‘El embrujo’ y una de las organizadoras del programa, ha destacado que ser bruja del año se convierte en “un honor para cualquier mujer de Trasmoz, ya que es una elección a la que no hay que presentar una candidatura, sino los vecinos eligen por votación a quien haya hecho más méritos durante el año”.
“Trasmoz es el único pueblo excomulgado y madito de España”, ha recordado Lola Ruiz.
El alcalde de Tasmoz, Jesús Andía, ha explicado que el programa se abre por la mañana con la lectura del pregón por parte de la bruja del año, seguido de la captura de las brujas y los herejes.
Ya por la tarde se celebra el juicio y la tortura y, al filo de la media noche, el aquelarre y la recreación histórica de la maldición de Trasmoz. A los actos centrales se suman pasacalles, paseos con pony y caballo, exhibiciones de cetrería, juegos, espectáculos de luz y fuego, un campamento medieval con exposiciones de armamento, un mercado esotérico y combates medievales con orcos en el interior del castillo, magia, un concierto acústico de Tako y un espectáculo de luz y fuego.
Entre los actos culturales destaca la presentación de los libros ‘El Monasterio’ de Luis Zueco, una obra ambientada en el vecino Monasterio de Veruela y ‘Excursiones y lugares mágicos de Aragón’, a cargo de Antón Castro y Eduardo Visuales, un libro rural donde tiene un espacio destacado la localidad.