zECOLOGIA LISTA Ecología #Biscarrués

Tras la sentencia de la Audiencia Nacional la lucha contra el embalse de Biscarrués continúa

Las duras palabras del presidente de Riegos del Alto Aragón han provocado la respuesta de las gentes de la Galliguera, así como de formaciones políticas opuestas al embalse, que le reprochan falta de respeto hacia las personas críticas con el embalse y el desinterés en barajar alternativas
| 17 julio, 2017 07.07
Tras la sentencia de la Audiencia Nacional la lucha contra el embalse de Biscarrués continúa
Gustavo Alcalde, Isabel García Tejerina y César Trillo en la Jornada Informativa Riegos del Alto Aragón de 2016.

El presidente de la Comunidad General de Riegos del Alto Aragón (RAA), César Trillo, aseguraba este viernes que desde esta comunidad se considera “irrenunciable” la construcción del embalse de Biscarrués y anunciando la interposición de un recurso en el Tribunal Supremo contra la reciente sentencia de la Audiencia Nacional que anula el proyecto.

Coincidía César Trillo en el mismo adjetivo, “irrenunciable”, que utilizara el jueves el Ministerio de Agricultura, que sigue considerando el embalse una “obra fundamental” y para la que ya ha anunciado que se encuentra estudiando las vías de recurso.

Parece, que pese al varapalo de la sentencia, las gentes de la Galliguera no podrán reblar en su lucha, y así lo anunciaban este sábado, asegurando que “así como Riegos del Alto Aragón no renuncia a este proyecto, la Galliguera continuará apostando por su desarrollo sin perjudicar ni pedir la ruina de nadie”.

Desde la Galliguera critican las infundadas palabras de Trillo que se refería a la oposición al embalse como “colectivos que se lucran del conflicto”, lo que desde la Coordinadora Biscarrués Mallos de Riglos y las asociaciones opuestas al proyecto consideran una falta de respeto.

Las duras palabras del presidente de la comunidad de regantes, llegaron a asegurar que a las gentes de la Galliguera “poco les importan la realidad rural, su despoblamiento y la necesidad de la agricultura en el medio rural”, algo que para los y las habitantes del entorno de los Mallos de Riglos, pronunciadas en boca de quién ha pretendido inundar un pueblo, campos, granjas y un río que genera fijación de la población “demuestra su falta de interés por conocer a aquellos a los que ha amenazado durante años”.

Las vecinos y vecinas viven satisfechos sus primeros días libres sin la amenaza de este proyecto y piden que sea enterrado definitivamente y que el dinero del proyecto se dedique a la descontaminación por lindano un problema que afecta también a RAA.

Desde la Galliguera advierten también que las obras comprometidas en el Pacto del Agua, se suscribieron hace 25 años, por lo que desde entonces la composición política de las distintas administraciones ha cambiado, por lo que no sería descabellado que fuera revisado.

Jorge Luis Bail, en Sarinyena: “Hay opciones más baratas que Biscarrués para aportar caudales”

Jorge Luis Bail, parlamentario de la confluencia oscense en las Cortes generales, ha desgranado, en un encuentro sobre desarrollo rural en Sarinyena, distintas opciones, con menor coste “económico, social y ambiental”, que el embalse de Biscarrués, para llevar agua a las áreas demandantes. Entre ellas ha citado el bombeo de un metro desde el embalse de El Grado al canal para enviar agua que queda en el fondo; la flexibilización de saltos hidroeléctricos en Galligo y Cinca, indemnizando lo no  turbinado en años de sequía; alimentar baterías de pozos en acuíferos el Bajo Galligo para épocas de sequía o recuperar concesiones de terrenos salinizados o poco productivos con las compensaciones correspondientes.

En la reunión con vecinos de Monegros, organizada por Alto Aragón En Común y por la asociación La Capaceta, también se ha analizado el posible nuevo canal desde el embalse de Ardisa, alternativa que, entre otros sectores, ha reivindicado UAGA, a través de José Manuel Penella, tras la sentencia de la Audiencia Nacional.

El diputado de Unidos Podemos –Alto Aragón en Común ha recordado que la Directiva Marco del Agua exige someter los proyectos a un estudio coste-eficacia, para elegir las alternativas que permitan asegura los objetivos de la forma menos gravosa.

“Es irresponsable el empeño de César Trillo de enfrentar unas comarcas oscenses con otras, a unos pueblos con otros, siendo que además hay alternativas, que permiten aportar caudales al sur de la provincia, y evitan inundar otro tramo de la ribera del Gállego”. Así lo considera Alto Aragón en Común tras las declaraciones realizadas por el presidente de Riegos del Alto Aragón el viernes.

CHA traslada al Senado nuevas iniciativas políticas tras el varapalo judicial al proyecto del “pantano de Biscarrués”

Chunta Aragonesista (CHA) ha trasladado nuevas iniciativas al Senado para que se formulen sendas preguntas para su respuesta escrita por parte del gobierno. Concretamente las iniciativas las presentará el senador de Compromis, Carles Mulet, fruto de los acuerdos alcanzados con CHA para poder defender los intereses de Aragón en la Cámara Alta.

Gregorio Briz, Vicesecretario General de Relaciones Institucionales y Políticas de CHA: “Queremos que los problemas de Aragón tengan su espacio en el Senado en aquellas cuestiones que dependen del Gobierno de España. De este modo a las iniciativas ya presentadas a los Presupuestos Generales del Estado para este año, reiteramos ahora una nueva propuesta sobre Biscarrués”.

Briz además advertía que desde CHA desean que el ejecutivo de Rajoy asuma la inviabilidad económica y ecológica de este proyecto y se ponga a buscar diferentes opciones que sean una alternativa que esté bajo los principios de la nueva cultura del agua. “Es posible hacerlo, si hay voluntad política”.

Por todo ello presentarán una batería de preguntas en las que consultan al gobierno de Mariano Rajoy si tiene previsto presentar recurso a la sentencia, así como si puede dar explicación a la nulidad de un sentencia sobre un proyecto que fue aprobado por el gobierno español en 2012, y si podrán desde Madrid cambiar las partidas destinadas a este proyecto, contempladas en los P.G.E. 2017, para que puedan destinarse a otra inversión en Aragón.

17 julio, 2017

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR