Mundo #RepúblicaCAT

Tras la negativa del gobierno español al diálogo, la ANC pide levantar la suspensión de la independencia

La Assemblea Nacional Catalana da por cerrada la fase de mediación entre el govern de la Generalitat y el gobierno español, y pide a Carles Puigdemont que declare la independencia antes de que Catalunya sea intervenida.
| 13 octubre, 2017 10.10
Tras la negativa del gobierno español al diálogo, la ANC pide levantar la suspensión de la independencia
Foto: ANC

La fase de diálogo entre Catalunya y el estado español que, teóricamente, se abría tras el discurso de Carles Puigdemont del pasado martes día 10 de octubre, parece que llega a su fin. El gobierno de Mariano Rajoy envió a la Generalitat el requerimiento previo a la intervención de la autonomía. El president tiene hasta el lunes día 16 a las 10.00 horas para dar una respuesta: ¿declaró o no declaró la República? ¿De no haberlo hecho, tiene intención de declararla? En caso afirmativo de una de estas dos cuestiones, Mariano Rajoy junto con PSOE y Ciudadanos aplicará el artículo 155 en su totalidad.

Las fuerzas soberanistas estaban más o menos de acuerdo en dar alrededor de un mes para que Puigdemont negociara con Madrid. Sin embargo, el gesto del gobierno central ha acabado con toda esperanza de diálogo. Es por esta razón que la Assemblea Nacional Catalana el jueves día 12 por la noche envió un comunicado en el que expresaba, ante la cerrazón del estado español, su anhelo de proclamar cuanto antes la independencia y de poner en marcha la Ley de transitoriedad jurídica. Tras una reunión extraordinaria, la ANC se expresaba del siguiente modo: “Atendida la negativa del estado español a cualquier propuesta de diálogo, ya no tiene ningún sentido mantener suspendida de la Declaración de independencia. Por esto instamos al Parlamento a levantarla, y al presidente y el Govern a implementar la Ley de transitoriedad jurídica y fundacional de la República”.

Unas horas más tarde se hacía público un mensaje que el presidente de la ANC, Jordi Sànchez, había enviado a los socios y simpatizantes de la organización en el que reiteraba la postura de acelerar el proceso de desconexión viendo la voluntad de no diálogo del gobierno español. Además de esto, reiteraba la postura de la ANC de luchar por la independencia de forma pacífica e intentaba motivar a una masa social que tras la “suspensión” de la Declaración de independencia ha vivido probablemente sus horas más bajas. “Mantengamos la cadena de confianza que nos ha hecho tan fuertes hoy. Mantengamos la certeza de que no hay marcha atrás en nuestra determinación de construir un nuevo estado independiente en forma de República”, afirmaba el mensaje de Sànchez. “No desfallezcamos. Si nos mantenemos unidos y firmes, dirigentes políticos y pueblo, la fortaleza que tenemos en inmensa y ganadora”, terminaba el presidente de la ANC.

En estos días los tiempos son de vital importancia. Según afirma el diario vasco Naiz, la intervención de la Generalitat podría hacerse efectiva el viernes día 20. En un contexto como éste, si el govern y el Parlament no han declarado por entonces la independencia se habrá terminado la partida de ajedrez que mantienen desde hace tiempo Catalunya y el estado español; Mariano Rajoy habrá impuesto la fuerza y habrá resultado vencedor.

13 octubre, 2017

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR