Economía

Trabajadores y trabajadoras y empresa de buses urbanos alcanzan un acuerdo y se disipa la huelga en las Fiestas del Pilar

Las negociación ya había avanzado la pasada semana y este martes se confirmó el acuerdo tras 14 horas de negociación, alargada por las desavenencias en el punto que más separaba a ambas partes: el de los cuadros de descanso para los conductores y conductoras
| 4 octubre, 2017 13.10
Trabajadores y trabajadoras y empresa de buses urbanos alcanzan un acuerdo y se disipa la huelga en las Fiestas del Pilar

Los buses urbanos tampoco harán huelga en Fiestas del Pilar. Trabajadores y trabajadoras y la empresa Avanza alcanzaron un acuerdo bien entrada la noche del martes 3 de octubre y el comité de empresa, por unanimidad de todos los sindicatos que lo integran, decidió desconvocar los paros previstos para los fines de semana de octubre, que hubieran afectado a cuatro días de los festejos pilaristas.

Las negociación ya había avanzado la pasada semana y este martes se confirmó el acuerdo tras 14 horas de negociación, alargada por las desavenencias en el punto que más separaba a ambas partes: el de los cuadros de descanso para los conductores y conductoras. Finalmente, se han planteado dos posibles opciones que serán votadas por la plantilla en noviembre, según informaron fuentes laborales.

Los cuadros de descanso se refieren a la organización y distribución del personal entre las diferentes líneas. Los trabajadores y trabajadoras reclamaban que se programaran con mayor antelación porque, según denunciaban, hay trabajadores que no saben en qué línea y con qué ritmos va a trabajar hasta el día anterior.

Otros acuerdos

En esa misma línea, empresa y trabajadores y trabajadoras alcanzaron acuerdos sobre los cuadros de marchas, que establecen los tiempos de descanso para los conductores entre viaje y viaje, además de que la empresa se comprometió a la renovación de materiales en los talleres y a la formación de la plantilla en nuevas tecnologías.

El entendimiento logrado en los buses urbanos se suma al alcanzado el lunes en el tranvía, lo que disipa el preocupante panorama que se cernía sobre las Fiestas del Pilar, amenazadas por sendas convocatorias de huelga en el transporte público.

En el caso de los autobuses, el hecho de que no se dilucidaran en las negociaciones aspectos de carácter económico-salarial, el peso del recuerdo de la larga huelga del pasado año, las presiones ejercidas desde el Ayuntamiento de Zaragoza, en especial por el alcalde, y la escasa disposición de la plantilla a realizar nuevos paros pese a las discrepancias con la empresa, han propiciado finalmente el entendimiento, que alivia los malos presagios de zaragozanas y zaragozanos sobre la movilidad urbana en los próximos días y semanas.

Noticia publicada por Ten! Zaragoza.

4 octubre, 2017

Autor/Autora

Medio de comunicación digital para los distritos de Zaragoza. @tenzaragoza ‏


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR