Mundo #RepúblicaCAT

Torrent: “Necesitamos urgentemente un Govern para ahuyentar el 155 y defender la escuela”

Tras el anuncio del Gobierno español de introducir el castellano como lengua vehicular en las escuelas catalanas, el president del Parlament de Catalunya insta a formar cuanto antes un nuevo Ejecutivo catalán que permita recuperar el autogobierno y defender el modelo educativo y la inmersión lingüística. Por su parte, 'barones' del PSOE, entre ellos Javier Lambán, han salido en defensa de la decisión del Gobierno español.
| 17 febrero, 2018 19.02
Torrent: “Necesitamos urgentemente un Govern para ahuyentar el 155 y defender la escuela”
Torrent durante la reunión mantenida este viernes con representantes de Somescola. Foto: ERC

El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha llamado este viernes a formar cuanto antes un nuevo Ejecutivo catalán que permita recuperar el autogobierno y defender el modelo educativo y la inmersión lingüística: “Necesitamos urgentemente un Govern para ahuyentar el 155 y defender los consensos y la escuela”.

Lo ha dicho en declaraciones a los medios en el Parlament de Catalunya tras reunirse con la plataforma Somescola para abordar el anuncio del Gobierno español de introducir el castellano como lengua vehicular en las escuelas catalanas.

Torrent ha llamado a recuperar ya todas las instituciones de autogobierno porque “si hoy quieren poner en riesgo la escuela es porque hay un 155 que lo permite”. Pero ha avisado que desde el Parlament no se va a “permitir que se rompan los consensos políticos y sociales con un modelo de éxito social y académico” como es el modelo educativo basado en la inmersión lingüística en catalán.

“La escuela en catalán es un modelo académico y social de éxito, un elemento cohesionador fundamental. Con Somescola hemos compartido la preocupación por las medidas que quiere emprender el gobierno español y la voluntad de arreciar los consensos sociales y políticos. ¡No nos tocarán la escuela!”, ha apuntado Torrent.

Este viernes, el ministro español de Educación y portavoz del Gobierno, Iñigo Méndez de Vigo, confirmó la intención del Ejecutivo español de modificar la resolución de la Consejería de Educación de Catalunya sobre el procedimiento de inscripción de nuevos alumnos y alumnas en el sistema educativo para, en su opinión, “garantizar el derecho de los padres a escoger la lengua vehicular de sus hijos”.

En este sentido, ‘barones’ del PSOE, entre ellos el presidente de Aragón Javier Lambán, han salido en defensa de la decisión del Gobierno español del PP. Lambán ha llamado a corregir “más pronto que tarde” el “maltrato injusto e ilegal” que, en su opinión, comete la Generalitat contra el castellano. Por su parte, el presidente de Castilla-La Mancha, el socialista Emiliano García-Page, ha afirmado que hay que “proteger el español de las fauces de los independentistas”.

17 febrero, 2018

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR