Mundo #RepúblicaCAT

Torrent aplaza el pleno de investidura hasta tener “un debate con garantías” y mantiene como candidato a Puigdemont

El president del Parlament, Roger Torrent, ha anunciado que el pleno previsto para las 15.00 horas de este martes queda aplazado, pero no suspendido, hasta asegurar "el derecho a tener un debate de investidura con garantías" y dar tiempo a que el Tribunal Constitucional resuelva sus alegaciones. "La voluntad mayoritaria de los catalanes y catalanas no se suspende. Este Parlament investirá al candidato que reciba el apoyo de la mayoría de la cámara, no el que se decida desde un despacho a 600 kilómetros", ha subrayado.
| 30 enero, 2018 11.01
Torrent aplaza el pleno de investidura hasta tener “un debate con garantías” y mantiene como candidato a Puigdemont
Torrent durante su comparecencia. Foto: Parlament

En una comparecencia desde la cámara catalana, Roger Torrent ha anunciado: “Atendiendo a la petición del president Puigdemont de garantizar su derecho a tener un debate de investidura con garantías, así como para dar tiempos a las alegaciones presentadas por el mismo president, el pleno previsto para este martes queda aplazado, pero en ningún caso desconvocado”.

“Comparezco después de unos días en que el Estado español ha mostrado una de las caras más oscuras con la decisión del Gobierno español de cometer un fraude de ley y con la decisión de un Tribunal Constitucional (TC) de fijar de urgencia unos condicionantes a la investidura de Puigdemont que nadie había pedido”, ha denunciado el president del Parlament de Catalunya.

A juicio de Torrent “el TC sin ningún tipo de petición previa ordena a Mesa del Parlament como tiene que interpretar su propio reglamento. Una decisión política ad hoc hecha por quien tendría que ser árbitro constitucional. Una decisión de compromiso para no desacreditar el fraude de ley del Gobierno español”.

“El Gobierno español y el TC pretenden vulnerar los derechos de millones de catalanes y catalanas que fueron a votar el 21D. Y esto no lo permitiremos. No aceptaremos que se diga que los catalanes y las catalanas han votado mal, para votar lo que ellos querían. No aceptaremos las injerencias en un Parlament democrático que tiene el derecho y el deber de investir el president que recoja más apoyos”, ha subrayado.

Para Torrent ni la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría ni el Tribunal Constitucional “decidirán quién tiene que ser el president de la Generalitat. Son los diputados y las diputadas escogidos democráticamente a quienes les corresponde hacerlo”.

Según ha afirmado, proponer a Puigdemont como candidato a ser investido president de la Generalitat fue “fruto de la voluntad expresada por una mayoría de esta cámara. Y en cuanto que esta voluntad se mantiene, no propondré ninguno otro candidato a la investidura”.

“El president Carles Puigdemont tiene toda la legitimidad para ser candidato y tiene todo el derecho. Para defender este derecho me he comprometido personalmente a garantizar su inmunidad, como la de todas y todos los diputados, en el ejercicio de sus derechos políticos en el Parlament”, ha añadido.

En este sentido, ha instado a los servicios jurídicos de la cámara a que el Parlament se persone y formule a alegaciones a la resolución del TC.

Del mismo modo, ha asegurado que el pleno de investidura del candidato Carles Puigdemont se mantiene convocado y se celebrará cuando se pueda garantizar un debate de investidura “efectivo y sin injerencias. Una investidura que tenga valor real y que sea efectiva”.

Torrent se ha comprometido a “generar el escenario más favorable para garantizar que la voluntad de la ciudadanía expresada en las elecciones se haga realidad”. De este modo, ha instado al TC a resolver las alegaciones “en la mayor brevedad” para “deshacer la chapuza jurídica que ha perpetrado”.

“Sé cuál es mi responsabilidad y qué es mi compromiso. Tengo el deber de proteger la soberanía de este Parlament de injerencias y ataques antidemocráticos. No me moveré ni un milímetro de la defensa de los derechos democráticos de los diputados y diputadas, a pesar de las amenazas. Iré hasta el final para defender los derechos del president Puigdemont para someterse al debate de investidura con todas las garantías”, ha apostillado en su comparecencia.

“La voluntad mayoritaria de los catalanes y catalanas no se suspende. Este Parlament investirá al candidato que reciba el apoyo de la mayoría de la cámara, no el que se decida desde un despacho a 600 kilómetros. Este Parlament, votado democráticamente, escogido por la ciudadanía, representa políticamente el pueblo de Catalunya. Y esto merece un respeto. El pueblo de Catalunya merece un respeto”, ha concluido.

30 enero, 2018

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR