Movimientos #TorreVillage

Torre Village sigue su atropellado proceso hacia la apertura

Sin ni siquiera conocerse la sentencia del recurso interpuesto por diversas organizaciones que entienden que existe una alteración del régimen de uso de los terrenos la empresa continúa ofreciendo empleos e incluso ha iniciado sin licencia la cimentación de edificios
| 20 abril, 2018 07.04
Torre Village sigue su atropellado proceso hacia la apertura
Imagen de los trabajos de cimentación en Torre Village que tuvieron que ser parados al carecer de licencia.

Torre Village, el centro comercial que pretende abrir sus puertas en la antigua fábrica de Pikolin este mes de octubre, todavía carece licencia para la construcción del complejo, no ha iniciado el proceso de selección de personal anunciado en febrero y tiene paralizadas las obras de cimentación que iniciaron sin licencia, en lo que la promotora, Iberebro, ha calificado de un error.

El Gobierno de la capital aragonesa aprobaba el pasado mes de diciembre con “carácter definitivo” el Proyecto de Urbanización del área de intervención correspondiente a los terrenos de la antigua factoría Pikolin para la construcción del outlet de Torre Village, con el condicionante de que los costes y la gestión de los accesos corrieran a cargo de la promotora, Iberebro. Aquel era uno de los escollos que Iberebro, propiedad de la familia Solans, debió sortear asumiendo los 2,7 millones de coste, sin embargo, no todas las trabas al enésimo centro comercial en Zaragoza son administrativas.

A finales de 2016 la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ), organizaciones de comerciantes, sindicales, ecologistas y políticas presentaron ante el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) un recurso contencioso-administrativo entendiendo que la reconversión de una zona industrial de la ciudad en una gran superficie comercial podría ser contraria al Plan General de Ordenación Urbana. Este recurso fue admitido a trámite en enero de 2017 y, celebrado el juicio, queda pendiente de sentencia.

Aun así, el pasado 5 de febrero la empresa, en colaboración con diversos medios de comunicación, hacía público el inicio del proceso de selección para una oferta de empleo de 800 personas, asegurando que 500 serían contratadas directamente y otras 300 a través de un programa de formación del INAEM. Una formación que debía haberse iniciado entre el pasado mes de marzo y el actual de abril. Finalizando el mes de abril el proceso de selección continúa inactivo.

oferta de empleo en la página de torrevillage

Oferta de empleo en la página de Torre Village.

De hecho el Servicio de Intermediación del Instituto Aragonés de Empleo envió una circular a sus Servicios el 31 de Enero con las recomendaciones y pautas para iniciar el proceso de selección de personal para Torre Village.

Los sindicatos han criticado la frivolidad con la que desde el Gobierno de Aragón se generan expectativas laborales en la ciudadanía que finalmente pueden desvanecerse. “Las organizaciones sindicales están a favor de la creación de empleo y de la formación de los trabajadores y trabajadoras siempre que exista certeza sobre la misma y que no redunde en perjuicio del empleo en el pequeño comercio”, han advertido Comisiones Obreras, OSTA y UGT en una nota conjunta.

Pero el Gobierno de Aragón siempre ha parecido tener un trato especial hacia este proyecto. En octubre del año pasado declaró el proyecto de “interés autonómico”, lo que acortaba los trámites hasta el punto que la promotora anunció su apertura en octubre de 2018. Este supuesto trato de favor hacia Torre Village por parte del Gobierno de Aragón, volverá a las Cortes este viernes. El diputado Román Sierra de Podemos, preguntará a la Consejera de Economía, Industria y Empleo, si de verdad existe un convenio firmado entre la empresa promotora de Torre Village y el INAEM, o la circular enviada a los servicios del estamento público de Empleo es otro de los tratos de favor del Gobierno hacia Torre Village, generando expectativas entre miles de personas que optarían a esos puestos de trabajo.

20 abril, 2018

Autor/Autora

Integrante del Consello d'AraInfo. @maconejos


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR