Mundo #RepúblicaCAT

Torra y Puigdemont presentan el Consell per la República en Bruselas con la ausencia de la CUP

El president de la Generalitat de Catalunya, Quim Torra, y su antecesor en el exilio, Carles Puigdemont, presentan en Bruselas el Consell per la República, que activaron el 30 de octubre tras un acto solemne en el Palau. La CUP no participa en la presentación del Consell ya que "no quiere contribuir en iniciativas simbólicas que no tienen como objetivo central la ruptura democrática con el Estado español y que no disponen de mecanismos de control democrático y popular".
| 8 diciembre, 2018 13.12
Torra y Puigdemont presentan el Consell per la República en Bruselas con la ausencia de la CUP
Torra y Puigdemont en Bruselas. Foto: @govern

El acto, que se puede seguir en directo a través de VilaWeb, se celebra en el Teatro Real Flamenco de Bruselas, cuenta con la presencia del vicepresident, Pere Aragonès; los consellers Jordi Puigneró, Josep Bargalló, Damià Calvet y Laura Borràs, y los exconsellers Toni Comín, Lluís Puig y Clara Ponsatí. También participan miembros de la ANC, Òmnium, AMI y la ACM y ERC.

“Hoy se pone en marcha esta vía de acción republicana. El espacio libre del exilio se tiene que aprovechar. A los compañeros en las prisiones les quiero agradecer el mensaje de libertad que sale cada día”, ha dicho Torra en el acto.

Torra ha añadido: “Las y los catalanes hemos perdido el miedo. No nos dan miedo. No hay marcha atrás en el camino hacia la libertad. Los eslovenos decidieron salir adelante con todas las consecuencias. Hagamos cómo ellos y estemos dispuestos a todo para vivir libres”.

Por su parte, el president en el exilio, Carles Puigdemont ha afirmado: “El 1O, el 27O y el 21D decidimos que queremos vivir en un Estado en forma de República, que se organice y se gobierne de la forma más democrática y justa. Una aspiración legítima. El derecho de autodeterminación está reconocido a la carta de las Naciones Unidas”.

En la presentación de octubre, Puigdemont anunció la apertura de un registro ciudadano -que suma cerca de 40.000 adhesiones- y subrayó el hecho de que el Consell tenga sede en Bélgica para esquivar la acción del Estado español, como una nueva intervención de la Generalitat: “A nosotros no nos pueden aplicar ningún 155”.

En ese mismo acto, Aragonès aseguró que el Consell per la República se configura como entidad privada con “independencia” respecto al Govern de la Generalitat.

Poco después, Puigdemont aseguró que el Consell per la República se activaría cuando cuente con un millón de personas inscritas y que tendrá 100 miembros: 25% de las y los miembros serán diputados del Parlament, otro 25% provendrán del ámbito municipal, otro 25% de las entidades sociales y el 25% restante serán “ciudadanos de todo el mundo”.

La CUP no participa de la presentación del Consell per la República

La CUP ha confirmado, mediante un comunicado, que no va a participar este sábado en Bruselas ya que “la organización no quiere contribuir a avalar iniciativas que parten desde una lógica simbólica, que no tienen como objetivo central la ruptura democrática con el Estado español y que no disponen de mecanismos de control democrático y popular”.

En este sentido, la CUP considera que esta nueva institución “alimenta el discurso simbólico en el exterior y no afronta el elemento central del conflicto que vive el país que es el ejercicio del derecho a la autodeterminación en el territorio”. La formación interpreta que a estas alturas “no se constituye como un ente que permita avanzar nacionalmente ni socialmente”.

“Por otro lado y a pesar de que la CUP siempre se ha mostrado a favor de estudiar la posibilidad de crear una institucionalidad paralela en cobijo de la represión de los aparatos del Estado español, que facilitara la internacionalización del conflicto y que trabajara para trazar estrategias para ejercer el derecho en la autodeterminación, esta tiene que seguir criterios de discreción, rigor, responsabilidad, mirada larga y no tienen que ser espacios que se muevan a partir de estrategias de comunicación pensadas para convencer y contentar la opinión pública catalana”, añade el comunicado.

Por último, desde la CUP se ve la estrategia internacional “como elemento capital para los próximos meses, donde las personas exiliadas tienen que tener un papel a la hora de lograr una solución por el conflicto democrático del país”. Por eso, anuncia que seguirá trabajando este ámbito “desde varios frentes”, como “ya hacemos desde Ginebra”, a la vez que irá “valorando la evolución de esta nueva institución, y otras iniciativas que puedan surgir, para interpretar si hay cambios sustanciales o no en su propuesta de acción”.

 

8 diciembre, 2018

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR