Mundo #RepúblicaCAT

Torra sustituye a los consellers en la cárcel o el exilio para acabar con el 155 y desbloquear el Govern

El president de la Generalitat, Quim Torra, ha firmado un nuevo decreto de nombramiento de consellers que formarán su Govern, en sustitución de los que se encuentran en prisión –Jordi Turull y Josep Rull– y en el exilio en Bélgica –Toni Comín y Lluís Puig–. La decisión de Torra llega tras confirmar el Gobierno español su negativa, en aplicación del artículo 155, a publicar el decreto de nombramiento en el que figuraban estos cuatro consellers.
| 30 mayo, 2018 06.05
Torra sustituye a los consellers en la cárcel o el exilio para acabar con el 155 y desbloquear el Govern
Quim Torra. Foto: @parlamentcat

Torra ha decidido desbloquear la situación en Catalunya y ha nombrado a Elsa Artadi (JxCat) como consellera de Presidencia, en sustitución de Jordi Turull. Artadi que en el anterior decreto figuraba como consellera de Empresa será sustituida por Maria Àngels Chacón (PDeCAT). Alba Vergès (ERC) será la nueva consellera de Salud reemplazando a su compañero de partido Antoni Comín. Damià Calvet (JxCat) ocupará la cartera de Territorio y Sostenibilidad en lugar de Josep Rull. Laura Borràs (JxCat) se pondrá al frente de Cultura en sustitución de Lluís Puig.

El president de la Generalitat también ha anunciado que el Govern presentará una querella por prevaricación contra el presidente del Gobierno español Mariano Rajoy por impedir la publicación en el Diari Oficial de la Generalitat (DOGC) del decreto de nombramientos de consellers en el que se incluían a los presos Rull y Turull y los dos que están en Bruselas Toni Comín y Lluís Puig. En una nota, anuncia que el Govern de la Generalitat “tomará, en su primera reunión, la decisión de interponer una querella por prevaricación contra el presidente Mariano Rajoy para impedir la publicación en el DOGC del Decreto 2/2018, una posibilidad que se contemplaba en el dictamen de la Comisión Jurídica Asesora”.

Por su parte, los cuatro consellers vetados por el Gobierno español han enviado un mensaje a Torra en el que le transmiten su confianza y piden que “las instituciones catalanas se vuelvan a poner al servicio del pueblo de Catalunya lo antes posible”. Además, aseguran que “siempre” han querido “formar parte de la solución y no del problema”.

Sobre el fin del 155, el ministro español de Justicia, Rafael Catalá, afirmó que se levantará cuando tomen posesión las y los nuevos consellers propuestos por el president de la Generalitat, Quim Torra. Para tomar posesión de sus cargos en el nuevo Govern, necesitan que el Gobierno español publique el decreto de nombramiento en el DOGC. Sin embargo, Naiz avanza que el DOGC publicado este miércoles sobre la 1.15 horas no incluye el nuevo decreto firmado el martes por Torra y tampoco el Boletín Oficial del Estado, publicado pasadas las 7.30 horas, recoge los nuevos nombramientos.

El nuevo Govern estará formado por Pere Aragonès (Economía y Hacienda y vicepresidente), Alsa Artadi (Presidencia y portavoz), Ernest Maragall (Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia), Miquel Buch (Interior), Josep Bargalló (Interior), Alba Vergés (Salud), Damià Calvet (Territorio y Sostenibilidad), Laura Borràs (Cultura), Ester Capella (Justicia), Chakir El Homrani (Trabajo, Asuntos Sociales y Familias), Maria Àngels Chacón ((Empresa y Conocimiento), Jordi Puigneró (Políticas Digitales y Administración Pública) y Teresa Jordá (Agricultura, ganadería y Pesca y Alimentación).

 

 

30 mayo, 2018

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR