Mundo #RepúblicaCAT

Torra promete “fidelidad” al mandato del 1-O y el Gobierno español le acusa de tener “escasa voluntad” de diálogo

"Estamos dispuestos a dialogar mañana mismo sin condiciones. Con el respeto institucional debido entre gobiernos. Por nosotros no quedará. No renunciamos a nada; ni siquiera a ponernos de acuerdo con el Gobierno de España", ha subrayado el candidato a la presidencia de la Generalitat.
| 12 mayo, 2018 16.05
Torra promete “fidelidad” al mandato del 1-O y el Gobierno español le acusa de tener “escasa voluntad” de diálogo
Foto: @parlamentcat

El candidato de JxCat a presidir la Generalitat, Quim Torra, ha prometido este sábado lealtad al mandato del 1 de octubre, y “construir un Estado independiente en forma de República”. En su discurso de investidura, ha destacado que uno de sus principales propósitos de la legislatura será impulsar un proceso constituyente que derive en “una propuesta de Constitución de la República de Catalunya”.

También ha apelado a la movilización ciudadana para conseguir la República: “La libertad de Catalunya no será obra del Parlament ni del Govern, sino que os la habéis ganado vosotros, catalanes. No renunciéis nunca a defenderla pacífica y radicalmente como habéis hecho. Así es como los pueblos ganan las victorias más bellas”.

Al mismo tiempo, Torra ha lanzado un mensaje a Felipe de Borbón: “Majestad, así no”, le ha espetado, esto relacionado con el posicionamiento del segundo en el proceso, y se ha dirigido en inglés al presidente de la CE, Jean-Claude Juncker, para pedirle que Europa sea mediadora.

Ha insistido en que Catalunya vive una “crisis humanitaria” porque existen “presos políticos y exiliados y centenares de investigados por haber defendido un proyecto democrático como es la independencia”, y considera que deberían asumirlo tanto el Gobierno español como Felipe de Borbón, y Europa, por su parte, tomar cartas en el asunto.

Torra ha considerado que el president legítimo es Carles Puigdemont y no él, y que el objetivo primordial del mandato es “trabajar sin descanso para la República” porque así lo avaló el 1-O. “Yo no tendría que estar aquí, no tendría que estar haciendo este discurso ni pedir la confianza de la Cámara. Hoy tendría que estar el muy honorable presidente Puigdemont”, y ha citado uno por uno a todos los “presos políticos” y a los y las dirigentes que se encuentran fuera del Estado español.

Aspira a ser un presidente provisional para que pronto el expresident pueda volver a ser investido: “Puigdemont debería ser quien haga hoy el discurso de investidura. Puigdemont deberá ser quien, lo antes posible, lo haga. Es quien cuenta con el voto favorable de la mayoría absoluta de la Cámara”.

Asume toda la responsabilidad de lo que pueda hacer su Govern, y ha pedido que no recaigan en otras personas las consecuencias de eventuales decisiones polémicas: “Solo a nosotros se nos puede pedir cuentas de lo que haremos; nunca a los que están en la cárcel o el exilio”.

Del mismo modo, insta al Gobierno español a un diálogo “sin condiciones y de gobierno a gobierno”, es decir, donde se pueda hablar de independencia y de forma bilateral entre Generalitat y Estado español. “Estamos dispuestos a dialogar mañana mismo sin condiciones. Con el respeto institucional debido entre gobiernos. Por nosotros no quedará. No renunciamos a nada; ni siquiera a ponernos de acuerdo con el Gobierno de España”, ha dicho.

También ha esbozado las primeras medidas de su Govern: un comisionado para investigar las consecuencias del artículo 155, reabrir las delegaciones de la Generalitat en el exterior cerradas y ampliarlas e “internacionalizar el caso catalán”.

En políticas sociales y económicas, promete desplegar una república redistributiva y al servicio del bienestar de las personas, a recuperar el contenido de todas las leyes aprobadas por el Parlament y recurridas por el Gobierno español, y poner el foco en las políticas de género y contra las violencias machistas.

El Ejecutivo español advierte que estará “muy vigilante” de los actos que cometa en el futuro su posible Govern

El Gobierno español ha acusado mediante un comunicado al candidato a presidir la Generalitat de Catalunya, Quim Torra, de haber ofrecido en la sesión de investidura un discurso “frentista, de pasado y alejado de lo que la mayoría de catalanes quiere”, y le ha advertido que estará “muy vigilante” de los actos que cometa en el futuro su posible Govern.

“Cualquier ilegalidad será reparada y cualquier vulneración de nuestro marco constitucional será respondida”, avisa el Ejecutivo español. “Ni los que pretenden votarle representan a la mayoría del pueblo catalán”, agrega el Gobierno español en dicho comunicado.

Recalca que su discurso ha sido “una falta de respeto” a las instituciones de Catalunya y sus palabras han evidenciado “escasa voluntad y capacidad de diálogo”. “Ha demostrado que no tiene ningún interés en construir un diálogo en el propio Parlament, en el conjunto de la sociedad y con nadie que no se someta exactamente a sus planteamientos”, señala el comunicado.

Asimismo, el Gabinete de Mariano Rajoy entiende que Torra no se ha presentado como el presidente que “merecen y necesitan” los catalanes para “superar la fractura social”, sino que con su primera intervención como candidato en la Cámara catalana “ahonda en ella” y no en “recuperar la normalidad y el sosiego”.

La Moncloa señala que ni el proceso constituyente anunciado ni la independencia proclamada el pasado 27 de octubre en el Parlamento catalán “llegaron a ningún lugar”, y apostilla que sus promotores no lograron “nada” más allá de “tener que asumir las consecuencias de sus actos”.

“Los partidos independentistas saben que no tienen ninguna posibilidad de lograr sus propósitos secesionistas”, mantiene el escrito gubernamental y sostiene: “La misma democracia que ampara que cualquiera pueda usar la libertad de expresión en defensa de sus ideas es la que impide la imposición de esas ideas con actos contrarios a la ley”.

12 mayo, 2018

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR