Mundo #RepúblicaCAT

Torra pide la libertad de las y los presos políticos catalanes porque no hay rebelión: “Cae un relato ficticio del Estado”

"¿A qué espera España para dejar en libertad a los presos políticos? Porque no hay delito de rebelión", ha afirmado Quim Torra en declaraciones a los medios a su salida de la prisión de Lledoners, donde están siete de los presos indepedentistas encarcelados
| 12 julio, 2018 18.07
Torra pide la libertad de las y los presos políticos catalanes porque no hay rebelión: “Cae un relato ficticio del Estado”
Torra en una visita a los presos políticos catalanes en la prisión de Lledoners. Foto: @catalangov

El president de la Generalitat de Catalunya, Quim Torra, ha reclamado este jueves, tras conocerse que el tribunal de Schleswig-Holstein ha aceptado extraditar a Carles Puigdemont solo por malversación y no por rebelión, que las y los presos políticos catalanes sean puestos en libertad. “Cae un relato ficticio del Estado español”, ha afirmado.

“¿A qué espera España para dejar en libertad a los presos políticos? Porque no hay delito de rebelión”, ha afirmado Quim Torra en declaraciones a los medios a su salida de la prisión de Lledoners, donde están siete de los presos indepedentistas encarcelados.

Torra ha destacado que tienen “un sentimiento de enorme injusticia e indecencia” ya que no existe el delito de rebelión, tal y como considera el tribunal alemán. En este sentido, ha asegurado que es “un día importantísimo que cambia el estado de la situación de todo este proceso judicial y que pone de manifiesto cómo juzga Europa y cómo España pretende juzgar”.

“Es una injusticia y una indecencia que continúen en prisión un minuto más”, ha subrayado para resaltar que tanto Puigdemont como los exconsellers en el exilio, Toni Comín, Meritxell Serret, Lluís Puig, en Bélgica; y Clara Ponsatí, en Escocia, y las exdiputadas Marta Rovira y Anna Gabriel, en Suiza, “están en países europeos en libertad”.

Torra se ha entrevistado este jueves con los diputados de Junts per Catalunya Jordi Turull, Josep Rull y Jordi Sànchez, que le han trasladado que no piensan renunciar a su acta de diputado, tras ser suspendidos de cargo por el juez Pablo Llarena tras procesarles acusados de rebelión. “No renunciaremos a nuestros diputados y a su acta de diputados”, ha mafiestado Torra.

El futuro de Catalunya pasa por encontrar soluciones pacíficas y democráticas”

Por otra parte, este miércoles, Quim Torra, y la ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, mantuvieron una reunión en la residencia oficial de la jefa del Ejecutivo escocés en Edimburgo. En un comunicado oficial emitido conjuntamente, recogido por Naiz, ambos coincidieron en afirmar que el futuro de Catalunya pasa por encontrar “soluciones pacíficas y democráticas” que se basen “en el diálogo entre el Gobierno español y el catalán”.

12 julio, 2018

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR